Descripción de la Exposición
Dice el Manifiesto Futurista Andino que la ruina no es un rastro del pasado sino una clave en la que leer el porvenir. Testigo de un mundo lejano, el vestigio refleja una particular cosmogonía o relato mítico, con sus historias de orígenes y sus anhelos de futuro. Ahora que nos adentramos en la Sexta Extinción, con un ritmo vertiginoso de desaparición de especies animales y vegetales, es quizás un buen momento para volver la mirada a otras extinciones – remotas en el tiempo o en el imaginario, aunque todo depende de la perspectiva – y al modo en que hacemos frente a los colapsos en curso, con qué saberes y tecnologías, qué mitos y ficciones, y desde qué idea de porvenir.
Esta exposición se inicia en los Andes, con una obra inspirada en los olvidados sistemas de cómputo precolombinos, y acaba en los bosques de la Amazonía, zona cero de la destrucción de los ecosistemas terrestres cuyo rastro un día hablará de cómo nuestra civilización los vió perecer. Entre ambas extinciones se detectan otras: presentes o imaginadas, técnicas y ecológicas, humanas o no. Todas tienen en común que, como las ruinas, condensan muchos tiempos y significados a la vez. Cada extinción es un mensaje encriptado que un mundo que desaparece deja para el siguiente.
Comisaria: María PTQK
Artistas: Ursula Biemann, Magali Daniaux y Cédric Pigot, Bárbara Fluxá, Raquel Meyers, Constanza Piña, Diana Toucedo
Diseño gráfico: Studio Llunick
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España