Descripción de la Exposición
Desde que Puzzolo expuso en Rosario 67 su Pirámide virtual con visión exterior e interior, con tan sólo diecinueve años, se proyectó como de uno de los más jóvenes artistas experimentales del país. Formaba parte de la aventura que desde la ciudad de Rosario asumía un grupo de artistas –entre siete y veinte años mayores que él– inquietos por encontrar nuevas modalidades para el arte, acordes a los vertiginosos cambios que la década del 60 imponía. Estas búsquedas lo llevaron a transitar en escasísimo tiempo diversos lenguajes: desde la gestualidad informalista, los rigores del objeto geométrico, la expansión entre escultórica y arquitectónica de las estructuras minimalistas, hasta la inmaterialidad de las propuestas conceptuales. Dentro de esta línea, en un compromiso creciente con la realidad participó, en 1968, del colectivo que realizó Tucumán arde, uno de los operativos estéticos más complejos y intensos del arte político, no sólo argentino, sino internacional.
El conjunto de piezas que hoy se exponen corresponden a ese momento germinal, pero a la vez definitivo para la historia del arte contemporáneo. Croquis, memorias descriptivas, dibujos y planos originales de estructuras primarias ponen de relieve la importancia del proyecto en este tipo de trabajos, fundamento de su concreción material. Núcleo creativo y a la vez documental, en ciertos casos son la única instancia histórica de obras como Estructura I, III y IV, que en su época no llegaron a realizarse y, en otros, punto de partida para otras, que si bien tuvieron existencia física –Pirámide y Estructura II–, no sobrevivieron al paso del tiempo y fueron recreadas posteriormente.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España