Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra lleva el título Felisberto, referente al pianista-narrador uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). Los cinco artistas invitados eligen cuentos o recogen una lectura de su obra en general, esbozando una idea desde su relación estética para producir una obra, cuyo tratamiento lleva la cuña de sus propios lenguajes. Lo provechoso en la obra de FH es su coloratura rítmica y plasticidad, otorgando un carácter cromático que le plasma vida a los objetos. Esto la reinstala ante una proximidad fenomenológica con el espectador. Su obra sugiere la interacción háptica (táctil) con los objetos, recreando una extraordinaria relación estética en la plástica espacial y en las artes visuales. Un impulso inicial de esta propuesta es acercar a este personaje de la producción histórico-cultural uruguaya a la sensibilidad artística chilena, generando nuevos contactos con artistas uruguayos para revitalizar una interacción cultural entre ambos países. Felisberto dejó una serie de incógnitas dentro de su producción artística, mediante composiciones, escritos, extendiéndose a través de Amalia Nieto hasta la obra de Joaquín Torres García, teniendo enorme repercusión en el legado artístico de América Latina. Felisberto produce contrapuntos que permiten advertir de forma anticipada la influencia aplastante de los medios sobre el individuo contemporáneo, que en la ironía y el humor negro cuestionan las relaciones sociopolíticas, como en uno de sus cuentos Muebles 'El Canario'. En esta propuesta, cada uno de los artistas toma un conjunto de rasgos específicos de los elementos de la obra de FH y los pone en una nueva relación, generando poéticas de su creación artístico-literaria. Felipe García-Huidobro se detiene en la travesía a Chile por la Cordillera, que realiza Felisberto a temprana edad, narrada en Tierras de la memoria. Con el material de afiches callejeros produce su obra que connota la estratificación del tiempo, mediante capas sucesivas encoladas, que él despega de los muros urbanos. Andrea Goic establece una relación histórico-subliminal entre Luis Buñuel y Felisberto Hernández, a partir de los instantes del silencio en la obra del cineasta español, permitiendo reconstruir la labor del uruguayo como mediador de la imagen del cine mudo y el espectador, mediante su ejecución en el piano desde el proscenio. Carolina Ruff tensa 8 monocordios en la sala, aludiendo al silencio en pasajes de la obra del autor uruguayo. Ella establece un lenguaje arquitectónico que al pulsar las cuerdas producen sombras sonoras en el espacio, sonidos que nombran y hablan del lugar. Pedro Tyler somete su obra a la lectura de La Envenenada relacionando el plano horizontal del fin de la vida de un individuo y su simbólico ascenso en un plano vertical de la imagen celeste. Rodrigo Zamora parte de una lectura de Mur. Aquí la escala del paisaje y la proyección analizada por separado desde su fenómeno, establece la analogía con la traducción de una frase realizada palabra por palabra. El paisaje es discontinuo e imaginarias son las sombras de sus proyecciones. Él relaciona el proceso de traducción de la imagen al sonido, cuya labor conocemos de Felisberto Hernández.
Artistas: Felipe García-Huidobro, Andrea Goic, Carolina Ruff, Pedro Tyler y Rodrigo Zamora.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España