Descripción de la Exposición
La cuarta BIENALSUR será inaugurada el 1 de julio próximo en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, uno de los más grandes de la Argentina, para continuar sus acciones hasta diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.
“EXTRA/ordinario”, es el nombre de la exposición que une obras de 21 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Turquía y Uruguay con la invitación a deshabituar la mirada sobre las cosas de todos los días para develar su potencial subversivo, cuestionando el canon de lo cotidiano y poniendo en evidencia un nuevo orden.
“La vocación descentralizadora de BIENALSUR no reconoce centros ni periferias, hace de cada lugar un centro, y dentro de nuestro proyecto los grandes museos del mundo en los que estamos tienen la misma importancia que lugares alejados de las grandes metrópolis. Nuestro intento es llegar a la gente con propuestas artísticas que se enmarcan en la defensa y la difusión del derecho a la cultura”, señala Aníbal Jozami, director general de la plataforma que cruza las fronteras teóricas tradicionales del arte y la geografía para integrar y acercar culturas.
“En la expo EXTRA/ordinario resuenan numerosos aspectos de nuestro presente: desde la problemática medioambiental hasta la del consumo, desde el cuidado hasta la manera en que lo cotidiano se vuelve extraño. Un cómodo sillón con su mesita ratona, todo prolijamente sobre una alfombra, se presenta cuidadosamente serruchado por la mitad. Esa fractura casi quirúrgica en mitades iguales que presenta la obra del francés Pierre Ardouvin ofrece uno de los umbrales de incertidumbre desde los que lo simbólico nos enfrenta con lo cotidiano. Su título: “Democracia”, expande el sentido en varias direcciones, esa es la clave de lo extra/ordinario, la capacidad de la producción simbólica de abrir nuevos horizontes de lectura”, dice Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR.
Entre los artistas participantes están los argentinos, Gaspar Libedinsky, Esteban Álvarez, Mariana Tellería, Delia Cancela, Liliana Porter, Amadeo Azar, Leonardo Damonte, Mimi Laquidara, Eugenia Calvo, Daniel Basso, Irina Kirchuk, Juliana Iriart y Nicolás Bacal; la francoargentina Marie Orensanz; la brasileña Regina Silveira; los uruguayos Pedro Tyler y Marco Maggi; la colombiana Olga Huyke; el francés Pierre Ardouvin; el turco Ali Kazma y el español Pedro G. Romero.
El día de la apertura, el “Biscoito Arte” con que Regina Silveira invitaba en 1976 a los espectadores a comer literalmente su obra, documentado fotográficamente y expuesto en el museo, adquirirá una dimensión performática y se ofrecerán las mismas galletas para que el público pueda consumir arte con todos los sentidos; al tiempo que se exhibirá el histórico dispositivo y las imágenes documentales de aquella icónica intervención.
“No hay una sola obra que se haya visto de la misma manera en la que se muestra acá, aunque tuvieran una referencia previa, como la histórica pieza de Regina Silveira, cada obra está repensada para la BIENALSUR, está presentada en otro contexto, con otro planteo e inevitablemente es otra: de esta manera, no lo viste”, dice Fernando Farina, curador junto a Florencia Battiti de la muestra “EXTRA/ordinario”.
La exposición reconfigurará el interior del MAR desde el hall de entrada, donde Esteban Álvarez instalará “Un año de aire”, una nube gigantesca de botellas de agua mineral interconectadas, de la que cuelgan mascarillas para respirar el aire que circula por ellas. Las botellas, obtenidas de material de reciclaje, volverán al circuito de reciclado una vez terminada BIENALSUR, como parte de una práctica artística comprometida con la sustentabilidad del planeta.
“El origen de las especies”, sitio específico de Gaspar Libedinsky, también funciona como metáfora de la necesidad de protección del medioambiente. Se trata de un arrecife que hará con los escobillones de uso cotidiano que ya son una marca personal, que también regresarán al mercado una vez finalizada BIENALSUR, intervenidos con una brevísima etiqueta dando cuenta de que fueron usados en la muestra “EXTRA/ordinario”.
Mientras que los marplatenses Daniel Basso y Amadeo Azar se sumarán con dos sitios específicos a BIENALSUR. Por un lado, los exagerados copos de crema y la extravagante cereza rubí con que Basso le da una profundidad rosa chicle a lo superfluo; por el otro, las líneas simples y despojadas del lenguaje modernista de Azar. En tanto que Marco Maggi retomará sus cuestionamientos a la ontología del dibujo con una instalación hecha de lápices.
Qué nuevos sentidos pueden adquirir las cosas que nos rodean al ser reconfiguradas estéticamente es el interrogante que convoca a estos artistas, desde “Figuraciones contradictorias en tres ficciones y algunas variables”, una instalación lumínica de gran tamaño de Leornado Damonte, de 12 metros x 3; a las “Intenciones Muralistas” de Mimí Laquidara a partir de los dibujos de objetos que recogió en mercados, tianguis y tienditas mexicanos; pasando por los breves relatos visuales de Eugenia Calvo sobre lo peculiar en lo cotidiano.
El tiempo será objeto de la instalación “Taxonomía de una línea”, hecha con mecanismos de relojes desarmados por Olga Huyke, del video “Clock master”, de Ali Kazma, y de alguna manera lo es en la acción festiva y celebratoria que es “Lanzamiento”, de Juliana Iriart, quien se pasa días recortando el material que luego lanzará en dos minutos, en la explanada del MAR, siguiendo una especie de partitura de color.
Las constelaciones que Nicolás Bacal arma con banquitos y mesas a los que le incrusta objetos de la vida cotidiana tendrán con “La velocidad de las cosas” un capítulo sur en la muestra inaugural de la BIENALSUR y un capítulo norte que se inaugurará más tarde en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, varios kilómetros más arriba de Mar del Plata: una propuesta para repensar el cielo del sur, su mitología y su sentido a partir de las cosas más comunes.
A esto se suman las sopapas y demás objetos intrascendentes que, rescatados por Irina Kirchuk, que funcionan como un vistazo a la psique de la ciudad; y una instalación de Mariana Tellería, que seguirá trabajando sobre la significación cultural de las cosas cotidianas guiada por la posibilidad de generar sincronías entre formas y sentidos lejanos, como la iconografía religiosa, la basura y la moda.
Además de “Democracia”, el juego de living partido al medio (sillón, mesa ratona, alfombra persa) con que Pierre Ardouvin sigue cultivando paradojas: escenas engañosamente alegres y realmente pesadas; y los retratos de escritores malditos hechos con cintas métricas de madera con que Pedro Tyler cuestiona la seguridad depositada en los sistemas de medida y la precisión, entre otros.
Exposición. 01 jul de 2023 - 30 nov de 2023 / Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) / Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España