Descripción de la Exposición
El CCCB presenta «¡FEMINISMOS!», un proyecto que reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género», junto a un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.
Los años setenta marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El arte que surgió entonces fue rompedor, tanto por el uso de los lenguajes y las formas como por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas, o el descubrimiento crucial de que lo personal también es político.
La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta ha sido una fuente de inspiración constante para los feminismos actuales, que han estallado en una riqueza y pluralidad sin precedentes, pero también para muchos otros movimientos de emancipación colectiva. En el contexto actual de regresión de los derechos, el proyecto «¡Feminismos!» quiere reivindicar la aportación capital de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado definitivamente nuestra manera de entender el mundo.
«La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género» se presentan en la Sala 3 del CCCB del 19 de julio al 1 de diciembre de 2019.
LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS SETENTA OBRAS DE LA VERBUND COLLECTION, VIENA
Esta exposición reúne más de 200 obras de 73 artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia nacidas entre los años 1929 y 1958, con el objetivo de destacar los hitos de la llamada vanguardia feminista que, en la década de los setenta, reescribió el canon de la historia del arte.
Mediante el uso de lenguajes y técnicas como la fotografía, el cine, el vídeo, la performance y los happenings, estas artistas deconstruyeron los condicionantes culturales y sociales represivos de la época, así como los mecanismos y automatismos de la opresión a las mujeres. Por primera vez en la historia del arte, las artistas empezaban, como colectivo, a tomar la iniciativa en la «representación de la mujer» mediante la creación de una pluralidad de identidades femeninas determinadas por sí mismas.
Con sus obras, plantearon a la sociedad occidental en su conjunto y, específicamente, a la escena artística, cuestiones radicalmente nuevas sobre las funciones de la mujer en la sociedad. El rechazo de las ideas que se ajustaban a la norma tradicional era el punto de unión de todas las artistas de esta generación.
Recorrido de la exposición
La exposición está organizada en cinco secciones: AMA DE CASA, MADRE, ESPOSA. La reclusión de la mujer en estos roles fue abordada por muchas artistas, mostrando su indignación, pero también sirviéndose de la ironía. Artistas: Helena Almeida, Pilar Aymerich, Anneke Barger, Renate Eisenegger, Eulàlia Grau, Mako Idemitsu, Birgit Jürgenssen, Auguste Kronheim, Karin Mack, Florentina Pakosta, Letícia Parente, Margot Pilz, Ulrike Rosenbach, Martha Rosler, Annegret Soltau, VALIE EXPORT y Nil Yalter.
RECLUSIÓN Y EVASIÓN. La visualización del confinamiento opresivo de las mujeres y el acto de huir de ello. Artistas: Sonia Andrade, Anneke Barger, Renate Eisenegger, Marisa González, Kirsten Justesen, Fina Miralles, Florentina Pakosta, Margot Pilz, Howardena Pindell, Lydia Schouten, Elaine Shemilt y Annegret Soltau.
LOS DICTADOS DE LA BELLEZA. Las artistas feministas respondieron al ideal de belleza femenina con una visión mucho más compleja del cuerpo de la mujer. Artistas: Emma Amos, Teresa Burga, Linda Christanell, Lili Dujourie, Rose English, Gerda Fassel, Ketty La Rocca, Katalin Ladik, Ana Mendieta, Fina Miralles, Rita Myers, Gina Pane, Ewa Partum, Friederike Pezold, Àngels Ribé, Carolee Schneemann, VALIE EXPORT, Marianne Wex y Francesca Woodman.
LA SEXUALIDAD FEMENINA. Las artistas se rebelaron contra la reducción de las mujeres a ser objetos de deseo y contrarrestaron la visión falocéntrica del mundo con su ironía, abordando los deseos, las emociones y las necesidades físicas desde una perspectiva femenina, así como también protestando públicamente por la violencia sexual contra las mujeres. Artistas: Lynda Benglis, Judith Bernstein, Renate Bertlmann, Judy Chicago, Mari Chordà, Linda Christanell, Margaret Harrison, Auguste Kronheim, Leslie Labowitz i Suzanne Lacy, Katalin Ladik, Brigitte Lang, Natalia LL, Lea Lublin, ORLAN, Florentina Pakosta, Suzanne Santoro, Lydia Schouten, Penny Slinger, Anita Steckel, Betty Tompkins, VALIE EXPORT y Nil Yalter
JUEGOS DE ROL. Muchas artistas feministas escogieron la representación, más o menos dramatizada, de los diferentes roles femeninos de la época, como estrategia estética para poder expresarse con libertad frente a las restricciones que les imponía la sociedad. Artistas: Eleanor Antin, Eugènia Balcells, Dara Birnbaum, Marcella Campagnano, Mary Beth Edelson, Esther Ferrer, Lynn Hershman Leeson, Alexis Hunter, Sanja Iveković, Suzy Lake, Karin Mack, Lorraine O'Grady, Margot Pilz, Ulrike Rosenbach, Dorothée Selz, Cindy Sherman, Regina Vater y Martha Wilson.
Además de Esther Ferrer, que ya formaba parte de la VERBUND COLLECTION, la exposición del CCCB incorpora a siete artistas nacidas en nuestro país: Pilar Aymerich, Mari Chordà, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Marisa González, así como Dorothée Selz, nacida en París pero que vivió y trabajó en Barcelona en los años setenta.
La VERBUND COLLECTION de Viena, fue fundada en 2004 por la compañía VERBUND, principal productora de energía hidroeléctrica de Austria.
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