Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Dentro del festival “Les rencontres internationales”. Se trata de una muestra en la que se presenta a 37 artistas internacionales que eligen las instalaciones, el vídeo o el net art para dar cuenta de su obra y reflexión sobre los datos tal y como las redes de información nos los transmiten.
Les Rencontres Internationales, más que un festival al uso, pretende ser un verdadero foro cultural, un espacio de diálogo y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, en el que los artistas y los profesionales de la imagen intercambien creaciones y reflexiones en continuo diálogo con el público. Con estas premisas se han elaborado las distintas líneas programación que se desarrollan en el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española y el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, donde se inaugurará esta segunda edición del festival en la capital madrileña con esta muestra multimedia, comisariada por Jean François Rettig y Nathalie Hénon.
Esta exposición está formada por vídeo instalaciones, proyecciones de vídeo en monitor, instalaciones multimedia y net art, hasta un total de 37 obras, que se distribuyen en cinco apartados temáticos cuyos títulos son: Data Meanings (Explotando datos), Hyper Cinema (Hipercine), Spaces (Espacios), Public Estates (Dominio público) y Monitoring Survey (Control vigilado). Los artistas que intervienen son, entre otros, Claude Closky (Francia), Hans Op de Beeck (Países Bajos), Mario Opazo (Colombia), Joan Leandre (España), übermorgen.com (Austria) y JODI (Países Bajos).
Proyecciones, debates y videoteca
Además de la exposición, del 6 al 14 de mayo, dentro de la programación de Les Recontres Internationales, el Complejo El Águila albergará otras actividades: proyecciones, debates, forum y videoteca.
Las proyecciones se llevarán a cabo del 7 al 14 de mayo, de 16.30 a 17.30 horas, en el salón de actos y en ellas estarán representados varios géneros, como ficción, documental, experimental, vídeo, etc. Se proyectarán obras de Carles Congost (España), Daniel Barrow (Canadá), Evaldas Jansas (Lituania), entre otros y también habrá sesiones especiales dedicadas a distribuidores y difusores internacionales invitados, como Argos (Bélgica), Electronic Art Intermix (U.S.A.) y Pointligneplan (Francia).
Los debates / mesas redondas se celebrarán el sábado 11 de mayo, de 11.00 a 15.00 horas y contarán con la participación de directores y conservadores de museos nacionales, centros de arte contemporáneo y festivales internacionales. Entre ellos se encontrarán: el director de Hangar (Barcelona), Pedro Soler; el comisario de Medialab-Prado (Madrid), Marcos García; y la editora y comisaria de Rhizome (Nueva York), Marisa Olson.
Por su parte, el forum tendrá lugar los días 6, 7, 8, 13 y 14, de 12.00 a 15.00 horas. Serán encuentros del público con artistas invitados, cuya obra haya sido expuesta o proyectada ese mismo día. Se tratará de un debate temático acerca de los diferentes aspectos vinculados a la producción y a la difusión de las obras, proponiendo, asimismo, un enfoque especial sobre el trabajo de un artista en particular.
También dispone de una videoteca que reúne el conjunto de filmes y vídeos presentados en programación y un espacio de consulta donde tanto profesionales como público en general podrán ver en monitor las obras presentadas o consultar sobre la programación.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España