Descripción de la Exposición Pasar a caminar sobre dos patas (desde entonces pies) dio lugar a que las crías humanas nacieran tan inmaduras que precisaban unos cuidados intensivos, que sólo podía ofrecer una madre despreocupada de su propia supervivencia. Necesitaba que la mantuviera un cazador, y lo conseguía intercambiando disponibilidad sexual por proteínas. De ahí surge la fidelidad de la pareja y, con el tiempo, los sonetos a Laura de Petrarca, El beso de Rodin... y Los puentes de Madison. Como vemos, la aparición de una economía sexual es previa a la de una moral sexual. Incluso en el siglo XX, una visión económica sigue siendo útil: el extraordinario estudio del economista Richard Posner Sex and Reason (1992) analiza por ejemplo las diferencias entre la esposa y la prostituta en términos puramente económicos, con conclusiones escandalosas tanto para moralistas como para economistas. Sirvan estas líneas como introducción a la obra de Alejandra Corral. Su temática es la vida de las prostitutas, pero su punto de vista huye de los tópicos tanto como lo hace Posner o lo hicieron los antiguos primates. No se trata de objetividad, se trata de una mezcla de desgarro y ternura que podemos llamar sentido de la realidad. Es la que se refleja en las sucesivas representaciones de actos y sentimientos, sin incurrir ni en el morbo ni en el sentimentalismo. Los escenarios son las habitaciones anónimas y el mobiliario barato que no ocultan la esencia de cualquier relación laboral: cambiar vida por dinero. Llama la atención el uso del collage, que acumula elementos tan incongruentes como son la decoración de este tipo de lugares. Pero lo más característico es sin duda la combinación entre el tratamiento plano de los fondos y el técnicamente volumétrico de las figuras. Cuerpos cuyos relieves son evidenciados mediante 'curvas de nivel', como si Alejandra tratara científicamente a sus personajes, subrayando su carácter material y no de seres conscientes. Y sin embargo, son, somos seres conscientes, a quienes todo esto -estemos del lado que estemos- nos resulta a veces simplemente insoportable. Pero finalmente 'Se vive toda vida', como escribió el poeta Rilke.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España