Descripción de la Exposición
En la participación activa de un proceso a través del aprendizaje, en la puesta en práctica no-crítica de un proceso específico, antes que la máquina entre a convertir a la automatización en el mero hecho de apretar un botón y esperar a que algo esté hecho, llega el acto transgresor: la demostración de la flexibilidad de la máquina.
Para que no nos adormezca su ronroneo, para que ese vibrar se convierta en un alarido en medio de la noche (atronador, incómodo y terrorífico), tenemos que primero sentir qué significa dormir acunado por él. Pervertir la máquina es entonces, cambiar los estándares. Dejar las obras con fallas porque muestran su relación especial con el material, con los tiempos de antes de las máquinas. Devolverle la potencia al suelo con un despliegue en el piso de flores nativas. Sacar las flores colonizadoras que se nos filtran, como las estampas gringas que hasta en las prendas reutilizadas se nos aparecen. El trabajo deja marcas y trastoca las utilidades históricas. La obra conversa con la historia al mismo tiempo que la transforma. Pero no puede transformarla sin antes sentirse abrazada por ella. Las máquinas se convierten así en ejemplo y hacker de su propia existencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España