Descripción de la Exposición
Bartolomé Montes (Linares, 1979) trabaja de forma intensiva esculturas de cartón con una gran fuerza expresiva conferida por la técnica del modelado en seco, que utiliza en la mayoría de sus piezas. Su obra se desarrolla principalmente en el ámbito del retrato, y tanto en el entorno físico, como en el virtual, el artista busca y encuentra la esencia de su trabajos.
El hilo conductor de esta exposición es el "extrarradio", un entorno periférico similar en el que se encuentra nuestra galería, en el que conviven distintos personajes retratados por el artista. El detonante principal de las musas, en este caso, ha sido proporcionado por el lugar, un espacio en el que se mezclan la realidad, los estreotipos y la fantasía del artista, cuya inspiración habitualmente procede de internet o de la televisión, generando la representación de un característico mapa visual que es parte del imaginario de la mayoría gente.
En esta exposición los rostros de famosos o personajes televisivos han sido reemplazados por individuos comunes.
Además, por primera vez, el artista ha ido despegándose de retratar a la figura humana y a la vez del uso del cartón, como unico material de trabajo. Las figuras elegidas en sus historias, si bien no son celebridades, son personajes estereotípicos e igualmente muy reconocibles ya que es su objetivo perpetuar a alguien, más o menos importante, como hacían los grandes maestros.
En esta experimentación con estos sujetos, adicionalmente, ha utilizado otros objetos y materiales novedosos como la fibra siliconada o el polietileno para conseguir una composición artística más interesante.
El artista no necesita cartón o cajas limpias de una empresa de embalaje para realizar sus obras sino que recopila materiales ya usados con visión y un poco de suerte. De esta manera, como en el resto de este tipo de esculturas, nunca utiliza material limpio comprado para la ocasión sino que aprovecha la huella del uso anterior de ese cartón, tela u objeto cotidiano para conferir personalidad a su trabajo.
Sus herramientas de trabajo son, casi en exclusiva, cúter, tijeras y serrucho, y la parte de modelado se realiza directamente con las manos desnudas. Aunque parezca muy meticuloso, en muchos casos deja que azár actúe y su proceso de trabajo es muy lento y delicado, especialmente cuando está buscando conseguir a una idea de un personaje en concreto o se enfrenta a materiales nuevos complementarios al cartón, como ha sido el caso de este nuevo conjunto de obras.
El tiempo de producción de una escultura de gran formato como es el caso de “Dimitri”, una figura a tamaño real que retrata un hombre tatuado, a mitad entre matón y portero de discoteca, es entre dos meses y 4 meses.
Este trabajo supone la pieza de cartón con mayor envergadura que el artista ha llevado a cabo hasta la fecha.
Su cuerpo es tatuado con imágenes intimidatorias y tiene la boca cerrada por que su lenguaje no es verbal. Hay mucha carga en su rostro para compensar las otras partes del cuerpo. El artista acentúa los rasgos, tanto los defectos como las calidades, y sobretodo los pequeños detalles, para enfatizar la esencia de los personajes.
Este personaje nos acoje en un espacio hibrido, ya no se trata del espacio convencional de la galería, sino que nos adentramos en un espacio meta-artistíco que ha sido intervenido y modificado por el artista.
Tras pasar por la entrada, nos encontramos unas cortinas rojas de terciopelo que actúan como puerta de entrada de un CLUB imaginario, en el que se encuentran todos los personajes inventados por el artista y que además posee varios cuartos ficticios que son señalados por esobozos de puertas, que podrían ser las de “puticlub” aunque lo mismo nos recuerdan al mundo mágico de Alicia.
Detrás del telón nos encontramos a "Bully" y "Pit-Bull", dos perros, un bulldog inglés y un pitbull, cuya agresividad se transmite en la mirada. Son los perros que usualmente se encuentran vigilando desguaces o solares abandonados y que actuan cual reflejo y metáfora de ese contexto poligonero y de su atmósfera sórdida y en constante movimiento.
La idiosincrasia de estos espacios de nueva construcción es la convivencia entre ser zonas de tránsito o de desarrollo económico y al mismo tiempo un caldo de cultivo de negocios oscuros como prostitución o blanqueo de dinero.
Este es el caso de otro personaje retratado por el artista. Gao-Ping", protagonista de la operación Emperador, una red criminal a gran escala que floreció en un entorno de polígonos en Madrid. El Caso Emperador es una operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España contra la denominada "mafia china", involucrada en casos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal, así como de contrabando, delitos contra la hacienda pública y coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores
“Dog training” representa a un “cani”. El término “cani” se usa para referirse a personas jóvenes, habitantes de la “banlieu”, un extrarradio imaginario de las afueras de una ciudad cualquiera y cuyo estilo de vida conlleva un tipo de actividades que solo pueden desarrollarse lejos del núcleo urbano. Se trata de una escultura de medio formato que el artista considera como un autorretrato de su adolescencia. Es una reminiscencia autobiográfica sin complejos de sus raíces, en este caso lo que el artista quiere destacar es parafernalia de los chonis adolescentes, todos esos adornos que se convierten en su corteza o escudo con el resto del mundo.
En este caso el tamaño y la escala de la figura humana es más pequeño con respecto a los anteriores.
Enmarcadas en ese proceso de deshacerse de la figura humana se encuentran "Tires II" o "Container", esculturas de pequeño formato que denuncian el impacto ambiental negativo generado por algunas actividades ilícitas que a veces se llevan a cabo en los poligonos, u en otras zonas, según el imaginario del artista. Neumáticos, escombros o basura quemados ilegalmente, cuyo humo aparece tóxico y oscuro.
“Tires II” es la primera pieza de la serie “smoke” y como su propio nombre indica, ésta línea de trabajo se basa en el humo.
Existe una clara problemática para la representación física-escultórica de este cuerpo etéreo que ha llevado el artista a explorar nuevos materiales y nuevas técnicas escultóricas.
En éste caso el pretexto es un cementerio de neumáticos en llamas, en el caso de “Container” el artista ha elegido un contenedor verde, de los que se utilizan para reciclar los envases de vidrio, que también se está quemando y echando humos venenosos.
Sobre el artista:
Bartolomé Montes (Linares, 1979) ha estudiado Bellas Artes en las facultades de Altea, Salamanca y Málaga, complementando esta formación con diferentes talleres como el de "Body Art and Performance" impartido por Marina Abramovic en 2005 en el CENDEAC, Murcia. Ha participado de forma colectiva e individual en alrededor de 20 muestras donde destacan las exposiciones en el CAC o el IVAM, y en ferias internacionales como SCOPE Basel o KUNST Zürich. Además, ha obtenido diferentes premios por sus obras entre 2005 y 2014, como el segundo premio en Artes Visuales del certamen MálagaCrea 2014 o la Mención recibida en el XXXIV Premio BANCAJA de Pintura, Escultura y Arte Digital.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España