Descripción de la Exposición
El escultor Fernando Nguema Madja (Engong/Esamengong, 1963–Malabo, 2008) es uno de los protagonistas del arte contemporáneo de Guinea Ecuatorial. Papi, como lo conocían sus amigos, se formó desde pequeño en la talla tradicional fang y se reivindicó como orgulloso heredero y renovador de la tradición artística y el sistema de representación de esta cultura.Implicado en el devenir político y social de su país, se exilió en 1979 en Gabón. Allí entró en contacto con el tallista Obiang Djang, con quien completó su educación artística. A su regreso a Guinea Ecuatorial, en 1991, se puso al frente del taller de escultura del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. Inició entonces su periodo más creativo.
Las figuras de Nguema surgen de la naturaleza a través de un proceso creativo y místico. El escultor escucha las “palabras” del bosque y descubre formas en sus raíces y árboles que luego convierte en expresión de inquietudes universales: la vida y la muerte, el dolor y la tristeza, el desamparo del pueblo, las fuerzas divinas… En los senderos que recorre Nguema, se encuentran también tanto las creencias ancestrales fang, en las que la música, el culto a los ancestros y la hechicería juegan roles fundamentales, como los temas más actuales: las formas que adopta el poder, el hambre, las enfermedades, el papel de la mujer…
Esta exposición muestra cómo las esculturas de Fernando Nguema establecen un fecundo diálogo entre las tradiciones de su pueblo y la actualidad contemporánea de Guinea Ecuatorial y son un excelente vehículo para adentrarnos en el conocimiento de esa cultura.
Fernando Nguema falleció en 2008 sin que su obra llegara a ser adecuadamente valorada. La mayoría de las piezas que realizó fue adquirida por su círculo más próximo de amigos, quienes, fieles a su memoria, las han reunido para cederlas, junto a las adquiridas por el Centro Cultural de España en Malabo –que se integra en la Red de Centros Culturales de la AECID-, para esta exposición, que será la segunda muestra del escultor tras la primera retrospectiva realizada en Las Palmas en 2016. En esta ocasión, además, gracias a las colecciones fang del MNA, las obras de Nguema aparecen contextualizadas dentro de esa tradición cultural que tanto reivindicó y que ahora sabemos que contribuyó a actualizar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España