Descripción de la Exposición
El arte como resistencia.
La cuarta edición de «Face to face / Cara á Cara» -serie de encuentros entre la cultura cubana y la extranjera- reúne, del 11 de septiembre al 10 de octubre de 2021, a Roberto Diago (La Habana, 1971) y a Ernest Pignon-Ernest (Niza, 1942), cuyos trabajos tienen en común la denuncia del racismo a través de sus obras.
Cuesta creer que en un país como Cuba, donde el 45% de la población está compuesta por negros y mulatos, siga habiendo problemas de discriminación racial. Roberto Diago, uno de los principales artistas de la escena contemporánea cubana, recibió la legendaria influencia de una generación de importantes músicos y artistas negros de Cuba, algunos de ellos, fundadores de géneros musicales y otros, vanguardistas del modernismo pictórico, como su abuelo, el pintor Roberto Diago Querol.
En las instalaciones, fotografías y pinturas figurativas y abstractas de Roberto Diago se encuentran los mismos temas: las relaciones raciales a lo largo de la historia, la desigualdad y la discriminación que sufren los negros. Diago utiliza y experimenta con materiales como el hierro, la madera, la cuerda, la arpillera o la tela utilizada en Cuba para vestir a las divinidades religiosas afrocubanas, y elementos extraídos de la vida cotidiana que dotan a sus obras de una fuerte carga simbólica.
En una entrevista de 2019 con Gilbert Brownstone, (Art in Cuba, Editions Flammarion) Roberto Diago habla de su enfoque de esta manera:
«El arte tiene un papel múltiple. Depende del artista, del ser humano que uno lleva en sí mismo. Formo parte de los artistas que, a través de su arte, participan en acontecimientos colectivos. Interpreto una historia, una herencia, en mi caso la del hombre negro y la esclavitud. Para mí es el racismo, que es uno de los peores males de la humanidad y que desgraciadamente, como un virus, muta y toma múltiples y nuevas formas… Me toca de cerca. Yo lo llamaría un arte de lucha… Es una forma de gritar, de imponerme ante la injusticia, de seguir produciendo para que otras generaciones puedan vivir un mundo mejor. Y sí, creo que es posible.»
Ernest Pignon-Ernest lleva desde finales de los años sesenta difundiendo por el mundo imágenes que evocan acontecimientos y personajes históricos. Sus obras efímeras, serigrafías de tamaño natural, que adornan las paredes de las ciudades, se hacen eco de acontecimientos o personajes históricos. Su compromiso con el régimen del apartheid en Sudáfrica desde 1974 le ha impulsado a la primera línea de la escena internacional. La injusticia, la desigualdad, la exclusión y el racismo son también temas recurrentes en su obra, ya sea en Haití, Palestina, Francia, Italia o África.
«Nada me obligó a interesarme especialmente por Sudáfrica, pero en 1974, Niza, una ciudad cosmopolita, se hermanó con Ciudad del Cabo. Unos meses antes, las Naciones Unidas habían declarado el Apartheid como un crimen contra la humanidad. Para mí, nieto de inmigrantes italianos, este hermanamiento fue una traición a la historia de nuestra ciudad, que había acogido a Apollinaire y a Romain Gary. Reaccioné como siempre lo hago con collages e inundé la ciudad con cientos de imágenes que representaban a una familia negra detrás de las alambradas. Todo ello mostraba lo que era injusto y criminal, lo que era una negación de la humanidad en esa unión».
La exposición individual que le dedica la Galerie Lelong de París del 9 de septiembre al 23 de octubre de 2021, en paralelo a este Cara a cara con Roberto Diago en la Fundación Brownstone, presenta los últimos trabajos de Ernest Pignon-Ernest realizados en Haití sobre Jacques Stephen Alexis (1922-1961): «Descubrí su escritura y su destino, que se combinan para hacer de él una de esas figuras, como Mahmoud Darwich, Neruda o Pasolini, que encarnan su tiempo, su comunidad, su pueblo, su historia y sus aspiraciones.»
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España