Descripción de la Exposición
En el año 2021, Fundación MAPFRE lanzaba su primera convocatoria del KBr Photo Award, un premio que nacía con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución con la creación artística emergente y ofrecía al ganador o ganadora del certamen una amplia visibilidad en la escena artística, tanto nacional como internacional. En 2023, y continuando con el carácter bianual de este premio, se celebró la segunda convocatoria, en la que resultó ganador el artista Felipe Romero.
El artista nació en Bogotá, Colombia, en 1992. Tras estudiar un grado de Artes Visuales en Buenos Aires, viajó a Jerusalén con una beca, donde desarrolló proyectos fotográficos en la zona del Medio Oriente. En 2016, se trasladó a Madrid para seguir con su formación en fotografía y en 2024, obtuvo su título de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, con una tesis sobre la imagen documental.
En todos los trabajos realizados hasta el momento, Felipe Romero se ha interesado por territorios que han sido o son escenario de tensión, de conflicto y de reflexión visual. En el caso de Bravo, el proyecto que se presenta en esta ocasión, el artista se ha centrado en un río con más de tres mil kilómetros de longitud, de los cuales unos 1.100 funcionan como frontera entre EE.UU. y México. En este caso, Romero sitúa al espectador en un tramo determinado, un territorio próximo a la ciudad de Monterrey, en la zona mexicana, en el que el río y los flujos de personas que llegan para atravesarlo lo condiciona todo, conforma la identidad de sus gentes y de sus modos de vida. Ese movimiento de personas no solo afecta a ciudadanos mexicanos, sino que es un fenómeno que se extiende a todo el centro y sur de América. Hasta allí llegan personas de Colombia, Honduras, el Salvador o Guatemala para los que la travesía supone la última etapa de un largo y penoso viaje. La frontera funciona como un imán, un foco de atracción a pesar de los riesgos que implica atravesarla (detención o 5 en algunos casos incluso la muerte) y de haberse convertido en una zona casi militarizada.
Bravo se concibe como un ensayo fotográfico que se acerca a esta realidad por medio de una serie de imágenes de arquitecturas, personas y paisajes, interiores casi desnudos, muros y superficies en las que destacan las texturas y los colores y retratos de individuos a los que el artista ha ido encontrando en sus viajes a la zona en la que ha llevado a cabo el proyecto.
Exposición. 05 jun de 2025 - 24 ago de 2025 / Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España