Descripción de la Exposición
Fernando De Szyszlo es uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y el más importante creador peruano en la historia reciente. Su propuesta de abstracción simbólica hizo parte del conjunto de propuestas que se activaron en el arte continental con ánimo renovador a partir de la Segunda Guerra Mundial. En las ciudades suramericanas surgieron reflexiones en distintas direcciones destinadas a renovar el lenguaje visual y a transformar las percepciones que se tenían hasta el momento de la pintura y escultura. De Szyszlo hizo parte de este contingente y sobresalió en la adhesión al abstraccionismo que desde finales de los años cuarenta ha practicado hasta el presente.
Fernando De Szyszlo nació en la capital peruana en 1925, hijo de un diplomático polaco que se afincó y se casó en Lima con una peruana. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de esa capital y en 1948 viajó a París donde permaneció cuatro años y se relacionó con intelectuales como André Breton y Octavio Paz. En la capital peruana se decidió definitivamente por la abstracción, modalidad con la cual ha edificado su propio estilo. Ha estado vinculado no solo a la universidad donde realizó sus estudios en Lima sino a las de Cornell y Yale en Estados Unidos. Por su potente y voluminoso trabajo ha merecido las más altas condecoraciones que otorgan los gobiernos de Francia, Chile y Perú.
Desde 1947 cuando realizó su primera exhibición individual hasta la fecha ha realizado más de un centenar de muestras en solitario para importantes museos y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
La obra de Fernando De Szyszlo ha sido muy apreciada en Colombia como lo atestiguan la presencia de sus trabajos en colecciones públicas de Santa Marta, Cartagena, Cali y Bogotá, así como la celebración de muestras individuales en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Para el décimo primer aniversario del este museo en 1992 se hizo una exhibición individual de obras gráficas. Hoy estamos presentando un conjunto de trabajos pictóricos que corresponden a lo último de su producción, lienzos fechados entre el 2014 y el 2015.
Los referentes a lo ancestral y al mismo tiempo atemporal asisten sus argumentos que se resuelven mediante una pintura densa y expresiva capaz de conmover por medio de sus gestos y soluciones cromáticas. Están presentes en esta exhibición pinturas cuyo tono dominante es el azul y sus gamas luminosas contrastan con las soluciones tenebristas. De este grupo son: Camino a Mendieta III, Paracas de la noche III, Trashumante, Casa de Venus y Trashumantes I, una pintura que no solo está unificada por su cromatismo sino por las construcciones que se rompen y se proyectan en espacios amplios y generosos casi metafísicos. Igualmente un grupo de lienzos en tonos ocres, tierras, rosa y rojos diversos como Trashumante I y II, La mesa ritual y Camino a Mendieta, así mismo el dibujo al carbón y acrílico sobre lienzo titulado Trashumantes III.
Un gran vigor y fuerza se desprenden de estos lienzos solucionados en impecable técnica que a acompañado toda su producción. Sus formas y construcciones siguen siendo enigmáticas y evocan el mito y lo sagrado. Así como la poesía étnica peruana. Esto da como resultado una pintura que se debate entre el conocimiento, lo imaginario, lo irracional y lo emocional.
El año pasado en el programa de Obra Huésped exhibimos en este museo la importante pintura MAR DE LURÍN de 1968, perteneciente a una colección particular de Cali, fue un estupendo preámbulo para la presente muestra individual de este protagonista del Arte latinoamericano.
MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo
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