Descripción de la Exposición
La exposición de Ofelia Cardo es un homenaje a su abuelo Escolástico Cañizares Gil, muerto en la Guerra Civil en el verano de 1938.
Del encuentro de las camisas de su abuelo en el arcón familiar y la reflexión sobre los silencios que se habían constituido al respecto surge este "Faltarme el suelo", en el 80 aniversario de su fallecimiento.
En la librería Contrabandos se muestra una parte de este proyecto que consta de fotografías impresas en lonetas, una pieza de suelo y unos textos de Flor Fernández.
La exposición se encuentra instalada en una librería especializada en arte político que añade más significación a las obras.
"Cerca de la casa familiar de mis abuelos maternos hay una “torca”, una depresión del terreno que se forman al filtrarse el agua de lluvia por entre los huecos e ir disolviendo las rocas. La acción de ir minando la tierra hace que se formen cuevas que con el tiempo acabaran desplomando el terreno. Este fenómeno kárstico establece un paralelismo con la vivencia de la guerra para los civiles.
Faltarme el suelo es introducir la idea de caída y la falta del suelo, el suelo sobre el que te construyes. Sentir que el suelo cede y que todo el entramado que te hace estar erguido, se derrumbaba y caes y con ello la forma de vida que llevabas, el sustento y la confianza como sujeto, el desplome de tu dignidad".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España