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«Extraordinary Rendition» es el término acuñado por la administración Bush para definir el cuerpo de nuevas medidas legales que buscan desmontar el actual sistema de Derechos Humanos y desproteger de ellos al ciudadano.
La excusa para estas medidas se originó en un primer momento en la guerra sucia en América Latina durante los años
... 80 pero es partir de los atentados del 11-S cuando toma fuerza y visibilidad amparándose en la llamada “guerra contra el terror”. Son fundamentalmente medidas menores que, poco a poco, llevan a permitir o “legalizar” bajo fórmulas eufemísticas las detenciones ilegales o la tortura.Así, leyes como la “Patriot Act” vienen a limitar, si no a derogar totalmente, el derecho a la privacidad o la libertad de expresión de los ciudadanos mientras se hace posible el secuestro y detención de personas sin cargos, juicio ni plazo temporal alguno como viene sucediendo en la prisión de Guantánamo desde el 2002. Incluso se han llegado a justificar las torturas físicas o psicológicas a través de un sistema de eufemismos en los que torturas ya conocidas en los tratados medievales toman nuevos nombres (“waterboarding”) en un intento de hacer desaparecer su verdadero significado.
En este proyecto se reúnen una serie de trabajos específicos de cuatro artistas que reflexionan sobre este tema:
James Casebere (1953, Michigan, Estados Unidos). Ha realizado una serie de fotografías de celdas inundadas, “Flooded Cells”. Son imágenes que nos refieren a la prisión, a espacios agobiantes y claustrofóbicos en la línea de las cárceles de Piranesi pero que también remiten a la práctica de la tortura por ahogamiento simulado.
Elmgreen & Dragset (1961, Michael Elmgreen, Copenhague, Dinamarca) e Ingar Dragset (1969, Trondheim, Noruega): Es la única de las obras presentes en la exposición que no ha sido creada ex profeso para la muestra. “Phone Home” (2003) se refiere precisamente a la perdida del derecho a la intimidad en las comunicaciones. Una serie de cabinas telefónicas permiten hablar gratuitamente con todo el mundo pero al mismo tiempo graban y ponen a disposición del público todas esas conversaciones privadas.
Alicia Framis (1967, Barcelona, España): Presenta la primera parte un proyecto mas amplio, “Welcome to Guantánamo Museum” en el que muestra y documenta todos los elementos constitutivos de un hipotético museo sobre las instalaciones del centro de detención norteamericano en Cuba. Maquetas, dibujos, planos y estructuras junto con una pieza de audio en la que colaboran Enrique Vila Matas y Blixa Bargeld.
Santiago Sierra (1966, Madrid, España): Su trabajo trata también sobre la tortura y se refiere a una de las más comunes y aplicadas: la que priva del sueño a los detenidos durante días o meses. Un gran foco de luz y el generador que lo hace funcionar son los únicos elementos de los que se compone “Público iluminado con generador de gasolina”.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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