Descripción de la Exposición
"Cuba - Ficción y fantasía" reunirá más de 140 obras de 15 destacados artistas cubanos: Ana Mendieta, Belkis Ayón, Ivan e Yoan Capote, Javier Castro, José Bedia, Juan Carlos Alom, Lázaro Saavedra, Los Carpinteros, Manuel Piña, Marta María Pérez Bravo, René Francisco Rodríguez, Santiago Rodríguez Olazábal, Tania Bruguera o Tonel.
Son pocos los países latinoamericanos que cuentan desde hace décadas con un panorama artístico y cultural tan brillante como Cuba. No obstante las dificultades económicas y políticas por las que atraviesa el país caribeño, el Instituto Superior de Arte no ha dejado de formar hasta hoy a artistas interesantes. Para la exposición "Ficción y Fantasía" en Casa Daros se han elegido a quince artistas cubanos, la mayoría de los cuales viven y trabajan en La Habana.
Las más de 140 obras que han pasado a formar parte de la Colección Daros Latinamerica en los últimos tres lustros fueron creadas en un periodo de más de treinta años, a saber, entre 1975 y 2008. Si bien la selección no puede ofrecer una vista exhaustiva de las corrientes artísticas de Cuba, sí proporciona un excelente panorama de las facetas más importantes del arte cubano de estas décadas.
La piedra angular de toda reflexión y estrategia artística se halla en la isla misma, en su cultura e historia. El sistema de gobierno, el bloqueo y la precaria situación económica son, en gran parte, temas centrales. Así, el interesante análisis político y social realizado por creadores como Lázaro Saavedra, René Francisco y Tonel se basa tanto en la distancia crítica como en la ironía e incluso en el sarcasmo. Por su parte, mediante el empleo de material muy simple, Ivan y Yoan Capote reflejan en sus obras las singulares condiciones y contradicciones específicamente cubanas.
Los dibujos de proyectos de Los Carpinteros, pocos de ellos realizados, se caracterizan por un conceptualismo lúdico. Mientras que en los trabajos de Manuel Piña y Juan Carlos Alom se percibe de forma poética una tensión entre nostalgia y realidad ineludible, en sus videos del día a día Javier Castro presenta con gran ingenio la manera de hablar del pueblo. En sus performances radicales, Ana Mendieta y Tania Bruguera establecen una relación entre su esencia de mujeres y la sociedad dominada por el hombre. Marta María Pérez Bravo estudia su papel tomando como fondo iconográfico la santería. Por último, José Bedia, Belkis Ayón y Santiago Rodríguez Olazábal reflexionan en sus obras sobre el fantasmagórico y misterioso mundo de imágenes de las religiones afrocubanas.
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Casa Daros presents a selection of Cuban art from the Daros Latinamerica Collection.
There are few countries in Latin America that can boast such a consistently thriving artistic landscape as has prospered in Cuba. Despite all economic and political adversity prevailing on this Caribbean island, the national Cuban art academy ISA (Instituto Superior de Arte) continues to produce outstanding and critical artists.
For the exhibition Cuba – Ficción y Fantasía at Casa Daros, we have selected works from seventeen Cuban artists, most of whom live and work in Havana. The 119 works of art on display that have found their way into the Daros Latinamerica Collection over the past fifteen years were created between 1975 and 2008, thus spanning more than thirty years. This selection is of course not capable of giving a comprehensive overview of all artistic movements in Cuba; it does, however, provide an excellent insight into the most important facets of Cuban artistic creation of the past decades.
Ranging from an underlying critical distance to irony to sarcasm, the political and social analysis as pursued by Lázaro Saavedra, René Francisco, and Tonel is both absorbing and animating. The works by Los Carpinteros (Marco Antonio Castillo Valdés, Dagoberto Rodríguez Sánchez, Alexandre Jesús Arrechea Zambrano) and by the brothers Ivan and Yoan Capote are characterized by playful conceptualism and reflect the conditions and contradictions that are specifically Cuban and frequently bizarre. Juan Carlos Alom has created a very distinct and mysteriously poetic imagery of an existentialist nature, while the photographic works by Manuel Piña deal with the tension between longing and inevitable reality. The everyday videos by Javier Castro intelligently render what his fellow citizen Joe Blow has to say. In their radical performances, Ana Mendieta and Tania Bruguera open the discussion on their existential condition as women and as sociopolitical beings, respectively. Marta Maria Pérez Bravo examines her own (female) role against the iconographic backdrop of the Santería, a syncretic Cuban religion. José Bedia, Belkis Ayón, and Santiago Rodríguez Olazábal, finally, artistically reflect the spiritual imagery of Afro-Cuban religions that appears so mysterious to the not initiated.
Curated by Hans-Michael Herzog and Katrin Steffen
Actualidad, 18 ago de 2015
Presencia de colecciones y coproducciones en exposiciones latinoamericanas
Por ARTEINFORMADO
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