Festival de arte en Salamanca, España

Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León - FACYL 2020

Dónde:
Varios espacios de Salamanca / - / Salamanca, España
Cuándo:
22 sep de 2020 - 26 sep de 2020
Inauguración:
22 sep de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde mañana y hasta el sábado 26 el FACYL reúne una gran oferta de actividades presenciales y contenidos para ver en la red, a través de la web y el canal de Youtube del festival. El festival se celebra entre el 22 y el 26 de septiembre en Salamanca y en la red. Contará con dos bloques de programación, FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y FACYL ONLINE, una programación intensa en la red, de acceso gratuito, con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales que han accedido a acompañarnos en este viaje y para las que contaremos con traducción simultánea. El festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca. Mañana martes 22 arranca una nueva edición de FACYL, ... el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, y lo hace con la instalación Non Plus Ultra del artista Gonzalo Borondo en el Palacio La Salina de Salamanca (11h). Se trata de una instalación en serigrafía sobre vidrio del artista Gonzalo Borondo, realizada en colaboración con el estudio de serigrafía 56Fili, comisariada por Chiara Pietropaoli y que cuenta con el apoyo de STUDIO STUDIO STUDIO para su realización. Para la apertura contaremos con la presencia del artista, Gonzalo Borondo y estará disponible para entrevistas y hacer una visita comentada a la instalación. La obra escultórica fue concebida como itinerante y nació del deseo de hacer que los elementos transparentes dialogaran con nuevos espacios y usuarios cada vez. Proyectada en módulos componibles, puede declinarse en diferentes soluciones estéticas, en relación con la percepción del artista sobre el espacio circundante. “Non Plus Ultra” se expuso por primera vez en el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma en 2018. «Non Plus Ultra es en primer lugar una experiencia, una sensación. El espectador se enfrenta constantemente con los límites del espacio, constituidos por las láminas de vidrio, obstáculos visibles pero también transparentes. Límites que podrías romper, cruzar, eligiendo arriesgar. Romper los límites asusta. Vivimos con el miedo de ir más allá del límite, siempre acompañados por el sentimiento de incertidumbre. Pero creo que el artista dentro de la sociedad desempeña precisamente este papel, transgredir los límites impuestos por las normas.” (Gonzalo Borondo). En esta decimosexta edición el festival ofrece dos bloques de programación: FACYL EN VIVO Con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones, en espacios muy representativos de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca. FACYL ONLINE La programación en línea del FACYL ofrece entorno a 30 actividades, entre las que destaca las 'Conversaciones sobre la cultura', un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con destacados nombres de la talla de Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre muchos otros. Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online. Un festival que quiere hacer posible la percepción de la existencia de intereses comunes entre distintas disciplinas artísticas (cine, música, artes escénicas, literatura, performance, artes visuales, etc) y que marcan unas líneas que inspiran y trazan un nuevo rumbo al futuro del Festival Internacional de las las Artes y la Cultura de Castilla y León. En esta edición marcada por el cambio, que ha venido para quedarse, también se ha contado con la incorporación de tres mujeres en la dirección artística del certamen, todas ellas expertas y de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales, la música, la creación artística y cultural y las artes escénicas. El FACYL quiere, pues, ofrecer una cultura más abierta a la participación desde un prisma plural e incorporando preocupaciones como el papel de la cultura en nuestro desarrollo y en nuestra convivencia y con la intención de poder llegar al máximo número de personas posible, tanto en su programación en vivo como en el amplio programa en línea a través de su canal digital (www.facyl-festival.com). FACYL EN VIVO El festival pone en escena 11 espectáculos en vivo con personalidades de primer nivel, entre los podremos descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl con su propuesta “Inside Piano”. O bien adentrarnos en la experiencia interactiva que nos propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier con el espectáculo Dancing House que acogerá el Patio de Escuelas Mayores. El colectivo de creadores Clammy nos invita a reflexionar sobre el protagonismo de las plataformas digitales en la escena bajo el título “A New Time?” y el compositor y artista Alberto Bernal presentara una adaptación específica para FACYL del concierto itinerante Mobile en el marco del Huerto Calixto y Melibea. También estará presente el compromiso contra la discriminación racial y de género y la denuncia frente el abuso de los derechos humanos a través de trabajos y performance como la que presenta la artista visual y poeta Regina José Galindo, reflejando la situación de tantas mujeres asesinadas en España y en otros países como Guatemala, con su espectáculo Detrás de la Ventana (Monumento a las asesinadas). La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback. También se podrá ver la obra teatral Qualcosa nascerà da noi del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o pasdedeuX una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers. Y dentro de los proyectos visuales que ofrece FACYL destaca el talento del artista Gonzalo Borondo, ampliamente reconocido en el panorama artístico internacional y cuyas obras e instalaciones han recorrido diferentes museos y espacios públicos de las ciudades europeas. Se podrá ver por primera vez en España su instalación NON PLUS ULTRA, que ha sido cedida expresamente por el Museo de Arte de Roma para el festival. FACYL EN VIVO: PROGRAMA NON PLUS ULTRA de Gonzalo Borondo (del 22 al 26, Palacio La Salina) pasdedeuX, Verena Lercher, Gerriet K. Sharma y Denzell Russell (martes 22, Teatro Juan del Enzina) Inside Piano, Reinhold Friedl (martes 22, Teatro Liceo) Dancing house, de Klaus Obermaier (del 22 al 26, Patio Escuelas Mayores) A new time? de Clammy (miércoles 23, Teatro Juan del Enzina) Mobile, con Alberto Bernal y Neopercusión (jueves 24, Huerto de Calixto y Melibea) Detrás de la ventana. Monumento a las asesinadas, de Regina José Galindo (jueves 24, Patio Chico) Concierto Steve Reich, ONoff y Neopercusión (jueves 24, Teatro Liceo) Qualcosa nascerà da noi, de Pablo Fidalgo (jueves 24 y viernes 25, Casa Lis) Lina_Raül Refree (viernes 25, Teatro Liceo) Double Jeu, de Ensemble Flashback (viernes 25 y sábado 26, CAEM) FACYL ONLINE CONVERSACIONES SOBRE LA CULTURA Laurie Anderson conversa con Fietta Jarque Meredith Monk conversa con Miguel Oyarzun Steve Reich conversa con Pedro Pablo Cámara, Juanjo Guillem y Luis Ángel de Benito Thomas Ostermeier conversa con Maja Zide Milo Rau conversa con Arno Gimber Duncan Macmillan conversa con Aina Tur Chus Martínez conversa con Gemma Carbó Ernesto Ottone conversa con Àngel Mestres Franco Bianchini conversa con Arjo Klamer Germán Rey conversa con Alfons Martinell Jeannette Snowball conversa con Bojan Milosavljevic y Lluís Bonet Kathrin Deventer conversa con Patricia Gabeiras Siobhan Davies conversa con Annie Pui Ling Lok Anthony Marx conversa con Luz Estela Peña Gallego y Alicia Sellés Reinhold Friedl conversa con Verena Lercher, Gerriet K. Sharma y Denzell Russell Concha Jerez conversa con José Iges y Fernando Castro Alberto Bernal conversa con Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero Klaus Obermaier conversa con Alexander Vert Luca Bergamo conversa con Ernesto Castro PELÍCULAS DOCUMENTALES Le Dernier Caravansèrail de Ariane Mnouschkine (martes 22 de septiembre, online) Una película francesa en dos partes dirigida por Ariane Mnouchkine y estrenada en el 2006. Se trata de una adaptación del espectáculo de teatro creado en 2003 por el Théâtre du Soleil, que describe las tragedias vividas por los refugiados. El caravansar es un lugar donde se conocieron los nómadas de Oriente, donde se cruzan historias de migrantes, refugiados e ilegales de todo tipo. Teatro de Guerra de Lola Arias (miércoles 23 de septiembre, online) Narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Orestes in Mosul de Milo Rau (jueves 24 de septiembre, online) Con Orestes in Mosul, Milo Rau realizó quizás una de sus obras más importantes, aclamada por la prensa internacional. El documentalista Daniel Demoustier lo siguió en dos viajes preparatorios a Mosul: esto resultó en ‘Orestes in Mosul: The Making Of’. ¿Puede la tragedia griega ayudar a sanar una ciudad llena de cicatrices?. Se preguntaba New York Times, con motivo de los ensayos de Orestes in Mosul (marzo de 2019). Es una de las cuestiones que se debatió ferozmente en Mosul, justo cuando algunas de las escenas delicadas de la obra llevaron a discusiones entre los actores iraquíes, el europeo y el propio Milo Rau. El documental también incluye imágenes de la actuación en sí, el proceso de ensayo en Mosul, entrevistas con actores y algunos incidentes locales. Quarry de Meredith Monk (viernes 25 de septiembre, online) Quarry empezó con una ópera multimedia en directo en 1976 incluyendo cortometrajes en blanco y negro dirigidos por Monk. Con la ayuda de la Biblioteca Pública de Nueva York y su iniciativa de documentar actuaciones en directo pioneras, Monk y Amran Nowak re-escinificaron la obra con Monk guiando los movimientos de la cámara y primeros planos no habituales en el teatro filmado. En Quarry, Monk continua con su interés en abstraer su propia historia judía para crear una narrativa anti-fascista en la cual retrata a un niño enfermo cuya enfermedad progresa en paralelo al ascenso de un dictador. Presentando no solo las innovaciones vocales y experimentos teatrales de Monk, Quarry es a la vez un fascinante documento interpretativo y una película transformadora. Angélica [una tragedia] de Manuel Fernández-Valdés (sábado 26 de septiembre, online) Angélica Liddell prepara su siguiente obra y Manuel Fernández-Valdés se propone retratarla en una película. Liddell se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo. Una decisión que afecta a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella. Cada cual deberá decidir hasta dónde está dispuesto a llegar a su lado. El director de la película no permanecerá ajeno a la experiencia. TEATRO ONLINE Muerde escrita y dirigida por Francisco Lumerman e interpretada por Alfonso Dibos. (jueves 24 de septiembre, 20:30h) Muerde nos cuenta la misteriosa historia de René. Un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. Un thriller en solitario, casi policial, en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; mientras Rosa, él y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló. Muerde nos recuerda que todos y todas tenemos el derecho de alzar la voz, entender qué pasó y encontrar quiénes somos. Y en ese proceso, a veces hay que morder. Como René, que muerde con rabia, con amor y con silencio. The Things Beyond escrita y dirigida por María Fernández Ache e interpretada por Will Keen. (viernes 25 de septiembre, 20:30h) El 25 de junio de 1929, Federico García Lorca llega a Nueva York, huyendo de sus demonios. Se halla sumido en una profunda crisis personal; un cambio de aires le vendrá bien, sin duda. Al principio, el frenético ritmo metropolitano le resulta estimulante, pero no tardará en verse horrorizado por un mundo que sitúa al hombre y sus ambiciones firme y exclusivamente en su centro, negando todo lo demás. Un mundo que no puede estar más lejos estética y espiritualmente de su adorada Andalucía. Un mundo que se encuentra a las puertas de su propia crisis: la crisis financiera de 1929. De esa profunda y formativa experiencia nacerá aquello que él llama “su reacción lírica”: una colección de versos encendidos que titulará Poeta en Nueva York. Versos inquietantes, rabiosos, nostálgicos; a ratos desesperados, místicos, severos, eufóricos, iluminados, proféticos… Son el intenso relato de la vulnerable alma del poeta, que lucha por descifrar la furia helada de la máquina urbana, industrial. Abogan apasionadamente por el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, y por la responsabilidad que el hombre tiene hacia ese vínculo, argumentando, desde el lugar más profundo, que una vida sin espíritu en realidad no es vida. La tortuga escrita y dirigida por Marcelo Allasino e interpretada por Matilde Campilongo (sábado 26 de septiembre, 20:30h) Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que -a fuerza de no haber sido superado- insiste en hacerse presente. CLASES MAGISTRALES Y WORKSHOP Sobre vidas ajenas, el teatro como remake del pasado con Lola Arias Miércoles 23 de septiembre, 12:00h. Online. ¿De qué manera se relacionan y superponen realidad y ficción? ¿Cuáles son los alcances de la expresión arte documental? ¿Qué procesos de escritura habilita este tipo de proyectos? ¿De qué manera se convierte la obra en un organismo vivo y autónomo?. A través de videos y diferentes materiales, la directora, autora y performer Lola Arias ofrece una charla acerca de su trayectoria en el campo del arte documental a lo largo de la última década. Arias aborda diferentes aspectos de la génesis y desarrollo de sus trabajos, problematizando la relación entre estética y política, realidad y ficción, obra de arte y experimento social. Cine en vivo y experiencia femenina con Katie Mitchell Sábado 26 de septiembre, 18:00h. Online. Una charla sobre un viaje del teatro en vivo al cine en vivo en busca de una forma de capturar la percepción femenina dentro de una cultura teatral dominada por narrativas lineales sobre lo que es ser hombre. Workshop GeKiPe: gestualidad, Kinect y percusión Cuando el cuerpo se convierte en un instrumento de creación de imagen y sonido a tamaño real. Ensemble Flashback Sábado 26 de septiembre, de 11 a 14h. CAEM. Presencial, con reserva previa. Una cámara Kinect situada frente al participante «rastrea» su perfil y crea un esqueleto con puntos clave. Cuando la persona ya ha sido reconocida activamente, sus movimientos y posiciones en el espacio son interpretados en forma de flujo de sonidos e imágenes. El participante puede entonces, como le apetezca, desplazarse, interpretar historias coreografiadas, bailar… solo o acompañado; en tiempo real, se convierte en el creador e intérprete de un espectáculo que es, a la vez, visual y sonoro. Este taller invita a niños, adolescentes y adultos — ya sean músicos, bailarines o no— a aprender música y, a la vez, iniciarse en nuevas tecnologías conectadas a un espectáculo en vivo, de forma lúdica y divertida. ¡Es el momento de dar rienda suelta a los sentidos creativos!.

 

 

Entrada actualizada el el 21 sep de 2020

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