Descripción de la Exposición
En esta segunda exposición individual en la galería Vanguardia la artista alemana Marion Thieme (Zeppelinheim, Alemania 1959) presenta una serie de obras que se engloban en un proyecto más complejo llamado Vacío y Plenitud, que resume su experiencia vital en el campo desde hace unos años, integrado por obra sobre papel, escultura, instalación y fotografía.
“FALTER” es una serie de papeles de arroz de 70 x 140 cm en su mayoría, que hace referencia al mundo de las mariposas, sus colores, su estructura, su delicadeza.
Estos papeles conservan pliegues de un juego de origami, y posteriormente han sido trabajados con tinta china y guache, añadiendo a su blancura delicada unos toques de color y líneas abstractas que remiten a las alas de estos insectos y su colorido.
La palabra alemana “Falter “significa “mariposa” en general, independientemente de que estas sean diurnas o nocturnas. “Falten” – plegar, el verbo, es la acción de manipular el papel con la intención de darle otra forma, haciendo pliegues de “montaña” o “valle”, introduciendo así en él el paisaje.
“HARD PAINTINGS”. Masas coaguladas de diferente procedencia (orgánicas e inorgánicas, naturales y artificiales) como cascotes de obra, piedras piritas, escayolas de huesos y boñigas. Un juego de colores y constelaciones de diferentes formas y volúmenes, algunas elaboradas por el hombre, otras por el acontecer de la naturaleza Pero Thieme es sobre todo pintora y comprende su quehacer como una búsqueda en el ámbito pictórico, aun siendo “instalación” en el sentido más estricto. Así los diversos fragmentos y cascotes de material (naturales y artificiales) son colocados sobre una mesa redonda de 1,50 cm de diámetro (su universo), formando una “constelación” de diferentes tamaños, brillos y colores tornasolados en relación entre sí sobre un fondo “pictórico”: un cristal pintado del reverso con manchas de color de diferente translucidez (a modo de paleta de pintor y mezclas) sobre fondo negro. El efecto logrado es el de conseguir profundidad en la imagen que, como en un estanque, “refleja” y “prolonga” las formas colocadas sobre la superficie del cristal que cubre la mesa, y las manchas de color recuerdan a “nenúfares”.
Para llegar a ser la forma más general y también la más particular, todo lo material tiene que existir en la más absoluta libertad. (Goethe).
EL ÁRBOL: una estructura de hilo de cobre doblado que no pretende representar nada concreto, pero hace referencia a un árbol, un arbusto, algo vegetal, que se dibuja boca abajo en el aire y entra en juego con las finas líneas de los papeles.
“MOUNTAIN SERIES”: Una serie de dibujos a lápiz/grafito o acuarela enmarcados e intervenidos con rotulador y acetato transparente con la temática del paisaje (montañas, árboles...) A los dibujos más o menos esquemáticos se han incorporado unos trazos que podrían ser interpretados como una memoria o una posibilidad del acontecer en el paisaje representado: movimientos de tierra tanto como vuelo de pájaros o transitar de animales y hombres.
La exposición se completa con la serie de pinturas sobre papel “Negro Humo” del año 2002.
Marion Thieme cuenta con numerosas exposiciones en galerías y centros de arte tanto en España como Alemania (Galería Vanguardia, Bilbao; Galería Casado Santapau, Madrid; Galería Marina Miranda, Madrid; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Sala El Brocense, Cáceres; Galería Oliva Arauna, Madrid; Kunstmuseum Düsseldorf, Alemania; numerosas ediciones de la feria ARCO, entre otras), y su obra ha sido reseñada ampliamente en medios especializados (ART.ES), Art in America, Art News, Lápiz, Arte y Parte, ABC Cultural, Babelia, etc.) Su obra se encuentra representada en colecciones privadas e institucionales. Publicaciones en el ámbito literario en colaboración con escritores y poetas (Olvido García Valdés, Antonio Santamaría Solís, Marc Penka, etc.)
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España