Descripción de la Exposición
Los sonidos pasan entre y alrededor, a través y en contra, para moldear e inflexionar los movimientos y las conversaciones de la vida cotidiana. Como materia energética, los sonidos animan las realidades materiales que los rodean, a la vez que recorren distancias, relacionándose con horizontes de imaginación y devenir social. Los sonidos son decididamente relacionales, ofreciendo tanto rutas de escape de estructuras particulares como también compartimentos profundamente arraigados. Como dice Les Back en su libro El arte de escuchar se necesita una "escucha sociológica" para crear un espacio para los excluidos y marginados, para aquellos que no siempre tienen voz. Esta visión puede extenderse más allá de los confines de la sociología para reconocer que la escucha es una práctica cotidiana alineada con las maneras en que los amigos y los desconocidos pueden encontrarse, y en la que ocurren tanto los actos de hospitalidad como las disensiones.
El proyecto Social Acoustics se centra en las experiencias y potencialidades imbricadas en las intensidades relacionales del sonido. En particular, se toma en consideración la acústica de los ambientes como un poderoso medio para la transformación social y se analiza cómo funcionan las prácticas particulares para agitar o reflejar las tonalidades de las personas y los lugares. (Brandon LaBelle)
FASE 7 se organiza sobre la base de un concepto de comisariado específico que ya fue articulado en FASE 6. En la primera edición (diciembre 2015 - enero 2016), comisariada por Raquel Rivera, Alex Arteaga realizó una instalación de sonido y video en los Estudios de Tabacalera (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que fue complementada por un seminario de investigación con la participación de Ana García Varas, Lluís Nacenta y María Andueza. Partiendo de esta base Alex Arteaga comisarió las partes segunda, tercera y cuarta. La segunda parte “Aurality and environment” fue realizada en el Hybrid Lab (Teknische Universität Berlin) en cooperación con Sound Studies de la Universität der Künste los días 4 y 5 de noviembre de 2016, en el marco de la prestigiosa serie de eventos “die Reihe”. FASE 6 se desarrolló también a través de conferencias performativas y debates entre Salomé Voegelin, Brandon LaBelle y Alex Arteaga. En la última parte (noviembre 2017) Salomé Voegelin y Brandon LaBelle realizarán los proyectos concebidos en la fase de prospección complementados, al igual que en la primera fase, por seminarios de investigación y otras formas de participación, en Estudios de Tabacalera, cerrando el ciclo.
Ahora, Brandon LaBelle toma el testigo del rol curatorial invitando a dos de las voces jóvenes más comprometidas de la escena de las prácticas artísticas y del arte sonoro actual: María Andueza (España) y Bárbara Lázara.
BIOGRAFÍAS
María Andueza Olmedo trabaja en la intersección del arte público y la creación sonora. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2010) es docente universitaria y parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía (Madrid). Su investigación ha sido presentada en diferentes exposiciones, festivales y congresos internacionales. Desde el año 2013 coordina el proyecto de creación sonora y espacio público Augmented Spatiality (que ha tenido diferentes eventos en Estocolmo 2013; Festival Tsonami, Valparaíso 2015, La Ciudad Demudada, Málaga 2016, Arrecife, Madrid 2017). Colabora asiduamente con el artista Abelardo Gil-Fournier con quien diseña e imparte talleres sobre creación sonora, audiovisual e interactividad en diferentes contextos artísticos y educativos.
https://mariaandueza.org
Barbara Lázara es una artista vocal/ performer basada en México, Lázara se centra en la relación entre el cuerpo, la voz y el espacio utilizando herramientas como la coreografía y las resonancias corporales naturales. Desde 2009 Lázara crea piezas performativas para activar la dicotomía entre divino/ animal que encuentra naturalmente expresada en la voz humana. Ha realizado actuaciones en solitario y talleres en México y con frecuencia se presenta en Europa en colaboración con artistas de teatro y sonoros, como Zbigniew Szumski, Simon Fujiwara, Naomi Rincon Gallardo entre otros. Sus trabajos han sido publicados por Staaltape (Alemania), Volta (México), y Antenas Intervenciones (Ecuador).
Barbaralazara.yolasite.com
Brandon LaBelle es un artista, escritor y teórico que trabaja con cuestiones sociales y de agencia cultural utilizando sonido, performance, textos y construcciones situadas. Desarrolla y presenta proyectos y actuaciones artísticas dentro de una gama de contextos internacionales, a menudo trabajando en público. Ello conduce a intervenciones e instalaciones performativas, trabajos de archivo, y micro-acciones dirigidas a la esfera de lo (no) común y lo improbable. También desarrolla su actividad como conferenciante trabajando con instituciones de todo el mundo que se ocupan de cuestiones de cultura auditiva, artes sonoras y espaciales, prácticas de medios experimentales y voz. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la vocalización y las coreografías de la boca, la materialidad sónica y el conocimiento auditivo, y la estética y la política de la invisibilidad. Es profesor en la Academia de Arte y Diseño de Bergen, Noruega.
Exposición. 07 dic de 2017 - 17 dic de 2017 / Festival de Arte Sonoro Español (FASE) / Berlin, Alemania
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España