Descripción de la Exposición Benito goza de un gran sentido del humor y una picardía envidiable y, como buen galán que es, le gustan todas las mujeres, eso si, con una cierta predisposición hacia las bellas mozas de piel aterciopelada. Durante largas jornadas empuñando sus tijeras, busca a esas mujeres que habitan en las revistas que su hijo le suministra habitualmente y, sin dudarlo, les mete mano con suma delicadeza para no recortar más de lo necesario. Para esta exposición decidimos rescatar algunos recortes que descansan en esas carpetas repletas de increíbles siluetas y mostrar el particular manejo de las tijeras que hace una persona que ya no tiene que demostrar nada a nadie. Benito goza de plena libertad ya que lo hace sin otro fin que disfrutar y ser feliz. Biografía de Clemente escrita por su hijo Alberto Durante su primera juventud vivió en una pequeña población de la ribera de Navarra. Después de su traumática participación de la guerra civil, quinta del biberón en el Tercio de Requetés, su existencia transcurría entre la administración de una finca agrícola, los pequeños negocios familiares, sus ingeniosos inventos de aplicación avícola y la lectura como lector compulsivo. A principio de los años setenta, sufrió un grave accidente de moto que le mantuvo unos días en coma. Cuando despertó, como el mismo asegura, mantuvo un par de 'conversaciones' con San Pedro. Bien fuera por esas conversaciones o porque era el tiempo y después de un viaje vacacional a Tenerife con su inseparable compañera Josefina, decidió abandonar todas las actividades productivas y se instalaron en un, recientemente construido apartamento frente al mar, en el sur de la isla. Durante esta segunda juventud el tiempo transcurría entre la contemplación de las hermosas escandinavas que se le presentaban desde su estratégico observatorio, que como Josefina decía -esta encantado porque cada semana le cambian 'el paisaje'-, el coleccionismo de todo lo coleccionable, la siempre obsesiva pasión por la lectura y la experimentación en aplicaciones manuales, cualquier objeto era susceptible de ser aplicado, de una forma de 'cocinar el papel maché' desarrollando una técnica, propia, solicitada por los talleres de manualidades y artesanos de la zona. No fue hasta el inicio de su madurez, allá por los años noventa, cuando descubrió el 'brik-collage' abandonando las engorrosas técnicas del papel maché para utilizar la tijera sobre revistas, fotos familiares, periódicos, libros, catálogos, etc. En definitiva, todo aquello que pudiera ser diseccionado por su imaginación y enganchado en un papel. Preferentemente si lo seccionable son hermosas mujeres, aun cuando estén vestidas. A pesar de tener varias propuestas para exponer, no ha sido hasta ahora, durante su larga estancia en Barcelona y tras conocer y tratar con críticos y galeristas entusiasmados con su trabajo, Clemente Benito ha considerado alcanzar la madurez artística suficiente para mostrar su trabajo al público. CUERPO Y MENTE Filósofos, teólogos y científicos se han empeñado en demostrar la relación que existe entre cuerpo y mente. Creo que no se puede añadir nada más a todo lo que hasta ahora se ha estudiado, pero cuando ví las obras de Clemente Benito pensé que era necesaria una modesta contribución al tema. Clemente Benito tiene 93 años y desde que se levanta, a eso de las diez, hasta que se acuesta, a eso de las 11, no deja de recortar con esmero, sin que el pulso le tiemble, todo tipo de cuerpo de mujer. No escoge cuerpos deteriorados por el tiempo, ni malformados, escoge los más bellos. Rostros maquillados, nalgas, brazos, piernas inacabables, el límite del encuentro con el pubis que nunca enseña, o culos prominentes son el objetivo de su arte de cisoria. Sus tijeras trocean cuerpos sin parar, pero no para destruirlos sino para ensalzarlos. Son cuerpos que cuando se entremezclan ordenados reposan majestuosamente sobre la superficie del papel 'kraft' marrón de 1 metro por 1 metro. Estos cuerpos van acompañados, aunque en menor medida de referencias a personajes de actualidad, sean políticos o personajes mediáticos. Pero, eso sí, siempre domina en el conjunto la belleza de unas pieles sensuales, frescas, lozanas y perfumadas. El resultado es un 'collage' que bien podría haber hecho un quinceañero con dotes artísticas, extrema sensibilidad y destreza. La composición de colores y formas son extraordinarias, en ellas domina un gusto entre ingenuo y virtuoso. Mientras veo como trabaja, pienso que él, aunque se cuida, es una clara manifestación del tiempo que pasa y pasará en todos nosotros. Nadie escapa al gran escultor. Él, es una evidencia de una dualidad inevitable y es que mientras el cuerpo va cayendo en las garras poderosas del tiempo que pasa, la mente se resiste, no envejece, va por otro sendero y hace bueno el dicho de espíritu joven. Cualquier edad es propicia para que la mente se disocie de su lastre. ------------------------------ Keith Richards es uno de los más feroces músicos de los Rolling Stone. El tiempo y las drogas han dejado duras huellas en todo su cuerpo, pero cuando el 'body' ya envejece y va directo hacia el ocaso, en su interior, en su mente sueña con ser bibliotecario. El músico más oscuro del grupo, autor de muchas de sus canciones confiesa en su última biografía su amor por los libros. El cuerpo le pidió inhalar las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, pero en su interior, su mente real es la de un ordenado, pulcro, sistemático bibliotecario inglés. Keith Richard sueña al final de sus días realizar su pasión e incluso se ha planteado recibir formación profesional para gestionar los libros que tiene en sus casas en Inglaterra y Estados Unidos. Es más, su dulce amor al libro le llevó, en mayo de 2006, a sufrir un accidente mientras estaba en su biblioteca. Cuando intentaba llegar a los libros de las estanterías superiores, cayó y se dió un golpe en la cabeza, a los pocos días al notar un dolor intenso, como consecuencia de la caída, le tuvieron que operar de la fractura de cráneo en Nueva Zelanda. Y, es que cuando la mente se pone a la labor, como hace Clemente Benito, deja a mil kilómetros de distancia el despojo del cuerpo que ya no sirve más que para darnos la apariencia de que aun somos humanos y no asustar a la gente. En él, aunque se mantiene con buen aspecto y peina con delicadeza su lacia cabellera blanca, dentro, en su interior, poseído por un ángel o un demonio, la mente o eso que algunos llaman espíritu, sigue campando a sus anchas. Uno de los lastres del arte contemporáneo ha sido la aparición, con fuerza inusitada, de la expresión: artista joven que, a menudo, va acompañada de otra no menos hiriente, para uno que ya tiene una edad, que es la de joven crítico emergente. Lo que es indudable es que a menudo, el arte joven lo compra un señor viejo y ahí nadie dice nada. Ahora, es el momento de la inversión térmica y acabar conese tópico que marca la dictadura epocal. Por eso celebro este proyecto de la galería 'Alegría' que sin prejuicio alguno, anima a que los jóvenes acepten y admiren el arte de Clemente Benito, de este artista sin edad que parece algo mayor por fuera y que es un 'teenager' por dentro. Texto de Jesús Martínez Clará con motivo de la exposición que realizó Clemente en octubre del 2011.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España