Descripción de la Exposición
Las dos figuras que se encuentran en las vitrinas “Miradas sobre África” son Fetiches africanos. En el contexto africano, la palabra fetiche fue designada en primer lugar por los portugueses y hace referencia a todos aquellos objetos o esculturas que tienen una utilidad relacionada con la magia, la superstición y las creencias religiosas.
A los objetos en sí no se les atribuye el valor, sino que son los hechiceros o sacerdotes quienes ejercen su poder a través de ellos. El fetiche es el soporte material mediante en el que se vuelca la energía a través de ritos y sustancias.
Por lo general los fetiches tienen formas antropomorfas (humanas) y en algunas ocasiones zoomorfas (animales). Para ejercer la magia simbólica, los fetiches se componen con sustancias vegetales, minerales o animales (cuernos, piel, hojas, cortezas, conchas...) a los que se les atribuyen poderes mágicos o sobrenaturales. Dentro de los fetiches se pueden encontrar elementos que contienen este poder.
La función de los fetiches es la protección de las personas, familias o sociedades frente a los malos espíritus o las adversidades. Aunque también pueden estar destinados a la magia negra.
OBRAS
Máscara fetiche Dan. Costa de Marfil. Principios S. XX. La cultura Dan es una de las culturas que coexisten en Costa de Marfil junto a otras como la cultura Akan, senufo, Baoulé, Akye, Anye o Aowin. Estas culturas mantienen su lengua y su tradiciones hoy en día. Los Dan se rigen por un consejo de ancianos en los que máscaras como esta participan del poder de la “gran” máscara que danza en las ceremonias públicas. Las máscaras fetiche Dan también son conocidas como máscaras pasaporte, ya que por su reducido tamaño pueden ser llevadas ocultas durante los viajes.
Fetiche Jano. República Democrática del Congo. Mediados S. XX. También se le denomina como Nkissi. Normalmente este tipo de figuras o fetiches tienen dos caras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, tienen una función protectora y adquieren esta fuerza a través de las sustancias extraídas de la naturaleza que llevan en su interior. Estas figuras al ser protectoras no representan ni la fuerza maligna ni benigna, son orientadas por el especialista para conseguir el efecto deseado en la persona que las encarga.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España