Descripción de la Exposición
Exposició Col·lectiva es una muestra fotográfica que, a través del arte y una cierta ironía, reflexiona sobre las posibilidades de la fotografía para ver, recorrer e inscribir imágenes en la realidad del mundo actual. La muestra cuenta con obras que rozan el arte conceptual y otras más propias del fotoperiodismo, siempre con una mirada crítica (o por lo menos reflexiva) sobre la sociedad, los medios de comunicación y las redes sociales.
La obra que da nombre a la muestra, Exposició Col·lectiva, está formada por un conjunto de fotografías de barras metálicas del metro de Londres, donde reside Pau Ardid. La enorme cantidad de manos se han cogido de ella han acabado por desgastarlas, dibujando formas a través de la erosión de la pintura. Con sutileza poética, estas fotografías nos muestran cómo esta ocupación masiva de los espacios y su permanente exposición a un enorme colectivo acaba por transformarlos y transformar necesariamente también la forma que tenemos de verlos y mirarlos. Otras obras como los 25 filtros de Instagram sin imagen insisten en este punto: las redes sociales modifican nuestra forma de mirar y pensar lo que nos rodea, como nos movemos, como viajamos.
El contenido de la exposición continúa a través del Exposición Colectiva, una continuación del primer volumen To See What Happens, editado por Can Editions. A través de estos libros, el artista profundiza en las cuestiones tratadas en la muestra en un formato que, asegura Ardid, está muy ligado al expositivo: la posición que ocupa cada fotografía se ha pensado con el mismo rigor que si se tratara de una exposición. De esta forma, obras como Clarifications – una serie de transparencias de páginas de diarios que crean un diálogo irónico entre una cara y otra del papel – se pueden encontrar tanto en el libro como en las paredes de MCAM en distintos contextos que fuerzan matices conceptuales de una sola pieza.
Con esta muestra, MCAM expone por primera vez la obra de este fotógrafo que, a pesar de no haber expuesto en solitario hasta ahora, presenta unas fotografías con gran carga conceptual de una sorprendente madurez.
Con Exposició Col·lectiva se cierra la temporada expositiva de la Galería MCAM que, además, se traslada de espacio de cara a su reapertura en setiembre. El proyecto MCAM sigue creciendo y necesita de un espacio más grande desde el cual podamos seguir ofreciendo una interesante agenda expositiva que irá acompañada de otras actividades culturas.