Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El artículo de Manuel González “Videocreación en Galicia, un iceberg sin base”, publicado en el catálogo del Festival de Tolosa en 1989, ha sido una referencia obligada a la hora de elaborar esta muestra. Recogiendo el guante, nos proponemos escarbar en la base de aquel iceberg, revisando las propuestas, los trabajos, los artistas y los agentes de un proyecto que surgió en Galicia hace ya más de veinte años y se expandió con gran fuerza por el resto del Estado hasta alcanzar una proyección internacional inédita.
El marco temporal de “Ficciones analógicas. El vídeo en la Galicia de los ochenta” es el período comprendido entre 1984, año de producción de los primeros trabajos de videocreación realizados en Galicia, y 1994. Artistas: Manuel Abad, José Búa, Antón Caeiro, Xulio Correa Corredoira, Vari Caramés, Luis Bericua, Eloy Lozano, Antón Mouzo, Ignacio Pardo, Antón Reixa, J. Demetrio Rodríguez (Pgbellas), Manuel Romón, Antonio Segade, Xavier Villaverde. Comisarios: Lola Dopico y Fernando Suárez Cabeza
Son muchas las preguntas que surgen al asomarse a la base de ese iceberg imaginario –si es que esto es posible- a través de los trabajos, los textos y las entrevistas con los protagonistas de esa generación. ¿Se sustentaba la creación audiovisual de aquella década en una estructura productiva o fue el inicial impulso experimental y creativo el que contribuyó a urdir la posterior estructura de la industria audiovisual? En un momento en que la cultura explosionaba en el conjunto del Estado con la fuerza de una olla a presión tras cuarenta años al calor de creadores de muy diversos orígenes, cuya trayectoria se desarrolló en la Galicia de los ochenta, construía su discurso –su postura ética y estética- experimentando con los nuevos medios y herramientas a su disposición.
El marco temporal de Ficciones analógicas es el período comprendido entre 1984, año de producción de los primeros trabajos de videocreación realizados en Galicia, y 1994. La elección de este año como fecha de corte se debe a que en 1995 ya se pueden encontrar los primeros trabajos producidos por una segunda generación de videocreadores que irrumpe en el panorama del arte en Galicia con una formación diferente y planteamientos artísticos nuevos.
Naturalmente, aún dentro de este marco temporal, nos hemos ceñido a un grupo reducido de autores que contribuyeron a asentar las temáticas, problemáticas y formas de hacer que marcaron las líneas de trabajo más significativas de ese período. Todos ellos iniciaron su actividad a mediados de los ochenta, coincidiendo con la llega de Galicia de los primeros equipos, y compartían la necesidad de ensanchar los límites del medio, pero también los de sus respectivos medios de origen –la plástica, la fotografía, la poesía, el cine-, con una clara vocación experimental.
Si hemos de localizar dos puntos de partida, dos ejes constitutivos del sustrato desde el que va a emerger la videocreación, éstos se sitúan del lado del trabajo colectivo y de la idea de modernidad asociada a los movimientos artísticos internacionales de la acción y el happening. Así, piezas como Strip-tease, un film didáctico de Manuel Romón o Homes obxectos de Julio Correa, aunque realizadas en formato super-8, funcionaron como referentes de este impulso de experimentación e innovación artística que se materializaría de forma rotunda con la accesibilidad de los medios videográficos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España