Descripción de la Exposición
Todos los espacios físicos de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao tienen valor para el arte, incluido el propio edificio. Por eso la fachada principal por Arriquibar se transforma en un espacio de intervención artística.
Un espacio público, con gran capacidad estética y comunicativa que se convierte en un lugar para la exposición de obra individual a disposición de creadoras y creadores contemporáneos.
Estos proyectos también se expandirán puntualmente por el propio centro, interviniendo en otros soportes del edificio e ideando talleres que propicien encuentros entre artistas y públicos, generando así nuevos espacios de debate.
Los dos primeros artistas en intervenir la fachada serán Aitor Saraiba y Higinia Garay.
La obra de Aitor Saraiba habitará la fachada de Arriquibar durante los tres primeros meses de 2019, transformando la pared noroeste del edificio en un soporte artístico que incide directamente en el paisaje urbano.
Después, la artista Higinia Garay intervendrá en la Fachada de Arrequibar entre marzo y mayo proponiendo ‘una segunda mirada’ a lo que nos rodea.
---------------------------
La artista Higinia Garay interviene en la Fachada de Arriquibar entre marzo y mayo proponiendo ‘una segunda mirada’ a lo que nos rodea. En la actualidad, las imágenes avanzan muy rápido sin darnos tiempo a recapacitar sobre ellas, sin el lapso de una segunda mirada. En esta sociedad en la que priman las imágenes como narrativa de la realidad, tomar conciencia del poder de su representación es un acto vital, así como combativo, asegura.
-----------------------------
La artista gráfica Naiara Goikoetxea, aúna música, arte y skate en su intervención artística Tres Gracias. Una composición de técnica mixta compuesta de tres piezas independientes que forman una sola y que habita la fachada de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao durante los meses de mayo, junio y julio.
Naiara Goikoetxea se ha centrado para este proyecto en la ilustración «que recuerda un poco al comic o la novela gráfica, artes que admiro». A través de esta obra quiere «rendir un tributo a la música, el arte y el skate, tres formas de expresión y en cierto modo de liberación, que me han marcado y acompañado siempre», asegura.
La artista traslada en estas lonas una escena basada en estas tres vías de expresión, que a su vez simbolizan pasado, presente y futuro; creatividad, receptividad, y susceptibilidad; cielo, tierra y aire… «Las gracias representaban “todo lo hermoso que tiene la vida” y la gracia significa honestidad, naturalidad, simplicidad. Una palabra importante para mí y que usé para el título ya que la obra no deja de ser una forma de dar las gracias», explica Naiara Goikoetxea.
La intervención artística en el Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic se expande al Atrio de las Culturas con Lux et veritas una pieza creada ‘ad hoc’ para este espacio. La obra representa la creatividad de una forma simbólica, el arte como la luz y la búsqueda de la verdad en la vida y la dualidad que enfrenta lo real y lo imaginario, las luces y sombras. «Es una composición de símbolos referentes a la creatividad, en la que destacan ojos, corazón y manos como herramientas con las que trabaja un/a artista, el sacrificio representado por gotas de sudor y lágrimas, el instinto, el paso del tiempo, los referentes y la búsqueda».
La intervención artística en el Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic conecta con el proyecto The Art of skate desarrollado por el Centro de Arte Dortmund U (Alemania) y Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao dentro del programa smARTplaces. Tres Gracias se muestra así de forma simultánea en dos contextos diferentes que dialogan sobre la interdisciplinaridad artística del mundo del skate.
Naiara Goikoetxea: Licenciada en Bellas Artes, tras cursar un máster en diseño gráfico en Barcelona, se estableció en Bilbao, para ejercer la dirección y comisariado de una galería de arte. Posteriormente se estableció como freelance y en la actualidad combina sus trabajos personales con los de ámbito profesional para clientes diversos como marcas de skate, sellos discográficos, editoriales, espacios etc.
Su obra y técnicas son variadas; desde la ilustración, pasando por el diseño gráfico a la fotografía y mezclando el trabajo manual con la tecnología.
La música, el cine o el skate, son sus grandes pasiones que a menudo pueden verse reflejadas en sus creaciones.
Actualmente trabaja en su primer libro escrito e ilustrado, que irá acompañado con música de producción propia.
-----------------------------
Del 15 de julio al 16 de septiembre
La obra de la artista Leire Urbeltz habita la fachada de Arriquibar este verano, proponiendo un retrato triple que extrae de su publicación Borderland.
Entre las ilustraciones que componen este proyecto, se encuentra un retrato enfrentado que refleja las opiniones opuestas sobre una legendaria mujer: La Malinche.
Si bien se ha escrito mucho sobre la que fuera vendida a Hernan Cortés como esclava en la época colonial y que acabaría siendo la madre histórica del primer mestizo, Leire Urbeltz se basa en el artículo de la profesora feminista Marisa Belausteguigoitia Las nuevas Malinches: Mujeres fronterizas para proponer este retrato dividido en las tres lonas colocadas en la fachada del Centro. Por un lado se representa a La Malinche como la traicionera ‘vendepatrias’, intérprete, consejera e intermediaria de Cortés en la conquista.
En México se utiliza el adjetivo peyorativo ‘malinchista’ para referirse a las personas que dan preferencia a lo extranjero en detrimento de lo autóctono. Por otro lado La Malinche se retrata como la víctima, no como la que vende un pueblo sino como la vendida y superviviente. Finalmente, La Malinche se representa como la madre mestiza de una nueva raza.
-----------------------------
16 de septiembre al 15 de noviembre
La diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco interviene en la fachada de Arriquibar entre septiembre y noviembre de 2019.
Las piezas ideadas por Susana Blasco para la pared principal de Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao, giran alrededor del collage, fotografías encontradas, la memoria, la mujer, los encuentros... Para esta artista, cada proyecto es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas.
Susana Blasco intenta abrir cauces entre el lenguaje del diseño y una sensibilidad más artística, haciendo especial hincapié en el proceso de creación, la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.
«Cuando descontextualizas el espacio propio de la ilustración y lo llevas a otros formatos, de repente pasan cosas inesperadas e interesantes. Y el hecho de sacar estas ilustraciones a la fachada de un edificio en el que la gente lo ve y se pregunta ¿qué hace eso ahí?, desvinculado totalmente de cualquier tipo de publicidad, es lo que hace que este proyecto sea tan interesante. De repente, tienes esos tres escaparates para contar lo que tú quieres», explica sobre este proyecto.
-----------------------------
15 de noviembre al 15 de enero
La artista Ane Pikaza cierra el primer año del proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic, con su propuesta sobre ‘la Loca de Arriquibar’, el amor romántico y los sacrificios por amor. Tras los proyectos de Aitor Saraiba, Higinia Garay, Naiara Goikoetxea, Leire Urbeltz y Susana Blasco, la artista toma el relevo de la Fachada principal transformado en un espacio de intervención artística desde principios de año.
Su proyecto está inspirado en la historia de la propia plaza Arriquibar, un emblemático personaje de la villa, conocida como ‘la Loca de Arriquibar’. Una mujer que mañana y tarde permanecía sentada en el mismo banco tejiendo sombreros de lana, enamorada y que se distinguía por su caprichosa indumentaria.
«El propio espacio de Arriquibar ya me decía muchas cosas porque dentro de mi memoria se encuentra esa historia, contada por mi ama y mi amama muchas veces. Es por eso que intento a través de la ilustración, darle forma a esa idea de qué es el amor romántico y cómo ha ido mutando la concepción que tenemos de ello. Ese es el punto de partida, unido a esos sombreros locos de flores», explica la artista.
Ane Pikaza confiesa que «siempre pensé que quería ser más de una persona y vivir más de una vida. Quizá por eso decidí hacer todo aquello que me gusta. Estudié Bellas Artes y Teatro, y con el tiempo, ese deseo ha conseguido convivir en un extraño equilibrio. Hoy continúo mi formación y compagino dos mundos que a veces están muy cerca, otras se miran de lejos y otras van amarradas de la mano. Esta es la ventana desde la que asomaros a mis trabajos. Soñemos».
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España