Descripción de la Exposición Invaliden1 está orgulloso de anunciar la exposición individual de la artista húngara Hajnal Németh, False Testimony. En su primera exposición en la galería, Németh presenta la proyección de una ópera, así como una instalación de objetos y fotografías relacionadas con el tema. False Testimony (a Version of the Version) es un video grabado de una performance de una ópera, basada en la historia de un caso ocurrido en 1882 y 1883 en el pueblo húngara de Tiszaeszlár. Este juicio, hoy conocido como 'El caso Tiszaeszlár', fue muy difundido. El tema del caso fue de suma importancia debido a la influencia posterior que tuvo sobre el desarrollo del antisemitismo en Hungría. Károly Eötvös, la abogada defensora que consiguió la absolución del acusado, dio una descripción en primera persona sobre el caso,en el libro The Great Trial, publicado en 1902. Además de la retrospectiva mencionada, hubo otras producciones artísticas a nivel local e internacional. La película Verzió (1981) de Miklós Erdély, hace referencia al procedimiento del juicio, en especial a la inculcación del testimonio del testigo principal de 14 años Móric Scharf. Durante el jucio, afirmó que había visto a los judíos matar a una niña para usar su sangre en la inminente Pascua Judía. La letra de la composición de la performance, es una reinterpretación de los diálogos de la película. La estructura de la performance, sigue el método de inculcación secreta y aprendizaje forzado: grabando el falso testimonio, convirtiendo una mentira en declaración, en una concepción ficticia a través de la psique. Su registro, a través de fuerzas externas e internas, se convierte en convicción, y termina en una proclamación fatídica. En su proyección False Testimony, Hajnal Németh recrea, en un escenario contemporáneo, un momento importante en el jucio de Tiszaeszlár. El escenario, el interior de una oficina, traslada la relevancia histórica del caso al presente. Comprometidos con la recreación del proceso del cumplimiento de un testimonio antisemita, los actores del video continuan su trabajo sin inmutarse, (ver artículo As If Nothing Happened de Szabolcs KissPál and Maria Marcos). La exposición elabora esta relación de la parte histórica del evento, que significa el principio del antisemitismo moderno en Hungría, con el presente. Las fotografías Silent Place 1, Silent Place 2 y Loud Place fueron realizadas en dos sitios diferentes: en el pueblo de Tiszaeszlár y en el ayuntamiento de Nyíregyháza. Este último, que se muestra vacío y en su estado actual, es el sitio donde se llevó a cabo el juicio (Silent Place 1). El primero, tiene una topografía doble. Por un lado, el cementerio judío, abandonado desde el Holocausto y encerrado tras una pared sin ningún signo de identidad. Por el otro, el cristiano, donde una sepultura falsa de Eszter Solymosi (la presunta victima de los judíos, cuyo cuerpo se perdió en el transcurso del juicio) se erigió a medidados de los noventa. Hasta hoy, es utilizado por organizaciones radicales de la derecha, como sitio publico de conmemoraciones. La foto Silent Place 2, describe una placa conmemorativa innacabada, instalada en el interior del cementerio judío. A día de hoy, en la sociedad húngara, esta placa debería de reflejar aquel papel que jugó el caso de Tiszaeszlár en la historia moderna de Hungría y su importancia en la época posterior al Holocausto. El objeto Option, es una pequeña réplica de la original, que contiene una inscripción poética de Hajnal Németh. La serie de fotos Loud Place, muestra las características que se esconden tras la tumba falsa de Eszter Solymosi, sobre los ritos conmemorativos celebrados por organizaciones de la derecha. Las consignas escritas a mano de las coronas funerarias, hacen alusión a la conexión que existe entre los actos de acusación y los sujetos que lo llevan a cabo. En relación con Loud Place, la instalación False Testimoy Twice contiene otro manuscrito; concretamente, dos transcripciones del testimonio original anterior al juicio de 1882/83.
Actualidad, 25 oct de 2012
Invaliden se traslada en Berlín y Vilaseco Hauser abre en Stuttgart
Por ARTEINFORMADO
Alemania cada vez está más presente en las mentes de algunos galeristas españoles. Si hace unos meses era la barcelonesa 3 Punts la que abría galería en Berlín, ahora es ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España