Descripción de la Exposición
Cañaveral, la propuesta de Fernando García para el ciclo Intertextual, parte de la instalación 249 Litros, que inauguró este espacio en enero, y hace un guiño a algunos de los aspectos más definitorios de aquella primera intervención de Carlos Maciá. La ocupación casi total del espacio, el dominio de la horizontalidad, la fuerza del color, el acabado mate o la textura del gran volumen que colapsó el Anexo, son ahora los aspectos con los que dialoga esta penúltima entrada de Intertextual.
El proyecto de Fernando García comenzó a materializarse durante la estancia que entre enero y junio de 2015 le llevó a Canadá, donde fue acumulando gran cantidad de monedas de un dólar sin una intención concreta, pero que tras el viaje de vuelta, funcionan como un elemento foráneo traído aquí, testigo del viaje y del propio proceso de recolección. Las monedas se insertan en las hendiduras practicadas en una serie de cañas de bambú, descubiertas durante un viaje al Puerto de Santa María, donde comenzaron a postularse como elemento a utilizar y que ahora cobran protagonismo en esta instalación. Al mismo tiempo, García establece una relación entre el interior y el exterior del Anexo por medio de una serie de fotografías tomadas en Galicia, durante el viaje que realizó en noviembre de 2014 al MARCO y que se enmarcan en molduras realizadas en granito.
Existe en Fernando García un interés definitorio por el trabajo con los materiales, por el proceso y por el encuentro que se produce entre las diferentes partes que configuran la obra. Cañaveral aúna la necesidad de participar activamente en cada uno de los pasos que la configuran, y la expectación frente al comportamiento de cada uno de los materiales elegidos, tanto en conjunto como por separado. En este aspecto, al cuidado puesto en la realización de las hendiduras en el bambú, se une la introducción de esas pequeñas monedas y la duda que se prolonga hasta que esa unión tiene lugar. Lo mismo ocurre con las fotografías y el granito, que hablan en este caso de lo circundante, de la propia arquitectura del museo y de lo que está del otro lado de sus paredes. La unión supone, en ambos casos, no solo el acercamiento entre dos materiales cuya relación es para él un interrogante, sino el papel que los tiempos de cada acción operan también en todo este proceso.
Se produce así un encuentro entre la horizontalidad inicial frente a la verticalidad de las cañas, la viveza del color utilizado por Carlos Maciá frente a la frialdad de la propuesta de García, así como entre el acabado mate en contraposición al brillo de las monedas y del propio bambú, que toma como referencia el lugar ocupado entonces, generando una memoria espacial que se inserta en esos límites.
Fernando García, como en sus trabajos previos, presta especial atención a lo ocurrido anteriormente en el espacio en el que trabaja, así como en el viaje y en las condiciones en las que saca adelante cada obra. En este caso, el viaje a Galicia no ha pasado inadvertido, como tampoco el material que en este caso compone la estructura del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o los que ha venido utilizando en los meses previos.
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