Descripción de la Exposición
L&B Gallery tiene el placer de presentar la obra de Vanessa Pey con la exposición individual Facing Discontinuity. En la muestra, comisariada por Gabriel VIrgilio Luciani, encontramos el repertorio generado por la artista entre el 2017 y 2020, la mayor parte del cual está compuesta por imágenes estáticas sobre soporte fotográ co así como tres vídeos nuevos acompañados por un soundscape del compositor estadounidense Magic Candy, estos últimos creados expresamente para la ocasión. Las piezas varían en gama cromática, tamaño y formato.
En palabras del comisario, Vanessa Pey, con su ojo postrock, postpunk, post- goth, nos invita a acompañarla a ella y a su reparto de sujetos en una indagación textural a raíz de la faceta más intangible y más perpleja del ser humano: la identi- dad. Defensora de la ambigüedad como posicionamiento poético, Pey retuerce los rostros y cuerpos de sus sujetos para evidenciar sus trastornos emotivos. Congela estados especí cos de diversos moods atmosféricos de los mismos, captando climas de horror, erotismo, éxtasis y delirio. Son todos con ictos internos documentados con fervor. Demuestran tanto la belleza de las pérdidas y las búsquedas identitarias como la contención que estas conllevan; la frustración ante la discontinuidad y la lucha fútil para llegar a la claridad o a la estabilidad. Narra estos procesos intros- pectivos de una manera onírica; perdemos el anclaje a un espacio reconocible o de- limitado, lo cual nos adentra aún más en estos tifones sensoriales. No son retratos documentalistas; están altamente estilizados con un afecto pop, infusionados con carmesíes labiales, violetas fetichistas y negros vinílicos. Personajes en me- dio de la agitación, la angustia, el enojo y la desorientación nos rodean, por lo tanto, obligándonos a cuestionar nuestros propios estados identitarios.
TEXTO CURATORIAL
Facing Discontinuity
Por Gabriel Virgilio Luciani
"En los fractales de la percepción reside quiénes somos. En la niebla se albergan trozos de nuestros seres. Son imá- genes difuminadas, oscurecidas; versiones de lo que hemos sido y lo que seremos."
Vanessa Pey, con su ojo postrock, postpunk, postgoth, nos invita a acompañarla a ella y a su reparto de suje- tos en una indagación incisiva e hipnótica a raíz de la faceta más intangible y más perpleja del ser humano: la identidad. La complejidad de este fenómeno se deriva de la metaparadoja inherente en la de nición de la misma palabra: si la identidad es la relación que una entidad tiene consigo misma, ¿somos idénticos a nues- tra identidad? ¿Es lo que nos de ne de nitivamente? Otro con icto: si la identidad es múltiple y no lineal, y si nosotros somos idénticos a esta, nosotros como entidades somos por de nición erráticos, estamos sujetos a cambios a lados, a arrebatos inesperados, a impulsos confusos, tal y como nuestras identidades. Por lo tanto, ¿somos nuestra discontinuidad?
Defensora de la ambigüedad como posicionamiento poético, Pey retuerce los rostros y cuerpos de sus sujetos para evidenciar sus trastornos emotivos. Congela estados especí cos de diversos moods atmosféricos de los mismos, captando climas de horror, erotismo, éxtasis y delirio. Son todos con ictos internos documenta- dos con fervor. Demuestran tanto la belleza de las pérdidas y las búsquedas identitarias como la contención que estas conllevan; la frustración ante la discontinuidad y la lucha fútil para llegar a la claridad o a la estab- ilidad. Narra estos procesos introspectivos de una manera onírica; perdemos el anclaje a un espacio recono- cible o delimitado, lo cual nos adentra aún más en estos tifones sensoriales. No son retratos documentalistas; están altamente estilizados con un afecto pop, infusionados con carmesíes labiales, violetas fetichistas y negros vinílicos. Personajes en medio de la agitación, la angustia, el enojo y la desorientación nos rodean, por lo tanto, obligándonos a cuestionar nuestros propios estados identitarios.
Al final, se articula una coreografía que tangencialmente habla de la consideración de la identidad en la actualidad. Con tantas reproducciones parciales y ltradas de nosotros mismos, ¿quiénes somos más allá de las versiones estetizadas que subimos a las plataformas de redes sociales? La discontinuidad se de ne por una especie de conjunto matérico compuesto de elementos que previamente no tenían relación entre sí; pero a pesar de ello, engendran un conjunto. Dado que lo que somos está sometido a este fenómeno irremediable, nos enmascaramos irrevocablemente con la intención de no mostrar lo que hay bajo la epidermis. Pey, pues, urge de una celebración de los acontecimientos identitarios bélicos que escondemos. Las capas fuerte- mente solapadas en su obra evocan la complejidad densa de este conjunto caótico; una telaraña disonante; un umbral agrietado. Todo remite a preguntas esenciales: ¿quiénes somos más allá de las proyecciones de lo que deberíamos ser o como nos deberíamos comportar conforme a construcciones sociales cimentadas que nos enjaulan? ¿Dónde está la necesidad ardiente de romper las inculcaciones viriles que nos atan a la norma- tividad? ¿Qué sucede si permanecemos borrosos? ¿Si sucumbimos a la discontinuidad?
En esta muestra de obras seleccionadas por la artista y la comisaria Gabriel Virgilio Luciani, encontramos el repertorio generado entre el 2017 y 2020: imágenes estáticas sobre soporte fotográ co así como una serie de vídeos creados expresamente para la ocasión. La muestra también cuenta con la participación del com- positor estadounidense Magic Candy. La selección varía en gama cromática, tamaño y formato, indicativa de la versatilidad cohesiva de la visión de la creadora. El contenido también re eja la relación fértil entre el artista y la comisaria, dado que las dos se embarcaron en un viaje personal y creativo, inspirándose mutua- mente. Este llevó a un crecimiento hacia nuevas ramas exploratorias y, como resultado, la elaboración de la mayoría del contenido de la muestra. No tengan miedo a acercarse y charlar con los personajes colgados y proyectados en la pared; son productos de vidas secretas, en las palabras de Leonard Cohen...
A cura de Gabriel Virgilio Luciani (2020)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España