Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición “Fernand Léger. El cubista afable”, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, está compuesta por un conjunto de 15 obras del genial artista, entre las que se encuentran una gran variedad de tapices, cerámicas y relieves. El discurso expositivo de esta muestra parte de las dos únicas obras individuales presentes en ella y realizadas en momentos cruciales y clarificadores en la trayectoria del artista: una de ellas es Composition mecánique (1917), tinta china sobre papel de 31 x 23 cm., y la otra Femme au vase (1925) gouache, acuarela y mina de plomo sobre papel de 31,5 x 24 cm., donde se aprecia la monumentalidad de las formas y los elementos arquitectónicos que utiliza en toda su trayectoria.
Se trata de una muestra compuesta por una quincena de tapices, cerámicas y relieves del reconocido y polifacético artista francés.
En este sentido, destaca por la parquedad del color y pureza de las formas Les Trois Musiciens (1944), el primer tapiz que realiza, con unas medidas de 2,46 x 2,30 m. y pintado en un cartón. El circo es un tema muy recurrente en muchas de sus obras, como Les Loisir sur fond rouge. Es el tapiz más grande de la exposición (de 3,42 x 4,45 m.) y retrata una familia circense amigos de Léger cuyos personajes aparecen en muchas ocasiones. Aquí también aparece el fondo abstracto que el artista utiliza en muchas de sus obras durante su trayectoria. Pertenece a una colección de Nueva York.
Sus esculturas y relieves, que denomina cerámicas policromadas, están realizados en piedra artificial esmaltada al fuego. En esta exposición podemos disfrutar de una selección de esculturas, Le Tournesol (1952), procedente de una importante colección de Canadá; La Branche R, modelo de la escultura monumental en el edificio Rockefeller en Nueva York; Jardin d'Enfants, colección particular de Ginebra, y Le Grand Coq y Le Petit Coq, ambas procedentes de una colección particular de Ginebra, Suiza. Todas ellas aluden a animales de corral, árboles, flores y plantas que le rodearon en sus vivencias infantiles en la granja de sus padres.
Parte importante de las obras producidas con su equipo son los relieves, algunos de formatos gigantes y resueltos con una técnica impecable. La exposición incluye dos: La Baigneuse (bronce de 37 x 44 x 8 cm) y Composition aux fruits (de 63 x 52 x 14 cm). Los motivos más utilizados en sus relieves de bronce son los bañistas, animales domésticos y de granja, frutas y escenas de campo, siempre desde un cubismo amable.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España