Descripción de la Exposición
A partir del 5 de febrero, la Galería 100 Kubik de Colonia presenta dos artistas de ámbitos diferentes, en la nueva exposición retrospectiva Festhalten. Sin duda, ambos dominan el uso de sus respectivos materiales de forma virtuosa y producen obras especialmente expresivas: Lluís Cera con esculturas y Alberto Hernández con pinturas. Si no puede visitar personalmente la galería, debido a las actuales restricciones por la pandemia, la exposición también estará disponible para experimentarla virtualmente en la página de la galería: www.100kubik.de. Esté atento a una interesante interacción de impactantes obras de arte.
El escultor catalán Lluís Cera (*1967, Barcelona) ha realizado ya numerosas exposiciones en diferentes países y ha recibido varios premios y reconocimientos por su extensa obra. Su trabajo se caracteriza por un manejo increíblemente sensible y preciso de diversos materiales, sobre todo mármol, granito, hierro, bronce y madera. La armonía entre la solidez de la pieza y la suavidad de las superficies salta inmediatamente a la vista, dotando a las esculturas de un componente emocional. Otro aspecto importante en la obra de Cera es la inclusión en sus esculturas de fragmentos de textos literarios o musicales, que añaden un componente poético a su obra.
Alberto Hernández (*1959, Salamanca) ha expuesto en renombrados museos, entre otros el MAK de Colonia en Alemania, donde tuvo una exposición individual en 2006. Trabaja con materiales cerámicos y literalmente con los efectos del fuego directo. Ha desarrollado su propio proceso, a partir de una técnica japonesa del siglo XVI, para utilizar los efectos del humo de forma controlada y conseguir resultados espectaculares. Este particular método de trabajo en contacto directo con las llamas expone al artista a condiciones físicas extremas y requiere rapidez. Sin embargo, el reto merece la pena si tenemos en cuenta las fascinantes superficies y la singular vivacidad de la expresividad que consigue. Además de los efectos de color y los blancos y negros tan singulares, en la obra de Hernández predomina un lenguaje simbólico propio basado en elementos vegetales, letras inventadas o repeticiones.
A pesar de que los métodos de trabajo de ambos artistas son muy diferentes, se pueden distinguir paralelismos en su obra: una interesante tensión de fuerza y sensibilidad, presencia de materialidad y sútil poética hacen de esta exposición una experiencia única.