Descripción de la Exposición
Sala de Arte Van Dyck, en su local de la calle Casimiro Velasco número 12 continúa con gran éxito la excepcional Exposición-Liquidación que muestra al público su interesante y variado fondo de galería que abarca desde 1981 hasta 2015.
Realmente la exposición tiene claramente dos objetivos: el primero de ellos hacer un recorrido por los 34 años de galería que comprenden desde su primer etapa en el apartamento de arte que comienza en Ezcurdia 40 hasta el periodo 1984 fecha de inauguración del local en Menéndez Valdés. El segundo periodo 1984-2015 representa una gran parte de los artistas que han hecho exposiciones monográficas en Van Dyck, bien en la citada galería de Menéndez Valdés bien en el local actual de Casimiro Velasco 12 situado a 100 metros de la primera sala de exposiciones.
En su conjunto se observa claramente la línea ecléctica de la galería que comprende una etapa inicial con el predominio estético y romántico de sus obras de Ezcurdia 40. Como representante de este inicio podríamos citar en esta actual muestra a Gastón Paqueau, francés de la escuela de Eduardo Manet y contemporáneo de este histórico artista francés. Ambos vivieron en la segunda mitad del siglo XIX y Gaston Paqueau está representado por cuatro lienzos titulados las Cuatro estaciones, en donde la belleza femenina y el vestido de la época son de inusual delicadeza. Barba Pena, excelente dibujante del barrio de Usera en Madrid, presenta en la muestra una escena romántica muy difícil de encontrar actualmente.
En el recorrido hasta 2015 pintores asturianos de la talla de Piñole, More, Luis Pardo, García Carrió, Sebastián Miranda, Florentino Soria, Úrculo, Vaquero Palacios, Vaquero Turcios, Alejandro Mieres, etc. se unen a los artistas nacionales más destacados lo que permite a los visitantes recordar su paso por Sala de Arte Van Dyck. Así desde Benjamín Palencia, Barjola, Orlando Pelayo, Adolfo Estrada, Beulas hasta Feito, Canogar, Jose Luis Sánchez, Eduardo Naranjo, Miguel Condé, Manuel Rivera y otros recuerdan la línea ecléctica sin exclusiones de Sala de Arte Van Dyck a lo largo de su existencia.
El segundo objetivo es, como ya la galería indica en el título de su exposición, la liquidación de sus activos de fondo de galería. Por una parte el fallecimiento de Angelines, la eficaz y recordada directora de la galería durante casi un cuarto de siglo y fundadora junto a su esposo tanto del apartamento de arte Ezcurdia 40 como después de Sala de Arte Van Dyck tal vez sea determinante en el porvenir de la galería. La puesta en marcha con la misma filosofía de una nueva Sala de Arte “Aurora Vigil-Escalera”, directora de Van Dyck a partir de la enfermedad de su madre Angelines, así como la edad de los socios fundadores hacen temer por el cierre definitivo y de ahí esta liquidación de su fondo de galería, donde clientes y aficionados tendrán la oportunidad de adquirir obras de arte en condiciones excepcionalmente favorables que les permitirán, dada la variedad y calidad de la obra expuesta, ir completando su colección.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España