Descripción de la Exposición
Colección A2, de Álvaro Marimón y Antonio Jiménez
Artistas: Rainer Splitt, Daniel Verbis, Ernesto Neto, Luis Gordillo, Rodrigo Martín Freire, Mai-Thu Perret, Pablo Palazuelo, María García-Ibáñez, Pierre Gonnord, José Miguel Pereñíguez, Cristina Garrido, Marina Abramović, Maleonn, Matías Costa, Dong Wensheng, Regina José Galindo, Martínez Bellido, Juan Carlos Robles, Francisco Reina, José Caballero, Mauro Vallejo.
-----------------------------------------------
EXPLÍCITO Y OCULTO: percepciones del ser reflexiona en torno a la idea del ser, su diversidad y los modos de percepción de sí mismo frente al mundo que le rodea. A través de una serie de artistas, realiza un recorrido sobre asuntos que nos conciernen y construyen como individuos en la sociedad actual: la necesidad del posicionamiento político, la identidad - histórica, cultural y de género-; todo ello manifestado en sus expresiones más explícitas y sutiles, del mismo modo que se articula el pensamiento.
La muestra nace en torno a una selección de obras de la Colección A2 -perteneciente a Antonio Jiménez y Álvaro Marimón- y comisariada por María Arregui Montero. Hablamos de una colección que alberga nombres de primera línea internacional al mismo tiempo que contiene nuevos valores, contando con una interesante representación de fotografía oriental, así como de diferentes técnicas y manifestaciones artísticas. Una colección, sin duda, nacida de la pasión y el amor hacia el arte. Un amor que no entiende de límites geográficos, técnicos ni de estilo, ya que su única razón de ser es servir como representación de lo humano. Los artistas que tienen lugar en la presente muestra se hallan desglosados en diversos bloques temáticos. No obstante, en el espacio, las obras dialogan entre ellas sin las restricciones de la agrupación temática.
La abstracción como modo de configuración del pensamiento. Mirada y fragmento reflexiona sobre la abstracción como búsqueda esencial de la forma y el color, abriéndonos la posibilidad de cuestionar la imagen y de poner a prueba nuestra intuición. Encontramos artistas como Daniel Verbis, cuya investigación y uso de la pintura va más allá de los límites tradicionales. Su pieza En el abismo de tu vientre (2010) es un claro y bello ejemplo de ello. De igual modo, el trabajo de Rainer Splitt se mueve dentro de las claves del minimalismo, desarrollando un profundo estudio del color. En Black, dark blue and violet (2015) muestra ruptura de los límites del soporte y de la propia pintura, que se prolonga más allá del formato. Pablo Palazuelo se define por el uso la linealidad en la composición, su obra Lunariae VIII (1972) es una equilibrada conjunción de pensamiento racional -científico y matemático- con el lado más espiritual del ser humano. Por otro lado, Micrographía nº 19 (2013) de María García Ibáñez hallamos el acto paradójico de encontrar, en un amplio formato, la bella representación de lo micro. Asimismo, Sin título (2010) de Rodrigo Martín Freire supone un ejemplo de fragmentación de la imagen, un trabajo que se mueve entre lo fotográfico y lo escultórico; un trabajo que se asimila al modo en que funcionan las ideas en la mente, donde sobrevuela una miscelánea de fotogramas que conforman los registros de nuestros recuerdos.
Dentro de la sección Identidades. Representaciones en cubierta, se aborda la trascendencia de los discursos de identidad en el ámbito cultural, etnográfico, de género, etc. La obra de Mai-Thu Perret, hace referencia a la simbología, el adoctrinamiento y el uso del lenguaje en su serie de films An Evening Of The Book (2008). Cristina Garrido pone en entredicho el valor que se le concede a los objetos dentro del ámbito artístico y espacio expositivo para abrir nuevas vías de reflexión crítica, como vemos en Untitled (Him by Maurizio Cattelan) y Untitled (Leg by Robert Gober MOMA, NY) ambas pertenecientes a la serie Velo de invisibilidad (2011). Por su parte, Sculpi, el primer movimiento (2000) de Ernesto Neto nos invita a reflexionar sobre el cuerpo y la experimentación de éste con el entorno a través de la honestidad y sencillez de la forma.
Más adelante, la sección Retratar la idea del ser expone diferentes modos de interpretación del individuo y su relación consigo mismo frente al mundo. Arno2 (2005) de Pierre Gonnord nos interroga sin necesidad de pronunciar palabra, lanzando una mirada que desafía pero que al mismo tiempo alberga una gran bondad, dignidad y fuerza. La obra The Kitchen (2009), de Marina Abramović, alude a la memoria y nos traslada a un estado íntimo con una fotografía de cuidada composición, mostrándonos dos elementos básicos para nuestra existencia: agua y sal. Matías Costa nos sugiere al individuo inmerso en su propio pensamiento, una alusión a la expansión física y mental con su trabajo Cuando todos seamos ricos (2006). La obra de Dong Wensheng está completamente imbuida de la estética tradicional china. En El hombre del jardín (2006) el ser humano anhela la búsqueda de la armonía de sí mismo con la naturaleza en medio de una turbulenta serenidad, como un grito en silencio. La fotografía escenificada de Maleonn, Book of taboo nº8 (2006), se caracteriza por su extraordinaria belleza y el sugerente nexo con el surrealismo, mientras que en las obras de José Manuel Martínez Bellido, en su serie Inquisición (2017), la identidad de los personajes se desvanece y la imagen adopta las formas que la memoria le permite. El conjunto escultórico de José Miguel Pereñíguez, Kunak (2011) contiene un gran atractivo y simbolismo. Una cabeza de mirada serena parece aceptar su estado de inmovilidad. Frente a él, un pañuelo listo para ocultar su rostro, sugiriendo así un juego de negación de la identidad.
Por último, La necesidad del posicionamiento político se erige como una de las circunstancias más influyentes en el individuo, y su reflejo en el arte es tan inevitable como necesario. Las piezas Hombres verticales I y II (2013) de Juan Carlos Robles son una suerte de retrato múltiple encabezado por los dirigentes mundiales que abocan a este mundo a la fragmentación. Esta correlación entre imagen y lenguaje supone una poética del despropósito demagógico y la demostración de la perspicacia de Juan Carlos Robles al manifestar una terminante crítica tras la sublimidad de la imagen. Francisco Reina manipula la imagen para acercarnos a una realidad que debe ser revelada a la sociedad, pero ésta se encuentra ausente. En TRUTH (2009) la verdad se dirige hacia nadie. Es pues, en sentido literal, una verdad no apta para todos los públicos. Regina José Galindo en Secreto de Estado (2016) reflexiona sobre la ocultación de verdades dentro del gobierno de los países, ella misma es cuerpo y contracuerpo, rebeldía y sometimiento en pos del inconformismo. El sacrificio estremece al espectador y la imagen se presta al servicio de la conciencia social. El fotograbado titulado FIN (2011) del artista Mauro Vallejo habla sobre el tiempo, la existencia y el fin de ésta, convirtiendo la imagen en metáfora. Pero ese fin no es asumido por José Caballero en Serie de Federico García Lorca (1974) y Secuencia de la caída en el fusilamiento de García Lorca (1974), litografías en las que el artista realiza un homenaje a su gran amigo. El ejercicio de repetir su imagen es una lucha contra la muerte, un modo de traerlo de nuevo a la vida; un fin que sólo la memoria puede conseguir.
María Arregui Montero
Actualidad, 09 nov de 2017
El Thyssen reivindica la educación en los museos y convoca su primera residencia artística
Por Paula Alonso Poza
''Lección de Arte'' pone punto y final a la programación del 25º aniversario de la pinacoteca madrileña. Ideada y desarrollada por el Área de Educación del museo, la muestra coincide con la ...
Exposición. 08 nov de 2017 - 02 dic de 2017 / Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva / Huelva, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España