Inicio » Agenda de Arte

Explorando la Colección #08 Alicia Penalba/Laura Ojeda Bär

Exposición / Colección AMALITA - Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat / Olga Cossettini, 141 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
21 abr de 2022 - 03 jul de 2022

Inauguración:
21 abr de 2022

Comisariada por:
Irene Gelfman

Organizada por:
Colección AMALITA - Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Artistas participantes:
Alicia Penalba, Laura Ojeda Bär

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Escultura  Escultura en Buenos Aires  Pintura  Pintura en Buenos Aires 

       



Documentos relacionados
pdf Catálogo

Descripción de la Exposición

El proyecto EXPLORANDO LA COLECCIÓN surge con el objetivo de difundir y profundizar el conocimiento sobre las obras del acervo de la Colección AMALITA. “Explorando la Colección #08 Alicia Penalba/Laura Ojeda Bär” es el resultado del Concurso Nuevos Curadores 2021 organizado en conjunto con la Asociación Argentina de Críticos de Arte. El ciclo comprende dos instancias en el año, en las cuales se investiga y exhibe una obra de la colección en diálogo con la producción de un artista contemporáneo, el cual será seleccionado por un curador invitado. Una colección de bolsillo surge del diálogo entre la escultura Ancetre Ailee (1962) de Alicia Penalba y una serie de pinturas pequeño formato de la artista Laura Ojeda Bär hechas especialmente para esta ocasión. Con motivo de la exhibición, la escultura y Ojeda Bär se “conocieron” en su lugar de residencia actual: la oficina de Amalita en este edificio. El color celeste cielo del despacho hacía destacar los tonos verdes de la escultura y daba una sensación de volatilidad y fragilidad que contrastaba con la pesadez propia del material. La calidez del lugar y el reflejo del sol en la pieza creaban un aura hogareñao e íntimao, que Ojeda Bär quiso convocar en sus pinturas. De este primer encuentro surgió la idea del corpus de obra: trabajar con sus impresiones personales en una serie de vistas íntimas de la famosa alada. El conjunto de obras creadas por Ojeda Bär invita a pensar cómo los tamaños no son absolutos sino relativos entre las representaciones de la escultura como objeto sólido, pesado, cuasi monumental, en contraste con la pequeña dimensión de las pinturas enmarcadas y fácilmente transportables. De esta forma, cada cuadro presenta una cantidad de decisiones no solo del campo pictórico cromático, sino también acerca de qué fragmento de la escultura selecciona, qué sector va en primer plano, qué recorta y qué resalta. En algunas obras, la alada se ve “desde lejos” y en otras los detalles son los protagonistas, casi como si le concediera al espectador ese deseo (aparentemente pecaminoso y prohibido) de sentir, tocar, palpar y respirar sobre ella. (...


Entrada actualizada el el 22 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España