Inicio » Agenda de Arte

Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc.

Exposición / Can Framis - Fundación Vila Casas / Carrer Roc Boronat, 116-126 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
09 nov de 2021 - 21 nov de 2021

Inauguración:
09 nov de 2021

Organizada por:
Fundació Vila Casas

Artistas participantes:
Esther Ferrer
Etiquetas
Blanco y Negro  Blanco y Negro en Barcelona  Performance  Performance en Barcelona  Video arte  Video arte en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Esta película en color de 2013 bien podría haber sido un registro clásico de performance en blanco y negro de los años setenta. Es mudo, es «pobre» y explora las posibilidades del cuerpo del artista como herramienta para transgredir paradigmas culturales en y por sí mismo. Cuando digo que el vídeo es «pobre» no me malinterpreten, la artista nunca quiso otra cosa que hacer arte pobre, utilizando sólo su propio cuerpo sin adornos, unos pocos accesorios y, cuando la ocasión lo permite, una instalación como marco. De hecho, la única utilería que tiene aquí es una de sus más preciadas: una silla que, a pesar de ser invisible, no debe darse por aludida. Esta utilería antropomórfica es tan recurrente en la obra de Ferrer como en la de Bruce Nauman. Estos dos artistas comparten intereses comunes en la repetición, en el sinsentido (que la repetición provoca), en los gestos que son profundamente banales y, al mismo tiempo, revelan la penuria existencial de la interacción social. El interés de Esther Ferrer por el tiempo y la repetición ha sido una de las constantes de su trayectoria desde los años sesenta, cuando entró a formar parte del colectivo artístico transgresor conocido como ZAJ junto a Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti. Esther Ferrer es una artista de los setenta y, en cierto modo, ésta es también una obra de arte de los setenta. Al ver por primera vez "Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etcétera" uno lo encuentra cómico; las expresiones faciales reverberan con el cine mudo. Los gestos, que como sabemos alejan cada vez más el rostro humano de una representación idealizada, son exagerados y bufonescos pero, poco a poco, nos damos cuenta de que son reales como la vida misma. Se trata de un repertorio de gestos al que recurrimos en bodas, funerales, grandes inauguraciones y un largo etcétera de eventos. Al principio los gestos se definen como pertenecientes a un sentimiento concreto, pero pronto empiezan a derivar hacia una nebulosa ambigüedad en la que el simulacro se vacía de significado. En los repertorios de gestos del Renacimiento los «otros» (los ancianos, los étnicos) eran siempre los desfigurados por las expresiones faciales radicales; la alteridad era la plataforma perfecta para reconocer la extremidad de la existencia. Al realizar esta repetición payasa de gestos sociales extremos, Ferrer asume este papel, poniéndonos cara a cara (literalmente) con los mecanismos extremos de la comunicación. Al fin y al cabo, se trata de un artista que durante medio siglo ha trabajado con el tiempo, el espacio y la presencia, y para el que nada más (nada menos) servirá. Texto de Claudia Rodríguez-Ponga Linares


Entrada actualizada el el 29 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 09 nov de 2021 - 21 nov de 2021 / Can Framis - Fundación Vila Casas / Barcelona, España

LOOP Festival 2021: Diario de un cuerpo

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España