Descripción de la Exposición
Cristina Déniz: Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1981. Vive en Gran Canaria y trabaja como conservadora en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna el 2004, especializada en Joyería en la Escola Massana, Barcelona, en 2005 y Maestría en Gestión y Creación de Empresas Culturales y Artísticas de la ULPGC en 2012.
Ha realizado las siguientes exposiciones individuales:
Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, julio-agosto, 2019.
Memento Absentia, en la Galeria Saro León. Las Palmas, Mayo-Junio de 2013.
Ars Longa, en la Galeria Artetica. Roma, Abril-Mayo 2011.
La última vez que me rompo sin motivo. Sala de Exposiciones La Palmita de la ULPGC. Las Palmas, Abril-Mayo 2008.
El título de esta exposición, “Exvotos”, hace referencia a la ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Podía consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc., normalmente elaboradas en bronce. Tiene su origen en las civilizaciones egipcia y mesopotámica.
Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación, como ofrecimiento y recuerdo. Pueden verse actualmente en los santuarios, apoyados sobre las paredes objetos tales como muletas, ojos, piernas y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.
En este proyecto expositivo se reinterpretan los antiguos exvotos y se adaptan a nuevos lenguajes y símbolos conocidos por todos/as y que, al fin y al cabo, siguen teniendo la misma finalidad, pero en diferentes contextos.
Algunas de estas piezas hacen referencia a elementos que están presentes en las pinturas de Antonio Padrón, como la aulaga, un lagarto o una pluma de gallina, entre otros. Éstos, al igual que los exvotos, eran ofrecidos con el objetivo de recibir algo de lo que se carecía. En algunas obras de Antonio Padrón, como en Mujer infecunda II, podemos observar su uso para rituales de fertilidad. Estos rituales eran muy frecuentes en las islas, pero son pocos los/as artistas que los representan en sus obras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España