Exposición en Barcelona, España

Expresiones Femeninas

Dónde:
Galeria Aragón 232 / Aragón, 232 / Barcelona, España
Cuándo:
22 mar de 2013 - 12 abr de 2013
Inauguración:
22 mar de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Anna Dart, Carla Tabora, Carmen Marcos, Cortés Antequera, Desirée Fuertes, Laura Roca, Marta Gregori, Neus Aller.

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En esta colectiva queremos promover e enseñar con sobriedad e armonía las diversas formas en que una Mujer Artista se puede expresar. El mundo del Arte es constituido de varias vertientes e técnicas artísticas y es de ahí que nace la idea organizar 'Expresiones Femeninas'; una exposición de mujeres que ven en la pintura, dibujo, escultura, etc., su forma de exteriorizar sus pensamientos, ideas y sentimientos. Cada mujer es única, cada artista es original y autentico.

 

ANNA DART

 

La fuerza de seducción, la flaqueza de melancolía, la distancia, el narcisismo, la sensualidad y la belleza del siglo XXI conjugan en los personajes de la ilustradora joven europea Anna Dart. 'No, ... yo no soy humana...tengo la acuarela en vez de sangre'.

 

Pintora moderna, ilustradora de moda. Residente en Barcelona.

 

Diversas exposiciones individuales y colectivas siendo que el último recorrido es:

Exposición individual 'Acuarellas y acuarellos' 19-30 Septiembre 2012, Galería aDa, Barcelona, España.

Proyecto 'Shades' para Lash Magazine, Francia, Issue 11 'Sleek', Septiembre 2012. Exposición colectiva 4-20 Diciembre 2012.

Galería Hartmann_La Santa, Barcelona, España.

Presentación del arte en la revista Wanderer Magazine, Italia, Enero 2013.

Exposición colectiva 7 Febrero -2 Abril 2013.

Galería Victor Lope Arte Contemporaneo, Barcelona, España.

La obra de Anna Dart está en colecciones privadas de diferentes países del mundo (USA, Francia, Alemania, España, Ucrania, Rusia, etc).

 

CARLA TABORA

 

En la naturaleza encontramos líneas que identifico como mapas y establezco una relación con los mapas inscritos en el cuerpo humano. La relación de las nervaduras de una hoja y las líneas de nuestras manos, o los mapas de una ciudad, o campos sembrados; las ramas de un árbol en nuestro pulmón, ríos y nuestro sistema circulatorio. Sin embargo al unir estas representaciones a través de fotografías superpuestas las realidades son distintas y el ojo establece la distancia física entre un elemento y otro. La coincidencia de estas realidades se establece en la necesidad de buscar una continuidad, una unidad.

 

Quisiera expresar en mi trabajo la identidad del ser con el universo y así evidenciar su infinitud.

 

Carla Tabora, an artist whose life has been spent in a variety of lands and languages, (...) between the landscape and the body, both physical and textual. Through photography and painting she has built up a narrative of subtlety, rhythm and luminosity, akin to that of a poem. The central metaphor of that poem is the tree in its representation of life. (...) Rosario Peiro, Pompeu Fabra University, Barcelona Spain.

 

Carla es una artista brasileña residente en Barcelona que cuenta con diversas exposiciones, destacándose países como España, Austria, Venezuela y China.

 

Carla Tabora, es una artista que va más allá de la fotografía, del encuadre fijo y de la visión a través de la objetiva. Carla busca encontrar una relación armoniosa y simbólica entre la fotografía y la pintura. En sus obras, la forma como capta la naturaleza y la relaciona con el cuerpo y las líneas de la pintura es de una fuerza matérica y de una visión plástica que transmite al espectador una seguridad estética por veces avasalladora.

 

CARMEN MARCOS

 

'La pintura forma parte de una experiencia que va más allá de los sentimientos'

 

Soy y me considero artista desde hace muchos años. Inicié mis estudios de arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Empecé a pintar desde muy joven. Siempre me ha gustado indagar en todo lo referente al color para sacar mayor partido a mi obra.

 

Llegó un momento que la pintura tenía que formar parte de mi vida como profesión, de este modo abandoné proyectos y modos de vida para dedicarme por completo a esta actividad. Varios años de formación con excelentes pintores de muy diferentes estilos fueron suficientes para saber qué camino artístico debía tomar y qué era lo me llamaba la atención. Encontré en la pintura realista una forma de expresión. Me siento identificada con el realismo. Me parece maravilloso captar la esencia de las cosas que me rodean, ya sean paisajes, retratos, figura, etc. Se trata de representar un momento, un trocito de realidad, con los colores que obran en la naturaleza, en ella está la mayor inspiración para crear.

 

Durante años he indagado en temas tan variopintos como paisajes, rincones arquitectónicos, plantas en su estado natural, marinas y retratos.

 

La última fase de mi pintura está basada en la figura, concretamente en la danza, donde se combinan formas con movimiento; donde los sentimientos afloran y resultan casi poético. Inicié esta etapa representando bailarinas de cerámica con todos los matices que en ellas se encuentran y decidí contrastarla con las escenas de danza contemporánea, titulándolo 'Poesía en reposo y movimiento'.

 

CORTÉS ANTEQUERA

 

'No hay poema en sí, sino en mí o en ti' - OCTAVIO PAZ, Los hijos del limo-

 

El proceso es la idea fundamental que argumenta mi trabajo.

 

La parte más interesante de la obra se da durante su proceso, cuando los pensamientos van y vienen y en la obra queda el rastro de las acciones y emociones de mi mundo. El resultado es una obra inacabada.

 

Entendemos lo inacabado como lo que está por venir, futuro; lo que ha sido y ya no es, pasado; lo que se está construyendo, el ahora, es PRESENTE.

 

Me interesa el proceso o referirme a este mostrando la paleta y las mezclas de color realizadas en el propio espacio reservado para el producto final así como también el dibujo previo y la imprimación de base, todo ello para evidenciar las fases y los pasos que llevo a cabo. La idea junto al proceso pasan a constituir la realidad artística.

 

En el valor de la obra cuenta el proceso intelectual que ésta provoca tanto en el artista como en el espectador; aparece inacabada para ser interpretada y no sólo percibida. Lo inacabado solicita nuestra imaginación para adivinar lo que no está. El placer estético que experimenta el espectador es resultado del esfuerzo para percibirlo una vez encuentre el contenido inicialmente oculto.

 

El espectador percibe la evolución del proceso que no está estancado en un producto definido y finalizado. El trabajo artístico evoluciona y se mantiene activo mientras se establece este diálogo con el espectador. La obra, inacabada es inagotable y el devenir, su disfrute.

 

BREVE BIOGRAFÍA

 

Mi inicio en el arte comienza a los 16 años cuando me matriculé en l'Escola Taller d'Art de Reus, continué mi formación artística en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde obtuve la Licenciatura y realicé los cursos de doctorado 1997-1999 obteniendo la Suficiencia investigadora.

 

Con una beca de investigación trabajé, durante dos años, en el Departamento de Pintura de la Facultad de BBAA.

 

En la actualidad me dedico exclusivamente a la pintura, con Obras en colecciones de arte, como Fundación Vila Casas, Patrim y Banco de Sabadell.

 

DESIRÉE FUERTES

 

'Líneas puras, rectas, en búsqueda infinita del equilibrio. Trazos que no cesan por encontrar la esencia más allá de todo esto.'

 

He recorrido un camino en el que, partiendo del naturalismo, he llegado a la abstracción, como producto de la búsqueda incesante de pureza, equilibrio y armonía. Potenciando la pureza de las líneas y con una concienzuda elección de materiales, encontré la forma, mi forma, de transmitir a través de la experiencia estética, mis sensaciones más allá del relato, en contacto con lo sublime que no puede nombrarse, la abstracción.

 

En mi caso, una propuesta en donde no está ausente la preocupación por la armonía, el balance, el equilibrio, en definitiva, por aquello que comúnmente entendemos por belleza, llegando a la esencia que se revela como puramente 'bella', no interpretable más allá de sí misma, no transmisible mediante conceptos que no sean abstractos y profundizando en otra variante, la síntesis, como expresión del alma.

 

Formas plásticas donde plasmar mis sensaciones (angustia, miedo, dolor...) y que no son representables en una forma natural concreta, una expresión mínima, un trazo esencial que logra captarla y condensarla con toda su potencia.

 

Paralelamente, los títulos que incorporo a las obras, posibilitan que el espectador elabore diversas asociaciones, juegue con su imaginación, estimule un contacto diferente al que tendría con cualquier otro objeto cotidiano o artístico sin nombre específico. Así genero ciertas lagunas de indefinición que hacen de su participación la pieza clave que dará sentido a unas obras de carácter abierto.

 

Es, en definitiva, una búsqueda a través de la esencia de la plástica, donde poder encontrarme a mí misma y manifestar mi propio lenguaje.

 

LAURA ROCA

 

Aventurarme por territorios íntimos, secretos, a la búsqueda de aquella sombra interior que todos poseemos, tratar de alcanzar otra realidad, más allá de las palabras, en definitiva, 'rendre le son de l'âme' (transmitir el sonido del alma), según expresión de Marguerite Duras, así entiendo yo la pintura.

 

Laura Roca tiene la capacidad de plasmar en todas sus obras su gentileza y delicadeza como persona. Cada obra suya es un poco de naturaleza, un poco de aire, tierra, agua y fuego. Al mirar sus formas y texturas nos sentimos casi involucrados en el proceso de trabajo y en el desarrollo mental que llevó la artista a realizar tal obra poética. Su paleta cromática es directamente reconocida por el espectador ya que nos toca de una forma profunda que nos lleva a nuestro imaginativo vivido; a las experiencias táctiles y incluso a los olores de nuestra infancia.

 

Es una artista de currículo atractivo saltando entre exposiciones individuales y colectivas de forma activa, enseñando su carácter artístico en ciudades como Barcelona, París, Ghent, Colonia, etc.

 

MARTA GREGORI

 

Nacida en Barcelona el 14 de julio de 1978. A participado en varias exposiciones colectivas tanto dentro como fuera del territorio a lo largo de los 12 años que lleva en el mundo del arte. Cabe destacar, la feria de Arte de Ghent y Colonia, así como, haber sido seleccionada en el Salón Internacional del Carrousel del Louvre como miembro de la 1 ª Delegación Catalana. También ha realizado exposiciones individuales en Barcelona (2001 y 2010), Igualada (2011) y Capellades (2000).

 

Su interés por el arte no se reduce sólo a la expresión artística sino que también ha escrito numerosos textos poético-filosóficos aunque no han sido publicados. Al mismo tiempo, ha podido desarrollar el lenguaje plástico del tapiz que practica desde hace tres años como una forma híbrida entre la plasticidad pictórica y el volumen y las texturas escultóricas.

 

Marta Gregori es una artista joven que plasma en sus obras sus sentimientos y euforias de una forma poetica y avasaladora. Se puede sentir su fuerza interior y sus 'entrañas' en cada cuadro ya que estan llenos de vida y emoción.

 

El espectador tiene delante de cada obra un abanico de texturas, colores y formas que haz con que el sentimiento más puro y interior le salga al momento de observar esa explosión gestual que es la obra de Marta Gregori.

 

NEUS ALLER

 

Singular y plural a la vez. Uno y muchos pero con un mismo sentido y una misma emoción.

 

Las series son un conjunto de obras que se desarrollan rítmicamente en un espacio y que pretenden crear un tempo preciso. La autora nos quiere transmitir su visión del presente a través de los sentimientos y reacciones que le provocan los poemas en que se basa cada serie. La individualidad de cada uno de los cuadros sólo se puede percibir a partir de la integración en un conjunto cohesionado por las dimensiones espacio-temporales

 

Neus Aller, licenciada en Bellas Artes; sigue una línea de investigación aplicada al papel y al grabado. Texturas, cromatismos, dibujo, elementos incorporados, todos integrados hacia la abstracción, con el hilo conductor de la poesía. Efectivamente, Neus Aller, en el 'replecs', les 'esquinçades' i en las 'ombres' hi ha la possibilitat del càntic. Aquesta obra teva és una autèntica poesía plàstica. Per l'entorn social en el què l'has de desenvolupar l'obra produeix una inmensa tristesa. La del nostre mon quan no hi albirem sortida. ARNAU PUIG, 16 XI 1995

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Expresiones Femeninas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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