Inicio » Agenda de Arte

Exvoto Inútil

Exposición / Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Almadén, 13 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
10 sep de 2015 - 10 oct de 2015

Inauguración:
10 sep de 2015 / 17:00

Horario:
​Lunes: 17:00-20:30h Martes-Viernes: 10:00-14:00h/17:00-20:30h Sábado: 10:00-14:00h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Blanca Soto

Organizada por:
Blanca Soto Arte

Artistas participantes:
Luis Quintero

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Teléfonos
914023398

Correo electrónico
galeria@galeriablancasoto.com
Etiquetas
Escultura  Escultura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La Galería Blanca Soto, inaugura el próximo jueves 10 de Septiembre a las 18:00h la exposición “Exvoto Inútil”, de Luis Quintero, dentro de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015. El devenir artístico de Luis Quintero no ha estado nunca exento de preguntas. Ya desde sus inicios, afloraba una honda voluntad reflexiva que ha ido codificando su personal manera de interpretar el mundo y abundando en la forja de un vasto imaginario simbólico que hace del subconsciente el hontanar de su creatividad. A mitad de camino entre la indagación formal y conceptual y la exploración incesante de la historia del arte y las ideas estéticas, Exvoto inútil no es una excepción. Quizá toda la muestra en la Galería Blanca Soto pueda verse como una nueva ofrenda un tanto socarrona con que el artista, esbozando una suerte de sonrisilla búdica, finge complacer a sus dioses. De inmediato se impone ante nosotros la idea de montaje o assemblage, evidenciada por la yuxtaposición de texto e imagen y la adhesión recíproca de planos y volúmenes que dialogan en técnicas (dibujo, pintura, modelado, collage objetual) y soportes disímiles (papel, cristal, madera, arcilla polimérica), en un intento de entender la obra de arte como «totalidad». La delimitación del plano visual se vuelve a veces más constructivista en piezas como «Discurso» o «Funambulismo», pero jamás renuncia al desenfado lúdico, al libre y sano ejercicio de la provocación, al calambur satírico (como en «Mon arc») o a la mirada cáustica, genuina del autor gaditano (como en la perspicaz «Haz lo que debas», cuya secuencia cíclica subrayada por la fisonomía misma de la serpiente que protege su nido representa, sobre la base de dos retratos de época, el latrocinio impúdico del hombre frente a la dádiva creadora de la mujer, en una insospechada relectura del conflicto de género). Del arte moderno ha heredado Quintero la trasgresión de las fronteras históricas entre las dos dimensiones del lienzo y el espacio tridimensional: no en vano, la huella surrealista y dadaísta fija el sustrato de esta exposición, así como la totalidad de su producción reciente. Pero hay algo pretendidamente clasicista en su trabajo y en su manera particularmente ética de entender el arte. El conjunto de su obra mantiene, a las claras, una punzante tensión dialéctica entre platonismo y materialismo. Su mirada es ascética, porque sublima, estetizándolas, las pequeñas miserias cotidianas que impregnan nuestro tiempo, pero su pasión crítica le hace servir más cerca del filósofo que del ocioso ejército del monje o del poeta. Así, Exvoto inútil nos introduce en el complejo universo simbólico del artista a través de un lenguaje y de una reescritura lleno de guiños y complicidades, poniendo en pie un bestiario con que el autor le rinde culto al arte en un juego de espejos contrapuestos con los que Luis Quintero, para fortuna nuestra, ha sabido inventarnos e inventarse a sí mismo. JAVIER VELA Septiembre de 2015

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A mitad de camino entre la indagación formal y conceptual y la exploración incesante de la historia del arte y las ideas estéticas, Exvoto inútil no es una excepción. Quizá toda la muestra en la Galería Blanca Soto pueda verse como una nueva ofrenda ?un tanto socarrona? con que el artista, esbozando una suerte de sonrisilla búdica, finge complacer a sus dioses. De inmediato se impone ante nosotros la idea de montaje o assemblage, evidenciada por la yuxtaposición de texto e imagen y la adhesión recíproca de planos y volúmenes que dialogan en técnicas (dibujo, pintura, modelado, collage objetual) y soportes disímiles (papel, cristal, madera, arcilla polimérica), en un intento de entender la obra de arte como «totalidad». Javier Vela


Imágenes de la Exposición
Exvoto Inútil. Luis Quintero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 10 sep de 2015 - 10 oct de 2015 / Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Madrid, España

Apertura Madrid Gallery Weekend 2015

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España