Descripción de la Exposición
Francisco Farreras (1927-2021) comenzó su trabajo artístico en los años cincuenta en París, luego se trasladó a Nueva York para trabajar con la prestigiosa Galería Bertha Schaefer, para instalarse definitivamente en Madrid.
Seis décadas de pintura y actividad artística hizo que llegase a realizar alrededor de ciento treinta exposiciones individuales. Su obra se encuentra en museos y fundaciones de todo el mundo. Entre ellas: El The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Musée National d´Art Moderne de Paris, Museo Guggenheim de Nueva York, Hamilton Museum de Toronto, Museum des XX Jahrhunderts de Viena, o la The Tate Gallery de Londres, el MACA de Alacant, El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La exposición “Farreras. Sutil Armonía” ofrece una muestra retrospectiva que abarca desde sus trabajos denominados “Coudrages” de 1984 hasta sus últimos relieves de 2016.
El discurso comprende los diferentes trabajos realizados en sus últimas tres décadas de vida, es decir, los “Coudrages” de principios de los ochenta y sus posteriores relieves de madera. Relieves que según transcurrían los años iban evolucionando, desde un predominio de la geometría a composiciones con abigarramiento central de las piezas, con cambios continuos en el predominio de unos u otros tonos de color, hasta llegar a unos años en que los relieves son más limpios, con menos elementos, con un carácter más espiritual y con rasgos de influencia oriental. La última parte de la exposición sería con obras de sus últimos años en las que investigó con los mismos elementos dentro del pequeño formato, donde según el crítico y estudioso de su obra Alfonso de la Torre, la monumentalidad sigue presente en cada una de las piezas
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España