Descripción de la Exposición
Federico Rodríguez
Sus años mexicanos
“También se integra un magnífico óleo del General Porfirio Díaz, realizado por el colombiano Federico Rodríguez Mendoza”, afirmaba el catálogo de la muestra “100 nuevas obras en la colección del Museo Soumaya” realizada en el 2012 para celebrar el primer año de apertura de la nueva sede del museo, en Plaza Carso. Un retrato que cautivó la atención de los visitantes, al lado de autores tan destacados como Picasso, Dalí, Rodin, Renoir, Delacroix, Degás y los icónicos artistas mexicanos, Diego Rivera o José Clemente Orozco, entre otros. Sin embargo, poca información pudieron dar en ese momento del pintor colombiano, autor de esa destacada pieza, sobre el cuál había caído la niebla de la historia. Niebla que esta muestra intenta aclarar un poco al hacer la primera individual en México dedicada al autor del icónico retrato del presidente Porfirio Díaz Mori.
Federico Rodríguez Mendoza (Zipaquirá 1871 – Zipaquirá 1941) Después de estudiar Filosofía y Letras en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá y Pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde gana varios premios de pintura, escultura y ornamentación, viaja a México en 1893 para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos, allí es alumno de José María Velasco, Santiago Rebull y José Salomé Pina, graduándose en 1897, luego de ganarse un premio con su obra “Edipo y Antígona” en el Concurso Bienal de la Escuela Nacional. Tuvo notables condiscípulos como Mateo Herrera y principalmente Alfredo Ramos Martínez, considerado el padre del arte moderno mexicano. En 1898 tiene una notable participación en la XXIII Exposición Nacional de Bellas Artes, junto a lo mejor del arte mexicano del momento. Tras un corto periodo por Estados Unidos donde realiza algunas obras, hace parte de la Asociación de Autores y Escritores que conformará el Ateneo Mexicano en 1902. Organiza la exposición postal de 1905 y desde ese año hasta 1908 es profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, al lado del catalán Antonio Fabres Costa en un momento en que se reforma y actualiza la enseñanza académica, siendo profesor o entablando amistad con muchos de los que van a ser la primera generación modernista mexicana y posteriormente los padres del muralismo y la Escuela mexicana de Pintura.
Federico Rodríguez, junto a antiguos alumnos de San Carlos que habían terminado sus estudios en Europa, como Julio Ruelas, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius, impulsaron el modernismo con los dibujos e ilustraciones de la Revista Moderna y tras la enorme influencia literaria de esa publicación vino hacia 1906 la revista mensual de arte Savia Moderna, un laboratorio de pensamiento que reunió a Diego Rivera junto a Federico Rodríguez y varios de sus alumnos de San Carlos como: Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, entre otros; impulsando la producción de la nueva pintura mexicana.
Entre 1899 y 1904 Federico pinta unos retratos oficiales del presidente Porfirio Díaz muy elogiados por la prensa mexicana del momento y realiza ocho paneles de las Artes para los nuevos salones de gala del Palacio Nacional. Tras la muerte de sus padres y finalmente de su hermano Leonidas regresa en diciembre de 1907 a Colombia para hacerse cargo de los bienes familiares y con el compromiso de realizar un inventario de las obras de Felipe S. Gutiérrez para la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos.
Esta exposición es producto de una investigación sobre los 14 años que Federico Rodríguez estudió y trabajó en México.
Darío Ortiz Robledo
Exposición. 20 jul de 2023 - 20 ago de 2023 / Museo Casa León Trotsky / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 20 jul de 2023 - 20 ago de 2023 / Museo Casa León Trotsky / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España