Descripción de la Exposición
El Centro de arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte inaugura la exposición Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un Encuentro.
El próximo sábado 12 de febrero, 13 ESPACIOarte presenta, junto a la comisaria de la muestra conjunta Susana Blas Brunel, la exposición Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un Encuentro, en la que se propone vivir una experiencia artística y espiritual.
“El título de la exposición, basado en una frase del diario de la escritora May Sarton, marca el tono contemplativo que la visita reclama.”. (Fragmento del texto curatorial).
La muestra permanecerá abierta hasta el día 9 de abril.
Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un encuentro habla de soledad buscada y de curación espiritual y propone el encuentro a través de las obras más íntimas de ambos artistas.
El propio texto de la exposición no explica la misma, no nos describe las piezas expuestas, sino que propone la experiencia de visitarla para ver y registrar lo que ocurre… La muestra no parte de ninguna tesis preconcebida porque todo lo que en ella suceda aún nos es desconocido.
Felipe y Consuegra comparten un concepto extendido de la práctica artística que lejos de perseguir la fabricación de artefactos y la pertenencia al sistema del arte y sus dictados, prescinde de la exaltación individualista y traza puentes entre creación, comunidad y vida cotidiana. Es un crear sin agenda ni objetivos prefijados que fluye al ritmo calmo de sus circunstancias vitales y se abre a la fusión con los otros. De ahí que encontremos en esta muestra piezas de elaborada ejecución para las que no se han escatimado los meses de trabajo. (Fragmento del texto curatorial)
Felipe Ortega Regalado (Cáceres, 1972), tiene un interés superlativo en la utilidad terapéutica, reflexiva y liberadora, a la que el espectador o cliente puedan acceder a través del Arte, la Astrología o las Nuevas Constelaciones Familiares. En su vida, la creatividad y el despertar de la consciencia siempre han estado presentes, ambas ramas en plena evolución y en constante formación.
La obra de Felipe posee una magnética cualidad oracular, que se constata tanto en su proceso, como en su cualidad combinatoria de constelación de partes, de vestigios arqueológicos, de pequeños órganos… que, aleatoriamente dispuestos, transparentan los misterios del universo.
Aunque es un artista sobradamente conocido como dibujante, en esta muestra se han seleccionado proyectos casi inéditos (pictóricos y videográficos) que permiten conocer la variedad de registros de este enorme creador. (Fragmento del texto curatorial).
El encuentro más directo de Consuegra Romero (Pozoblanco, Córdoba, 1982) con el dibujo comenzó en el verano de 2015 cuando vivió una crisis existencial. Este acontecimiento creó un punto de inflexión con respecto a su experiencia con el arte, comenzando a crear una inquietante obra figurativa, que se caracteriza por una técnica de trazo poco ortodoxo.
Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con tinta azul. Su uso del bolígrafo nos remite al “arte más silvestre y deshilachado” de los outsiders, y al dibujo procesual de los adolescentes, pero al mismo tiempo, sus piezas beben de referentes del movimiento simbolista y visionario. Me resuenan Odilon Redon, Gustave Moreau, Evelyn De Morgan… y más artistas- médiums. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. Su ritual de tinta es premio y castigo. Dibuja a vida o muerte. A veces me tira el guante y yo siempre lo recojo, aunque no siempre acuda la madrugada del duelo… y así no muere nadie. (Fragmento del texto curatorial)
En la planta baja de 13 ESPACIOarte cada artista tiene un área individual que funciona como una retrospectiva sintética. En la planta superior se produce el encuentro entre algunas piezas escogidas de ambos, situadas en una suerte de capilla o sala de meditación. Sencillos talismanes, pequeños objetos y plantas naturales completan la instalación. (Fragmento del texto curatorial)
BIOGRAFÍA DE ARTISTAS
Felipe Ortega Regalado
En cuerpo y alma
Al servicio de la vida
Todos tenemos alguna habilidad o don, algo con lo que nacemos y realizamos con naturalidad, sin mucho esfuerzo. Luego, por supuesto, está el que nos percatemos de ello y nos interese desarrollar para ponerlo al servicio de los demás. Este es mi caso: un interés superlativo en la utilidad terapéutica, reflexiva y liberadora, a la que el espectador o cliente puedan acceder a través del Arte, la Astrología o las Nuevas Constelaciones Familiares.
En mi vida, la creatividad y el despertar de la consciencia siempre han estado presentes, ambas ramas en plena evolución y en constante formación. Desde los 15 hasta los 23 años, en Cáceres, mi ciudad natal, estudié cinco años de cerámica, dos de escultura y uno de dibujo; este último con el objetivo de presentarme al examen de ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, a la que accedí, licenciándome en la especialidad de pintura y realizando la Tesina en torno a la palabra como partitura plástica.
Mientras me formaba académicamente en arte, paralelamente fui indagando en el mundo poético y metafísico. De ahí que al toparme inicialmente con la Astrología en 1992 y posteriormente con las Nuevas Constelaciones Familiares, algo en mí acabó por colocarse en relación coherente con mi resonancia interna.
Pero no fue sino hasta el 2010 que pude empezar a mostrar socialmente mi verdadera vocación, no solo como artista dedicado a la producción de obra plástica, audiovisual o literaria, sino que también estaba interesado en poder acompañar a los demás en sus propios procesos de búsqueda personal, creativa y espiritual.
En 2014 me formé como especialista en Mindfulness por la Universidad de Almería. Esto guió mis pasos hacia la filosofía Advaita, -no dualidad-, y otra pieza más encontró su lugar.
Desde entonces me dedico en cuerpo y alma a la autoindagación, a ser conscientes de lo que realmente somos. Acompañando a todas aquellas personas que desean profundizar en sí mismas, ya sea utilizando el Arte, la Astrología, las Nuevas Constelaciones Familiares o la interrelación de ellas.
Consuegra Romero
Nació en el año 1982 en Pozoblanco, (Córdoba, España). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, su encuentro más directo con el dibujo comenzó en el verano de 2015 cuando vivió una crisis existencial. Este acontecimiento creó un punto de inflexión con respecto a su experiencia con el arte. La inquietante obra figurativa de Consuegra siempre a bolígrafo, se caracteriza por una técnica de trazo poco ortodoxo.
Residencias, premios y becas
2021. Proyecto de Investigación y Producción, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba
2019. Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA, Valencia
2012. Beca Leonardo da Vinci, Re-active, Florencia, Italia
Exposición individual
2019. Les Amours, Museu Valencià de la Il lustració i de la Modernitat- MuVim, Valencia
Exposiciones colectivas
2021. Una grieta en la montaña, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba
2021. Ruta de los puentes, Galería ACA Project, Santander
2021. Two artists. The most beautiful and painful, Galeria Espacio Líquido, Gijón
2020. Artes Plásticas La Rural, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén
2020. Artes Plásticas La Rural, Hospital Santiago, Úbeda, Jaén
2020. Mascarare, Exposición virtual MuVim, Valencia
2020. Scattergories, Exposición virtual Acción por el arte, Madrid
2019. Podría ser un avestruz pero son dos. Hola, el mar se ha roto, Ciudadela, Pamplona
2019. Women by women II, Abington Collage Gallery, Pensilvania, EE.UU.
2019. Dibujo DKV-MAKMA, Museo ABC del Dibujo e Ilustración, Madrid
2019. Una Puerta Violeta, Edificio Carmen Jiménez, La Zubia, Granada
2018. Alégrame esas pascuas, Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid
2018. Women by Women l, Raw Space, Vero Beach, EE.UU.
2018. Exhibition, Canvas Miami Gallery, Miami, EE.UU.
2018. Alternating Current, Raw Space, Vero Beach, EE.UU.
2017. Moving Signs, Raw Space, Vero Beach, EE.UU.
2017. Caminos encontrados, Museo de San Juan de Dios, Orihuela, Alicante
2017. Proyecto plato, Raw Space, Vero Beach, EE.UU.
2017. Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante
2016. New arrivals, Gallery Espai [b], Barcelona
2016. Debut, Zero Gallery, Barcelona
Ferias de arte
2019. FigBilbao, Artesantander, JustMADX
2018. Boston International Fine Art Show, Art&Breakfast Room, JustLX, Gabinete, JustMAD9
2017. Pinta Miami, Boston International Fine Art Show, Art Fair Málaga
Obra en colecciones
DKV. MAKMA. MUA. Colecciones privadas.
Obra en libros
BUENO, María. (2021). ARTI-CHOkE: Ejercicio de colisión artística en la creación española. Málaga. UMA editorial.
---------------------------------------
TEXTO DE LA EXPOSICIÓN
Comisaria: Susana Blas Brunel
Por la ventana contemplo el arce,
algunas de cuyas hojas se han puesto amarillas.
“Empiezo aquí. Está lloviendo. Por la ventana contemplo el arce, algunas de cuyas hojas se han puesto amarillas, y oigo a Punch, el loro, hablando solo, y la lluvia cosquilleando suavemente en las ventanas. Por primera vez en varias semanas, estoy aquí sola para retomar mi vida «real». Eso es lo extraño: que ni los amigos, ni siquiera los amores apasionados, son mi vida real, a menos que disponga de un tiempo a solas para explorar y descubrir cuanto está ocurriendo, o cuanto ya ha ocurrido.”.
May Sarton, Diario de una soledad (1972- 1973)
Esta exposición habla de soledad buscada y de curación espiritual. Propone el encuentro, a través de sus obras más íntimas, de los artistas: Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero.
El título de la exposición, basado en una frase del diario de la escritora May Sarton, marca el tono contemplativo que la visita reclama.
Felipe y Consuegra comparten un concepto extendido de la práctica artística que lejos de perseguir la fabricación de artefactos y la pertenencia al sistema del arte y sus dictados, prescinde de la exaltación individualista y traza puentes entre creación, comunidad y vida cotidiana. Es un crear sin agenda ni objetivos prefijados que fluye al ritmo calmo de sus circunstancias vitales y se abre a la fusión con los otros. De ahí que encontremos en esta muestra piezas de elaborada ejecución para las que no se han escatimado los meses de trabajo.
La vegetación, las flores privadas, el jardín real o imaginario están presentes en este encuentro que esperemos genere un enriquecedor intercambio de esquejes y de semillas. Los dos se adentran en el bosque de la conciencia para hablarnos de las formas del amor y del simbolismo secreto de las flores.
Los poderes curativos del arte
Existe una larga historia de experiencias artísticas conectadas con la vía espiritual. Gran parte del arte abstracto del siglo XX se construye en forma de diálogo con teorías esotéricas. Los primeros dibujos mediúmnicos no eran solo bellos objetos; eran sermones simbólicos. Las dos grandes figuras de los orígenes de la abstracción pictórica: Hilma af Klint y Kandinsky, penetraron en territorios teosóficos y hablaron de la «necesidad interior» para definir el impulso pictórico.
En esta tradición sitúo la obra de Felipe y Consuegra. Ha sido habitual a lo largo de los siglos usar el arte por sus capacidades sanadoras. Un libro o un cuadro podían ser medicina. Ya lo sabían los egipcios que llamaban a las bibliotecas “casas de vida”, contenedoras de “remedios para el alma”. Y es sabido que en la antigüedad se practicaba la lectura de textos sagrados durante las operaciones médicas.
La obra de Felipe Ortega Regalado posee en mi opinión una magnética cualidad oracular, que se constata tanto en su proceso, en la manera en la que los dibujos le brotan al artista (de forma automática y con una mínima mediación de la mente abstracta) como en su cualidad combinatoria de constelación de partes, de vestigios arqueológicos, de pequeños órganos… que, aleatoriamente dispuestos, transparentan los misterios del universo.
Aunque es un artista sobradamente conocido como dibujante, en esta muestra se han seleccionado proyectos casi inéditos (pictóricos y videográficos) que permiten conocer la variedad de registros de este enorme creador.
Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con tinta azul. Su uso del bolígrafo nos remite al “arte más silvestre y deshilachado” de los outsiders, y al dibujo procesual de los adolescentes, pero al mismo tiempo, sus piezas beben de referentes del movimiento simbolista y visionario. Me resuenan Odilon Redon, Gustave Moreau, Evelyn De Morgan… y más artistas- médiums. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. Su ritual de tinta es premio y castigo. Dibuja a vida o muerte. A veces me tira el guante y yo siempre lo recojo, aunque no siempre acuda la madrugada del duelo… y así no muere nadie.
La experiencia se irá desvelando/construyendo con el paso de los días
Esta exposición no parte de ninguna tesis preconcebida porque todo lo que en ella suceda aún nos es desconocido. Quiero agradecer a Tonia Trujillo, directora del 13 ESPACIOarte, que nos permita adentrarnos en este experimento.
Hablamos de obras con misteriosas cualidades y los visitantes seremos los que recibamos la energía de esa impregnación durante la interacción. Por eso el texto comisarial lo escribiré durante el transcurso de la muestra, recogiendo mis impresiones y las que me transmita la audiencia en el libro de visitas.
Sí os adelantaré que parto de intuiciones. Las piezas de los dos artistas siempre me resultaron familiares y “antiguas” en su contemporaneidad. Algunos trazos, gestos y huellas son tan próximos para mí… La precisión incisiva y delicada del trazo de Felipe desvela escenas de mi propia mitología. El bolígrafo nervioso, enmarañado y urgente de Pilar desata mis miedos.
En la planta baja de 13 ESPACIOarte cada artista tiene un área individual que funciona como una retrospectiva sintética. En la planta superior se produce el encuentro entre algunas piezas escogidas de ambos, situadas en una suerte de capilla o sala de meditación. Sencillos talismanes, pequeños objetos y plantas naturales completan la instalación.
“El dibujo nos escupe en la cara todo su silencio, como si de un gurú se tratara cuando le preguntamos sobre la realidad”. Felipe Ortega Regalado
“Desde cualquier lugar y órgano del cuerpo pinto, a veces desde todos a la vez al mismo tiempo. Todo influye en la práctica artística: la respiración del momento, el cosquilleo del pie dormido, el dolor en el estómago…” Consuegra Romero
Susana Blas, 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España