Vicenta Valenciano , natural de Palma, dejó la isla hace cerca de treinta años y se trasladó primero a Londres, donde estudió bellas artes, luego Hong Kong y reside actualmente en Paris.
Su trabajo refleja fuertemente este desarraigo constante que caracteriza su vida, y apoyada por la teoría de la Modernidad Líquida del sociólogo polonés Zygmunt Bauman, desarrolla el concepto de Liquid Painting y comienza a despegar la pintura del soporte. Sus obras transcriben así sus observaciones sobre nuestra sociedad a través de una exploración pictórica anclada en la materialidad de la pintura.
Desprovistas de cualquier tipo de soporte, ciertas obras, se presentan como un propósito entre las dos y las tres dimensiones. La superficie se convierte en objeto desvelando la cara previamente oculta, así como el dibujo inicial y las primeras pinceladas, mostrando al mismo tiempo la obra terminada, y, rompiendo el trompe l’oeil de la imagen en materia.
Manifiesta la...búsqueda de identidad explorando la materialidad de la pintura y su relación con el soporte. Construye algunas de sus obras desde las imperfecciones que consigue gracias a los modos de collage como el celo y el pegamento, que forman parte intrínseca de la imagen. Otras veces analiza su identidad global como parte de la especie humana, cuestionando el papel representado a nivel planetario y sus efectos, trabajando el soporte al igual que la pintura para llegar a una relación simbiótica ideal, haciendo eco a una utopía deseada por muchos en la era del antropoceno.
Entrada actualizada el el 19 jun de 2018
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?