Descripción de la Exposición
La muestra, tratara, del proceso de trabajo realizado, por Fernando, durante estos cuatro últimos años, ofreciendo una selección de ellos, donde se podrá ver, la evolución que se ha producido, en cuanto a técnicas, motivos de base y formas.
A Fernando, le suele gustar trabajar serialmente y con formatos circulares, no crea una obra solitaria, si no que utiliza, un pretexto referencial, para desarrollarlo secuencialmente y ver todas sus posibilidades expresivas, gestuales y sobre todo procesuales, por ello utiliza las series, para extraer de ellas, el máximo del potencial creativo.
En estos últimos 4 años, ha desarrollado cuatro series, y dentro de ellas, diversas variaciones; la primera serie, enlaza con la última muestra llamada CIUDADES y que expuso, en este bello espacio conventual, y dentro de la Sala de La Piña, donde mostrar la obra es un lujo, como decía, esta primera serie la llamo CLASICOS CIUDAD, y utilizó, como pretexto, la obra de importantes artistas del Renacimiento y Barroco, que siempre le han gustado, como Vermeer o Caravaggio, deconstruyendo sus retratos más emblemáticos, para incorporarles estructuras ortogonales, algunas recordando las formas imposibles, utilizadas en anteriores series, y creando una visión surreal y moderna del conjunto de la obra, como en el caso, de la dramática imagen de CABEZA DE MEDUSA, del genial Caravaggio.
La siguiente serie, la llamo COSMOS CIUDAD, empleó, sobre todo, formatos circulares, los cuales, estuvieron en diversas
exposiciones, por Italia, Francia, Brasil y España; las obras, que partían del concepto de Mándalas, encerraban unas composiciones espaciales, ligadas a las anteriores formas, pero ya completamente abstractas, utilizando volúmenes en esferas flotantes y otros elementos geométricos de trazas imposibles, así como cierto sentido irónico. Dentro de esta serie, hizo un grupo de instalaciones, en técnica mixta y utilizando la serigrafía de forma experimental, donde el color era protagonista.
A principios de 2015, le interesó mucho, el estudio sinuoso y geométrico de las lacerias árabes, las cuales, forman parte de nuestro entorno arquitectónico, en yeserías, artesonados y sobre todo, en la azulejería de los distintos palacios mudéjares que tenemos, sobre todo en Andalucía, esto le llevo a esta serie, que llamo LACERIAS y aunque el sentido geométrico árabe, se pierde en ellas, si queda un entrelazado, por medio de bandas de color, que sobre un fondo también de color degradado, les crea, un sentido de volumen, al incentivar esas bandas en sus cruces, con brillos y sombras. Creó también, unos grandes formatos de perfil irregular, incentivados por la misma composición de la obra, estas, también han sido viajeras, estando en muestras, como la del Museo de Almería, Museo de Huelva o Bellas Artes de Granada.
Y por último, la serie QUARS; leyó un día, a principios de este año, un artículo científico, sobre la formación de la materia por medio de Quarks y Letones, y decidió esta serie, donde primaba una composición, formada por fragmentos de bandas geométricas orgánicas, -quizás recuerdos de la anterior serie LACERIAS-, donde por agrupación, construían un todo, que podría derivar en infinidad de formas, con gran movimiento compositivo, por lo tanto, igual que esos quarks, generadores de vida, de los que todos estamos formados y que dan lugar a multitud de formas, en la propia naturaleza. Esta serie, además de dibujos con gouache, normalmente negro, para resaltar la composición, está haciendo una serie paralela que llama LEVITACIONES, en las cuales recorta el dibujo y separa del fondo, para dar una sensación escultórica; también la desarrolla en grandes formatos, donde impresionan más las composiciones.
Por lo tanto esta muestra ampliada, pasara posteriormente a los Reales Alcázares de Sevilla, con el título de TRANSITOS, y como decía al principio, tratara de dar una visión de conjunto, en el desarrollo de obra multidisciplinar de Fernando Baños.
CARMEN CARMONA
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte