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Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación

Exposición / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
26 mar de 2021 - 19 sep de 2021

Inauguración:
26 mar de 2021

Comisariada por:
Tanya Barson

Organizada por:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Artistas participantes:
Félix González-Torres

ENLACES OFICIALES
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Etiquetas
Activismo  Activismo en Barcelona  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Barcelona  Arte iberoamericano  Arte iberoamericano en Barcelona  Arte Político  Arte Político en Barcelona  Homosexualidad  Homosexualidad en Barcelona  Inmigración  Memoria  Patriarcado  Queer 

       


Descripción de la Exposición

En marzo de 2021, el MACBA presentará una gran retrospectiva de la obra del artista americano Félix González-Torres (nacido en Cuba en 1957 y fallecido en Miami en 1996, debido a complicaciones derivadas del sida). La exposición podrá verse del 25 de marzo al 12 de septiembre de 2021. Félix González-Torres. Política de la relación situará la obra de González-Torres dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, especialmente en la medida en que inciden en cuestiones actuales en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional. Se pondrá énfasis en la lectura de la obra de González-Torres en relación con la cultura española, latinoamericana y caribeña, no como una simple narrativa biográfica singular, sino como un modo de complejizar cualquier lectura esencialista de la obra del artista a través de una única idea, tema o identidad. La exposición propondrá varias interpretaciones derivadas de esta línea de investigación, y también subrayará la influencia formativa de la obra de González-Torres en la estética queer. Siguiendo el pensamiento del escritor y filósofo martiniqués Edouard Glissant, la exposición destacará la idea de la necesidad de opacidad frente a la transparencia total o legibilidad instantánea. La apertura conceptual de la obra de González-Torres es comparable con la posición de Glissant por el énfasis que ponen ambos en la mutabilidad, así como por la dinámica y la poética de la relación, un concepto que puede hacerse extensivo a la política de la relación. La muestra se estructurará en una serie de cuatro salas, cada una de las cuales se centra en un conjunto específico de las problemáticas tratadas por el artista. Estos temas se interrelacionan a lo largo del eje expositivo y se despliegan a través de la presencia de las obras más allá del museo. Conjuntamente, estos espacios constituyen los cinco «capítulos» que comprende la exposición. La primera sala presentará una selección de piezas que abordan la amplia vertiente política de la práctica de González-Torres en relación con las nociones de autoridad, juicio y memoria. Son trabajos interconectados a través de alusiones indirectas a la cultura autoritaria del establishment, al fascismo y al conservadurismo social, así como a la represión específica de la comunidad gay y las actitudes homófobas, con paralelismos en el contexto español, que experimentó una represión similar bajo el régimen franquista y en años posteriores. Se creará un vínculo visual inmediato a través de los colores rojo, negro y blanco que se desplegarán en este primer espacio. La segunda sala explorará las ideas de la pareja, la relación física, la duplicidad y la similitud o identidad, así como el equilibrio, el amor y el diálogo entre mutabilidad y eternidad en la obra de González-Torres. El desarrollo de un lenguaje sutil y a menudo intencionalmente críptico sobre la condición queer, que prioriza el romanticismo y reformula el lenguaje del minimalismo y el conceptualismo como vehículos para el contenido afectivo, es una de sus principales aportaciones al canon. Pero, al mismo tiempo, es también uno de sus gestos más políticos, ya que el artista era plenamente consciente de que eso le permitía hablar de la homosexualidad, en concreto del deseo y el amor homosexual, eludiendo la censura que la derecha conservadora intentaba imponer sobre estos contenidos. La tercera sala se articulará en torno a algunas de las obras de González-Torres de carácter más existencial, que sin embargo tienen un contenido político subyacente de potentes resonancias contemporáneas. Se incluirán cuestiones como el viaje, la emigración, el exilio, el turismo y la huida/libertad, con imágenes destacadas de la playa, el agua y el cielo, que funcionan como expansivas metáforas poéticas dentro de la obra del artista. El tema del viaje encapsula tanto lo que Nancy Spector denomina «nomadismo de la mente» como el concepto de dispersión (de las personas, pero también dispersión de los componentes físicos de la obra). Las obras se enlazarán a través de una gama cromática de blanco, azul y gris, y la relativa falta de contenido de imágenes o el hecho de centrarse en un motivo general facilitarán al visitante un espacio de reflexión. Finalmente, la última sala examinará y conectará las ideas de patriotismo, militarismo, machismo y deseo homoerótico. El sentido de nación de un pueblo está también arraigado en sus monumentos. Tal y como afirmó Spector, «los monumentos son crónicas históricas puestas de manifiesto. Casi siempre entidades fijas, monolíticas y estáticas en el tema, denotan para la cultura lo que se supone que son su historia y sus valores». Así, la compleja implicación de González-Torres en la forma y el significado de los monumentos constituirá uno de los temas de esta sala y uno de los aspectos que se tratarán a través de las intervenciones en el espacio público. Félix González-Torres conoció España cuando, en 1971, abandonó Cuba para ir a Madrid, antes de establecerse en Puerto Rico. El artista comenzó sus estudios de arte en Puerto Rico, y los prosiguió más adelante en Nueva York. Desde la perspectiva del desplazamiento identitario del exilio, su obra habla de una política de identidad compleja y antiesencialista, rechazando las categorizaciones simplistas en las que a menudo se la incluye, una política que permite acceder a su obra en los diferentes contextos español y latinoamericano. El sutil uso del lenguaje y el cuidado que pone González-Torres en la elección de sus títulos permite conjeturar que se han convertido en una especie de «shibolet», que su significado cambia hasta hacer de ellos algo parecido a una contraseña que indica la identificación o pertenencia a uno u otro grupo. Sin embargo, González-Torres, como exiliado e inmigrante que se movió entre mundos e identidades, aborda en su obra la compleja codificación de una identidad variable.


Imágenes de la Exposición
Félix González-Torres, Sin título, 1990 Kit metálico de primeros auxilios, papel, reloj 10 1/2 x 7 5/8 x 2 1/8 inches © Félix González-Torres. Cortesía de The Felix Gonzalez-Torres Foundation

Entrada actualizada el el 01 sep de 2021

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