Descripción de la Exposición
En el momento tan interesante que vive México, hablar de lo moral se antoja, pues sus acepciones se han extendido. No se trata aquí de hablar exclusivamente de las faltas a la moral desde el individuo hacia las autoridades, sino de las autoridades hacia la sociedad. La inmoralidad y amoralidad de las redadas policiacas transfóbicas contra homosexuales; las acciones del Estado publicitadas como lucha contra el tráfico de drogas, pero que encubría la protección de un cartel; la incontrolable cantidad de personas desaparecidas o encontradas en fosas clandestinas; una retahíla de gobiernos que abandonan el sistema de salud público, la misma retahíla de gobiernos que hicieron de Petróleos Mexicanos una fuente casi inagotable para robar al país; una Procuraduría General de la República que solicita los servicios de una vidente para estrenarse como productor de montajes televisivos; un Cardenal confundido con el líder de un cartel; un programa de asistencia pública que incluía su propia campaña publicitaria (estelarizada por la pléyade de la compañía televisiva que servía como soldado del partido político que institucionalizó la revolución). Esto no sólo lo retrató la prensa que se negó a venderse, sino también grandes artistas del cartón político que caricaturizaban una realidad ya caricaturizada, que orgullosamente supera la ficción.
Así, nuestra historia contemporánea cuenta con artistas extranjeros que retrataron el homoerotismo posrevolucionario o la cotidianidad de las familias trans. El cine mexicano nos muestra un personaje excepcional, interpretado por una mujer excepcional que cautivó y escandalizó a espectadores y a todo un país. La fotografía mexicana, por su parte, nos presenta una serie de retratos de la cantante que protagonizó los encabezados más desenfrenados de la prensa para un calendario que, por supuesto, contó con la censura de los estados más timoratos de la República.
Si para el exgobernador potosino Gonzalo N. Santos, "la moral es un árbol que da moras, o vale para una chingada", ¿qué es la moral en la contemporaneidad? El FIDS en su edición 36 nos presenta la oportunidad de reunir obras y documentos que son testigos de las diferentes acciones humanas doctrinales, en combate salvaje con el bien y el mal, en estos tiempos estelares de transformación que presenciamos que nos instan al no olvido.
Aldo Sánchez Ramírez
------------------------------------------
Artistas participantes
Franco Aceves Humana, Yolanda Andrade, Gina Arizpe, Diego Berruecos, Alejandra Bogue, Gustavo Casasola, Fabián Chairez, Serguei Eisenstein, Helio Flores, Omar Gámez, Óscar Gardea, Hernán Gónzalez, Alberto Gout, Trino Guerrero, Devars Jr. Enrique López Llamas, Maritza López, Teresa Margolles, Manu Mojito, Diego Morales y Joel Peter Witkin.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España