Descripción de la Exposición
El concepto de los «Extremos Absolutos» es un término que remite a la teoría de la elección racional y, más en concreto, a la teoría de juegos.
La teoría de la elección racional (TER), proveniente del campo económico, supone un individuo autónomo y racional que es capaz de tomar la decisión óptima después de evaluar los riesgos y beneficios. La teoría de juegos es una herramienta de análisis del proceso de toma de decisiones, en la cual es necesario tener en cuenta las posibles decisiones de los demás participantes en el juego. La decisión correcta deberá contener el comportamiento racional de todos los participantes en el mismo.
El teorema de los extremos absolutos, también conocido como teorema de los extremos globales, se refiere a los valores máximo y mínimo de una función matemática dentro de un intervalo cerrado.
En este caso, jugamos con su significado y significante para plantear la relación del dibujo y la línea como límite. La frontera es un valor extremo (la línea delimita un espacio); toma así forma la idea de los extremos como una minimización de los máximos (o también como una maximización de los mínimos). Los extremos absolutos son los valores máximos –países, continentes, territorios– o mínimos –el límite del cuerpo, la piel, el contorno dibujado por los poros, los bordes de una célula, la minúscula mirada que sabe apreciar lo más pequeño–. Hablamos de estructuras mínimas y máximas en ambos casos, de una mirada micro sobre lo macro y macro sobre lo micro (en un plano más sociológico).
María y Marina conforman un diálogo continuo, un slam poético que contempla planteamientos formalmente “minimizados” en un contexto esencialmente más amplio que el mundo del que procede cada autora, extendiendo así la mirada de cada una, en un mundo globalizado.
Jorge López.
Director.
GALERÍA PUNTO.
Sobre Extremos Absolutos Violeta Janeiro:
Las fuerzas de producción desencadenan acontecimientos históricos frente a los cuales el ser humano se ve abocado a reaccionar. Los medios de comunicación fomentan la confusión a la hora de esclarecer un suceso, y los libros de historia nos ofrecen una interpretación de los hechos que cabe cuestionarse a través de un ejercicio de abstracción, como lo hacen las artistas Marina Camargo y María García Ibáñez a través de la relación de obras que se presentan en EXTREMOS ABSOLUTOS
Marina Camargo, consciente de los intereses económicos que deformaron el continente de América del Sur, revierte los mecanismos que articulan una imagen para poner en cuestión los sistemas que se asientan detrás de su construcción. En relación a los signos que maneja una cultura y la constitución de América - concepto que nace de la colonización-, se establecen unas relaciones de dominio que van mucho más allá de la política y la economía cuando éstas desaparecen. El sociólogo peruano Aníbal Quijano habla de otras formas de control a través de la relación cultural con occidente:
“Consiste, en primer término, en una colonización del imaginario de los dominados. Es decir, actúa en la interioridad de ese imaginario. (...) En adelante, los sobrevivientes no tendrán otros modos de expresión intelectual plástica formalizada y objetivada, sino a través de los patrones culturales de los dominantes, aún si subvirtiéndolos en ciertos casos, para trasmitir otras necesidades de expresión.”
Dentro del marco de la reflexión que hace Quijano, Marina Camargo vierte su subjetividad en una serie de mapas que relacionan espacio, tiempo y memoria, mapas que se dibujan desde una mirada crítica con el extractivismo colonial y que al mismo tiempo nos recuerdan la fragilidad de una naturaleza al servicio del ser humano, buscando su máximo rendimiento y productividad pero causando también una transformación radical de los ecosistemas terrestres, hoy muy deteriorados dada la celeridad con la que han sufrido estos cambios.
En la obra de María García Ibañez, el proceso lento se convierte en un fin en si mismo que desvela la futilidad de una realidad aparente. Su trabajo recala en sistemas de células, entendidas estas como la unidad mínima de representación que le permiten a la artista articular otras relaciones entre materialidad y representación. Entre el mensaje y la estructura que lo forma y sostiene.
María García Ibáñez crea en su estudio un laboratorio para el análisis de una naturaleza, con el ánimo de subvertir el aparente caos de la misma. Las aptitudes y competencias que tiene el ser humano para analizar y estudiar su medio, son cualidades que diferencian al hombre del resto de animales. El análisis científico nos permite transmitir información sobre lo que no se ve pero existe, y ciencia y arte comparten su capacidad especulativa. Ampliar un acontecimiento inútil, aislar un movimiento repentino, seleccionar un gesto y engrandecerlo hasta que nos perdamos en el sonido que lo enuncia, el grano que lo fotografía o el verbo que lo nombra, nos brinda la oportunidad de reinterpretar los acontecimientos que nos son dados, de entender la historia tomando nuevos puntos de referencia.
Violeta Janeiro
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España