Descripción de la Exposición
El CCCB presenta «¡FEMINISMOS!», un proyecto que reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género», junto a un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.
Los años setenta marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El arte que surgió entonces fue rompedor, tanto por el uso de los lenguajes y las formas como por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas, o el descubrimiento crucial de que lo personal también es político.
La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta ha sido una fuente de inspiración constante para los feminismos actuales, que han estallado en una riqueza y pluralidad sin precedentes, pero también para muchos otros movimientos de emancipación colectiva. En el contexto actual de regresión de los derechos, el proyecto «¡Feminismos!» quiere reivindicar la aportación capital de las luchas por la igualdad y la diversidad de los feminismos que han cambiado definitivamente nuestra manera de entender el mundo.
«La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografías del género» se presentan en la Sala 3 del CCCB del 19 de julio al 1 de diciembre de 2019.
COREOGRAFIAS DEL GENERO
Comisaria: Marta Segarra, Profesora en la Universitat de Barcelona, Centre de recerca ADHUC-Teoria, Gènere, Sexualitat y Directrice de recherche, Laboratoire d'Études de genre et de sexualité-LEGS, CNRS.
Los feminismos actuales son demasiado plurales para recogerlos en un solo relato. En los casi cincuenta años que han pasado desde 1970, se ha abierto el sujeto del feminismo y se ha impuesto el término «género» para indicar que la diferencia sexual (hombres/mujeres, masculino/femenino) no es «natural», sino que está condicionada por la cultura, y que las combinatorias pueden ir más allá de esos polos opuestos. Además, el movimiento feminista se ha vinculado cada vez más con otras luchas contra las desigualdades: el sexismo no se puede desligar de otras formas de dominación como el racismo, la homofobia y la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o las consideradas discapacitadas o extranjeras.
«Coreografías del género» desea reflejar algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, de entre las muchas posibles. Los focos temáticos que la orientan complementan y enriquecen la visión de los años setenta, desde Cataluña y el Estado español, con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época.
Recorrido de la exposición
La exposición está organizada en cuatro secciones: SER MUJER NO ES NATURAL. DECONSTRUCCION DEL BINARISMO DEL GENERO. La mayoría de los feminismos del siglo XXI ponen en cuestión la diferencia esencial entre «hombre» y «mujer», haciendo patente que el género no se adquiere de forma innata, sino que es un proceso que, de hecho, no tiene fin. Con la visibilización de personas fuera de la norma, el movimiento feminista también se pluraliza y se cuestiona. El arte se convierte así en un espacio donde la fluidez de las identidades sexuales y de género se manifiesta de forma explícita, múltiple y variada. Artistas: Cabello/Carceller, Jesus Martinez Oliva, O.R.G.I.A y Toxic Lesbian.
RECOSERNOS AL MUNDO. ECOFEMINISMO Y POSHUMANIDAD. Cuestionar las categorías de género ha llevado a los feminismos a discutir también las fronteras entre los seres humanos y las máquinas, así como entre las personas y los animales. Además, en un planeta que parece acercarse de forma inexorable a la catástrofe medioambiental, el ecofeminismo propugna otras formas de religar a la humanidad con su entorno, de combatir el especismo que nos hace tratar a los demás animales como si fueran materia prima para satisfacer las necesidades humanas, y de reconsiderar las tareas del cuidado, como la maternidad, tradicionalmente reservadas a las mujeres. Artistas: Lua Coderch, Maria Ruido, Anna Irina Russell y Txe Roimeser y Eulalia Valldosera.
RAZONES DEL CUERPO. SEXUALIDAD Y VIOLENCIA. Los feminismos recientes han insistido en la diversidad y la materialidad de los cuerpos y reivindican todo lo que había quedado tradicionalmente relegado a los márgenes o al exterior, lo «extraño», «torcido», lo que en inglés se conoce con el término queer. El movimiento posporno de Barcelona es un buen ejemplo de ello. Al mismo tiempo, se ha intensificado la denuncia de las violencias que se siguen cometiendo por razones de género y de sexualidad, como muestra el auge del movimiento #MeToo o #Niunamenos, o las grandes manifestaciones y huelgas del 8 de marzo. Artistas: Lucia Egana, Nuria Guell, Maria Llopis i Mireia Sallares.
ATRAVESAR FRONTERAS, TENDER PUENTES. DESCOLONIZAR EL FEMINISMO. Si las formas de dominación están inextricablemente entrelazadas, las luchas contra la opresión también deben combinarse para ser efectivas. Las obras de esta sección muestran la interrelación de las diferentes formas de discriminación, por razones de género y de «raza», de las personas que a menudo se ven reducidas a llevar vidas precarias, reivindicando la descolonización de los valores hegemónicos en Occidente. Artistas: ideadestroyingmuros, Julia Montilla, Daniela Ortiz y Linda Porn.
Exposición. 19 jul de 2019 - 05 ene de 2020 / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Barcelona, España
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Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España