Descripción de la Formación
El programa se desarrollará en español y se presentará en vivo vía Zoom. Luego del evento, se ofrecerá una grabación por streaming.
Los invitamos al segundo panel de una serie en dos partes acerca de la obra de Felipe Ehrenberg, organizada en conjunto con la exhibición Felipe Ehrenberg: Testamento en ISLAA.
Felipe Ehrenberg (1943-2017) fue una figura encumbrada del arte mexicano de fines del siglo XX, cuya práctica experimental abarcó la performance, el collage, la pintura y los libros de artista. Pionero del arte correo, de Fluxus y el conceptualismo, también fue reconocido por sus colaboraciones innovadoras con otros artistas, incluyendo su trabajo como miembro de la editorial independiente de arte Beau Geste Press en Inglaterra y el colectivo de artistas Grupo Proceso Pentágono en México.
Durante el panel, los curadores Sol Henaro y Julio García Murillo considerarán la obra y el legado de Ehrenberg en México, enfocándose en su papel en el movimiento de “Los Grupos” de los 70 y el desarrollo de prácticas editoriales independientes. Luego de sus presentaciones, habrá una discusión moderada por la curadora Pilar García.
ACERCA LOS PARTICIPANTES
Sol Henaro es licenciada en arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana con master en estudios museísticos y teoría crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al “interior del pliegue de la memoria” y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010. Su investigación sobre Melquiades Herrera tuvo salida editorial en 2014 a través de Alias Editorial y desde 2015 es curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga.
Julio García Murillo es curador e historiador del arte. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la producción artística, la edición y la curaduría mediante la exploración de la historiografía reciente, las prácticas contemporáneas y la teoría crítica. Estudia una licenciatura en Filosofía (ULSA). Cuenta con estudios de maestría en historia del arte con énfasis en estudios curatoriales (UNAM). Ha publicado en diversos medios académicos, catálogos y revistas especializadas e independientes. Forma parte del colectivo de crítica Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y de la plataforma de producción Museum of Modern Mars. Actualmente es subdirector de programas públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Pilar García es curadora e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en historia del arte y la maestría en estudios de arte en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es curadora de la colección artística del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cargo que desempeña desde el 2015. Los seis años anteriores tuvo a su cargo en el mismo MUAC, el Centro de Documentación Arkheia donde inició la colección de archivos de arte contemporáneo y coordino el programa de exposiciones de archivo, así como la colección de arte moderno. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas desde los años cincuenta a la fecha. Ha participado como curadora en exposiciones y publicaciones de largo aliento como libro La era de la Discrepancia: arte y cultura visuales en México, 1968-1997 y Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967. Tuvo a su cargo la curaduría de la exposición retrospectiva Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015 que se inauguró en septiembre de 2015 en el MUAC. Actualmente trabaja en el montaje de la exposición y libro Cien del MUAC y la exposición de Vicente Rojo para presentarse en el Museo e Arte Moderno en 2022. Uno de las áreas de mayor interés es la reflexión crítica del trabajo de archivo en relación a las prácticas contemporáneas. Esta comprometida en fortalecer el registro y conservación de las colecciones públicas y proponer nuevos dispositivos museográficos para materiales documentales, en los que la parte afectiva este presente.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España