Descripción de la Exposición
Los arqueólogos del futuro, si es que hay futuro para la arqueología y para los humanos, en lugar de objetos rituales hechos de barro o de metales preciosos, encontrarán en sus excavaciones capas de papel prensado por el tiempo, ciudades enteras de poliestireno expandido, extendidas aquí y allá, yacimientos de envases de aluminio apachurrados y grandes formaciones geológicas de plastiglomerados, huellas todas de nuestro breve y lamentable paso por la Tierra. Estas excavaciones mostrarán el poco ingenio que como especie tuvimos para lidiar con la abundancia de los materiales no-biodegradables que produjimos, sin poder transformarlos en algo distinto a basura. Quizás unas canchas sintéticas en Bogotá, algunas artesanías hechas tejiendo las bolsas del supermercado en sitios donde hubo turistas y, aquí, en esta vitrina, con esta instalación de Juan Guillermo Tamayo, si un meteorito cayera mañana y por cosas del destino este recinto protegiera por siglos la producción artística del hoy relativamente joven artista caleño.
Las imaginaciones que surgen sobre esta producción artística están mediadas también por fantasías entrecruzadas de hilachas de material fílmico corporativo: el arqueólogo, la nueva geología del post-apocalípsis, el meteorito, el fin de la humanidad, la posible supervivencia de micro-sociedades marginales habitando arquitecturas residuales y narrando la distopía, etcétera. En principio, el trabajo de Tamayo suele jugar con esos imaginarios fragmentarios para transformarlos en objetos: ciudades futuristas a partir de moldes de icopor vaciados, arreglos florales de plástico, historias paralelas del modernismo arquitectónico a partir de las rejas del vecino, umbrales, monumentos y modelos, palabras que resuenan en los títulos de sus obras y que hablan de procesos civilizatorios y de categorías constitutivas del diseño del mundo que, en la práctica, empobrece al reconstituirlos como reciclajes de escombros, agrupaciones de basuritas y chistes que producen tristeza al mostrarnos de frente el revés de nuestros modelos, de nuestros monumentos y de nuestros umbrales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España