Descripción de la Exposición
“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.” – Cristina García Rodero
La pandemia nos obligó a pensar la vida, una vida frenética y sin descanso que terminó por volverse el refugio de muchos en los tiempos más inciertos. Durante la cuarentena, la vida se volvió más lenta, la memoria se detuvo y los recuerdos empezaron a durar más de un segundo… La ventana de nuestras casas se convirtió en la pantalla de cine de los fines de semana, los días parecían eternos, y compartir los tiempos y los espacios se volvió un desafío para sobrevivir.
Días de soledad, angustia, incertidumbre y desencuentros… Sin lugar a duda, la batalla contra el virus también se da en cada mente, en cada cuerpo, en cada habitación y en cada casa; y no solamente debido a las medidas de protección y bioseguridad, sino porque se retan las emociones y la salud física no es la única que está en juego. La desilusión del distanciamiento, la desesperanza del desempleo, el miedo a la enfermedad y la muerte, y el cansancio de la espera deterioran el ánimo y agotan la energía.
Sin embargo, el tiempo de la pandemia suscitó en las personas, varias y profundas reflexiones que, se espera que no se queden encerradas en cuarentena: reconectar con la naturaleza, pensar en comunidad, aprender y desaprender para compartir, y habitar la casa, el cuerpo y la mente de una forma amable y consciente. Esta época nos enseñó a valorar lo simple: una caminata por un parque, sentir el viento en el rostro, sentarse a tomar el sol, una llamada, un mensaje o una voz de aliento, para comprender -por fin- que eso es lo más importante en nuestras vidas.
En esta exposición se recogen algunas maneras de vivir esta época, en el encuentro con el otro o con sí mismo; mediante un recorrido por fotografías de no fotógrafos, podremos ver reflejadas las diversas dinámicas de expresión frente a la pandemia. Como siempre, se hace necesario continuar documentando la memoria para compartir experiencias que nos cuestionan, que nos acercan y nos siguen conectando, para propiciar diálogos, reflexionar y encontrar refugio en las palabras, y en las palabras convertidas en imágenes
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España