Descripción de la Exposición
LA FALSA MODESTIA es una exposición compuesta de cuadros, una pintura mural y videos realizados entre los años 2014 y 2016, que recibió el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes FONDART, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Es la décima exposición individual de Ignacio Gumucio, que el arista describe como el décimo ejemplo de “no progreso productivo” con el que caracteriza su experiencia en el taller.
“Repetidamente he tenido la convicción de entender cómo pinto y luego veo como esta certeza es borrada por otro modo contrario de pintar, a la hora de comenzar un cuadro los años de experiencia no parecen ofrecer ninguna base desde donde sustentar la apuesta, se suceden los años y no hay progreso. Expongo por décima vez como si fuera la primera o la última, en cada oportunidad aprendo mucho y olvido lo mismo”.
Gumucio se propone mostrar los modos dispares de contar pintando; intenta a su manera los géneros más recurrentes de la pintura: el paisaje, las escenas, la alegoría y el retrato.
LA FALSA MODESTIA incluye también una película ficción de 25 min. escrita y realizada por Gumucio, en la que se relatan cinco historias ejemplares a propósito de la relación maestro-discípulo en la enseñanza del arte.
Se exhiben además videos realizados en colaboración con los artistas Luis Cociña, Álvaro Díaz, Gonzalo Aguirre, Pier Stockholm y Carolina Saquel.
—
“A los artistas hay que creerles poco cuando hablan de la relación que mantienen con su obra. Suelen mostrarse exageradamente arrogantes o ridículamente humildes.
Yo también me he balanceado entre estos dos polos, evadiendo así entregar respuestas directas a los que me interpelan y me preguntan por qué pinto.
Esforzándome por ser sincero; digo que pinto para mostrar. Que lo hago desde el año 1996. Que las diez exposiciones que he presentado desde entonces son todas como fue la primera y como imagino será la última. Que cada vez no puedo evitar mostrar todo lo que sé hacer y lanzar los dardos en todas las direcciones al mismo tiempo como si fuera un candidato ansioso en una audición de talentos.
La falsa modestia que nubla y desvirtúa mi pensamiento, a la hora de definir como son mis pinturas, es la que me permite seguir enganchado al taller y las exposiciones. Los años de experiencia no parecieran ofrecer ninguna base desde donde sustentar una apuesta nueva.
Pinto sin progresar, sin consolidar, haciendo diez veces mis primeras armas.”
Ignacio Gumucio
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España