Inicio » Agenda de Arte

Feminart: mujeres y narraciones estéticas genéricas

Exposición / Fundación Cajasol - Sala Villasís / Laraña, 4 (entrada por c/ Arguijo) / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
27 mar de 2014 - 04 may de 2014

Inauguración:
27 mar de 2014

Comisariada por:
Margarita Aizpuru

Organizada por:
Fundación Cajasol

Artistas participantes:
Marisa González

       


Descripción de la Exposición

Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014. El proyecto expositivo FEMINART: mujeres y narraciones estéticas genéricas se integra dentro del Festival Miradas de Mujer en colaboración con los X Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla que dirige la comisaria de la exposición, dependiendo de ambos eventos en colaboración. Un proyecto expositivo colectivo internacional de mujeres artistas que trabajan desde diversos acercamientos, discursos, tonos y temas, pero bajo el techo común interrelacional de mujeres, género y prácticas artísticas. La selección de obras de estas artistas se integra dentro de los seis apartados de contenidos temáticos en los que se subdivide este proyecto expositivo y que son: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres: feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples y Revisitaciones liberadoras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En las últimas décadas, multitud de enfoques y posiciones se han producido dentro de los feminismos ofreciendo numerosas visiones y discursos que han enriquecido no sólo el aba­nico de opciones sino el propio campo teóri­co-práctico de confluencia de los propios fe­minismos y el arte.

 

Considero que algunos de los avances más significativos se han producido en torno a la desestructuración de la identidad femenina como única, fija e inmóvil y adjudicada sólo a las mujeres y las narrativas desarrolladas a partir de ello. Además ha habido una gran evolución dentro de los planteamientos femi­nistas en general, y en el ámbito artístico en particular, en el sentido de incorporar a los discursos y análisis, las diferencias, en plural, y no sólo de género, sino también de raza, clase, opción sexual, y otras.

 

Hemos llegado también a una situación en la que en el mundo de la cultura y del arte algu­nos consideran que los planteamientos desa­rrollados por las creadoras en relación con los discursos feministas han 'pasado de moda', -algo paradójico, ya que el feminismo jamás fue una moda sino la línea de pensamiento y de acción más radical y revolucionaria de las últimas décadas, y la que está suponiendo mayores cambios en las relaciones humanas- y hablan de postfeminismo, otr@s priorizan y se aferran al planteamiento lineal de la feminidad y la representación de la identidad femenina tal cual ha sido dada, teniendo una absoluta de­pendencia de las teorías psicoanalíticas, y sin tener en cuenta todos los cambios producidos en el mismo territorio de la teorización y la creación artística feminista, que incorporaban otros elementos o perspectivas, los factores socioculturales y económicos que inciden en la diferencia sexual y todo lo que ella implica.

 

Sin embargo, hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimen­tan de forma enriquecedora distintos enfo­ques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose, no sustituyéndose, unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación, que van rompiendo las certezas y los inmovilismos sobre la concep­ción del cuerpo y de la identidad sexual y/o de género.

 

Tanto a nivel internacional, como en nuestro propio país, las artistas están expresando en sus obras unos discursos visuales que han venido desenmascarando lo que estaba implí­cito en la identidad sexo-genérica, utilizando para ello distintos tipos de estrategias, sobre todo a raíz de los años noventa, y producto de los feminismos políticos dentro de la era pos­modernista, que deconstruyen estereotipos y clichés de las identidades genéricas fijadas desde el patriarcado, efectuando sus persona­les reconstrucciones desde sus propias posi­ciones y planteamientos.

 

El proyecto que presento para la Fundación CAJASOL se incardina dentro de los enuncia­dos y planteamientos mencionados, a la vez que forma parte de los X Encuentros Inter­nacionales de Arte y Género en colaboración con el Festival Miradas de Mujer. Para ello he elaborado, como comisaria, una muestra co­lectiva internacional de mujeres artistas que trabajan desde diversos acercamientos, dis­cursos, tonos y temas, pero desde el mencio­nado techo común interrelacional de muje­res, género y prácticas artísticas, la inmensa mayoría de ellas desde posiciones claramente feministas.

 

Se incluye una selección de obras de una serie de artistas, españolas y extranjeras dentro de las últimas tendencias estéticas, ofreciendo juntas un compendio significativo de algunas de las tendencias artísticas que se aúnan jun­to a diversos planteamientos de género en las artes. Dentro de la selección de obras, he in­cluido algunas que pertenecen a la Colección de la F. CAJASOL, y otras que, sin formar parte de ella, ofrecen un diálogo interrelacional bajo techos temáticos y conceptuares comunes, de tal forma que conforman unas y otras todo un entramado de obras que completan tanto el discursos expositivo, como los objetivos y pre­tensiones de este proyecto.

 

Entre las artistas seleccionadas encontramos a españolas y de diferentes países, con una predominancia latinoamericana. La selección de obras de estas artistas se integran dentro de los seis apartados de contenidos temáticos en los que se subdivide este proyecto exposi­tivo y que son: Cuerpo, poder y violencia; Mu­jeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narra­tivas corporales; Identidades múltiples; y Revisita­ciones y reconstrucciones liberadoras.

 

Y unas creadoras que son las siguientes: las españolas Marisa Gonzalez, Amalia Ortega, Maria Cañas, Marina Núñez, Mar García Ra­nedo y Carmela García; y las extranjeras Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Te­resa Serrano (México), Natalia Granada (Co­lombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribu­ffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador). A estas artistas se añaden otras creadoras que tienen obras incluidas en la colección de la Fundación Cajasol y a las que he añadido, en algún caso, otras obras. Dichas creadoras son: Ángeles Agrela, Mercedes Carbonell, Carmen F Sigler, y María La Ribot.

 


Imágenes de la Exposición
Beth Moyses, Ex-Purgo, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España